Empresas establecidas de Xalapa han desaprovechado la posibilidad de vender en línea sus productos, ya que la mayoría de ellas carecen de una página de Internet o portal que les permitan enviar sus productos, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.
El empresario aseguró que, aunque el comercio en línea aún no es tan popular en la ciudad, sí es necesario que se comience a invertir en este esquema que permite a las empresas llegar a cualquier parte del país con sus productos e incluso realizar negocios internacionales mediante esquemas de paquetería.
Libreros Cobos reconoció que, en otras ciudades del país, las empresas que venden a través de Internet sí se han convertido en una competencia importante, causando incluso el cierre de negocios de diversos giros, sin embargo, reiteró que en Xalapa esto no ha sucedido.
El representante de los comerciantes dio a conocer que, hasta el momento, además de las ventas directas, las entregas a domicilio a través de empresas externas o de repartidores propios ha permitido llegar a puntos de la ciudad desde los que piden los productos.
Hay gente que sí pide ya sea a su casa o a su oficina diversos productos, no sólo comida sino también productos de despensa, medicinas o incluso artículos de otro tipo porque no quiere o puede trasladarse hasta el local comercial
Así, mientras empresas formales de diversos giros siguen apostando a la venta en locales, a través de Facebook, Instagram, Twitter o páginas propias cientos de empresas o emprendedores han establecido tratos comerciales vendiendo diversos productos.
A través de Marketplace, en Facebook, se pueden conseguir miles de artículos nuevos o usados en venta. Desde ropa, y juguetes hasta casas y vehículos pasando por artículos electrónicos y electrodomésticos.