/ miércoles 17 de febrero de 2021

En 2020 IVAI recibió más de 21 mil solicitudes de información

Dichas solicitudes se recibieron a través de la plataforma nacional de transparencia y del sistema Infomex-Veracruz

Al señalar que el marco jurídico es perfectible, la comisionada del Instituto Veracruzana de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, dio a conocer que durante 2020 se recibieron 21 mil 600 solicitudes de acceso a la información a diferentes sujetos obligados.

En comparecencia ante los diputados locales, mencionó que dichas solicitudes se recibieron a través de la plataforma nacional de transparencia y del sistema Infomex-Veracruz, lo que muestra el gran interés de las y los veracruzanos por estar informados y ejercer este derecho fundamental.

Entre el 2016 y el 2020 suman 138 mil solicitudes, siendo Veracruz el cuarto estado del país con el mayor número de peticiones y es la Fiscalía General de estado y la Secretaría de Salud a quienes se dirigen esas peticiones.

El actual pleno heredó más de 2 mil 600 solicitudes de información que se recibieron durante el año 2019 que no fueron atendidas, también se recibieron 222 informes sobre solicitudes de acceso a la información y 212 índices por rubros temáticos de los expedientes clasificados como reservados, ambos correspondientes al primer semestre de 2020.

La comisionada mencionó que en materia jurisdiccional se encontró un rezago en la atención de las quejas de la ciudadanía. Por ello, se recibieron más de 3 mil recursos de revisión en trámite de años 2018, 2019 y del primer trimestre de 2020; y 885 denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia de 2018 y 2019 sin resolverse.

En todo el 2020, la ciudadanía interpuso mil 102 recursos de revisión en materia de acceso a la información y diecisiete denuncias de datos personales.

Por cada mil solicitudes se interpusieron 51 recursos de revisión, es decir, fueron recurridas el 5.1% en 2020.

En calidad de sujeto obligado, el IVAI recibió un total de 110 recursos de revisión interpuestos en contra de las respuestas emitidas por las distintas áreas, destacando que el 98% cumplió con las expectativas ciudadanas.

En el 2020, la ciudadanía interpuso 398 denuncias por la falta de publicación en las páginas institucionales y en la plataforma nacional. En el primer trimestre del ejercicio 2020, se emitieron sólo 11 resoluciones y a partir de la conformación del pleno en funciones y hasta diciembre, se resolvieron 425 expedientes de denuncia, a través de la emisión de 276 resoluciones.

Durante el 2020 se impartieron un total de 108 cursos, de los cuales 23 fueron presenciales y 85 virtuales, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, lo que permitió llegar a más de 7 mil participantes.

El número de personas capacitadas en las jornadas calendarizadas representó un incremento aproximado de 215% en comparación con el 2019 y del 122% con relación al número de cursos programados para ese año.

Además, se impartieron más de 2 mil 400 asesorías personalizadas para atender de manera puntual las dudas del funcionariado y ciudadanía.

Durante su presentación, Rodríguez Lagunes mencionó que el marco jurídico es perfectible, por lo que se presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la ley de transparencia y acceso a la información pública para el estado de Veracruz.

Consideró que es necesario replantear su estructura orgánica, sus procedimientos y disposiciones, además de que el análisis y la controversia de los organismos autónomos de transparencia debe ir más allá de los recursos.

“Somos una institución joven con potencial para convertirse en ente sólido y representativo en la defensoría de los derechos humanos fundamentales. México y Veracruz requieren instituciones sólidas, confiables y comprometidas que permitan la revisión y fiscalización de los recursos públicos y del quehacer gubernamental”, expuso.

Recordó que Veracruz es el tercer estado del país con más sujetos obligados, con un padrón de 380 entes públicos.

Al señalar que el marco jurídico es perfectible, la comisionada del Instituto Veracruzana de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, dio a conocer que durante 2020 se recibieron 21 mil 600 solicitudes de acceso a la información a diferentes sujetos obligados.

En comparecencia ante los diputados locales, mencionó que dichas solicitudes se recibieron a través de la plataforma nacional de transparencia y del sistema Infomex-Veracruz, lo que muestra el gran interés de las y los veracruzanos por estar informados y ejercer este derecho fundamental.

Entre el 2016 y el 2020 suman 138 mil solicitudes, siendo Veracruz el cuarto estado del país con el mayor número de peticiones y es la Fiscalía General de estado y la Secretaría de Salud a quienes se dirigen esas peticiones.

El actual pleno heredó más de 2 mil 600 solicitudes de información que se recibieron durante el año 2019 que no fueron atendidas, también se recibieron 222 informes sobre solicitudes de acceso a la información y 212 índices por rubros temáticos de los expedientes clasificados como reservados, ambos correspondientes al primer semestre de 2020.

La comisionada mencionó que en materia jurisdiccional se encontró un rezago en la atención de las quejas de la ciudadanía. Por ello, se recibieron más de 3 mil recursos de revisión en trámite de años 2018, 2019 y del primer trimestre de 2020; y 885 denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia de 2018 y 2019 sin resolverse.

En todo el 2020, la ciudadanía interpuso mil 102 recursos de revisión en materia de acceso a la información y diecisiete denuncias de datos personales.

Por cada mil solicitudes se interpusieron 51 recursos de revisión, es decir, fueron recurridas el 5.1% en 2020.

En calidad de sujeto obligado, el IVAI recibió un total de 110 recursos de revisión interpuestos en contra de las respuestas emitidas por las distintas áreas, destacando que el 98% cumplió con las expectativas ciudadanas.

En el 2020, la ciudadanía interpuso 398 denuncias por la falta de publicación en las páginas institucionales y en la plataforma nacional. En el primer trimestre del ejercicio 2020, se emitieron sólo 11 resoluciones y a partir de la conformación del pleno en funciones y hasta diciembre, se resolvieron 425 expedientes de denuncia, a través de la emisión de 276 resoluciones.

Durante el 2020 se impartieron un total de 108 cursos, de los cuales 23 fueron presenciales y 85 virtuales, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, lo que permitió llegar a más de 7 mil participantes.

El número de personas capacitadas en las jornadas calendarizadas representó un incremento aproximado de 215% en comparación con el 2019 y del 122% con relación al número de cursos programados para ese año.

Además, se impartieron más de 2 mil 400 asesorías personalizadas para atender de manera puntual las dudas del funcionariado y ciudadanía.

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