XALAPA, Ver.- La directora del Movimiento de Apoyo para Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrejón Holguín aseguró que en el mes de diciembre más niños y niñas salen a la calle para buscar un ingreso extra.
En entrevista señaló que mediante sus dos programas atienden a 145 menores de edad, los acompañan en el proceso educativo, en la escuela, la familia y el trabajo.
Actualmente la población que está trabajando en la calles por temporada va en aumento, ahorita en diciembre salen más niños y niñas a las calles a poder lograr tener un ingreso extra o adicional
Comentó que las poblaciones en situación de calle desde hace seis años se han ido más a la periferia, y lo que más se ve son migrantes.
Evidentemente las niñas y los niños, porque la violencia sexual no tiene género, no es en particular en las mujeres pero es en general niños y niñas en tema de violencia, hemos acompañado casos de violencia familiar donde las canalizamos a la procuraduría y a la fiscalía que son las instancias que le corresponde
Se inauguró la exposición colectiva “Una casa para pintar” del Movimiento de Apoyo para Niños Trabajadores y de la calle en el Centro Recreativo Xalapeño.
La maestra de artes, Abril Riveros Pozos expresó que el taller de expresión artística es para promover estos espacios de participación que puedan protagonizar las niñas y los niños.
La directora de Matraca indicó que esta exposición estará todo el mes de diciembre para que las personas conozcan que los niños y niñas en riesgo de calle también se puede expresar.