A pesar de que la prisión preventiva oficiosa es una figura jurídica que vulnera los derechos a la libertad personal y a la presunción de inocencia, en el sistema penitenciario veracruzano el 71.1 por ciento de la población privada de la libertad sin sentencia se encuentra bajo prisión automática.
El Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2023, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que del total de la población privada de la libertad sin sentencia, el 71.1 por ciento se encuentra en prisión preventiva oficiosa, el 9.5 por ciento en prisión preventiva justificada y el 19.3 por ciento “en otro supuesto jurídico”.
- Te puede interesar: Informe de PGR revela gravedad de casos de tortura en Veracruz
¿Cuántas personas se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa en Veracruz?
En números absolutos, el Censo Nacional contabiliza un total de 3,356 personas internadas bajo prisión preventiva oficiosa en las prisiones veracruzanas, de las cuales 3,099 son hombres y 257 mujeres.
Los centros de reinserción social que concentran el mayor número de personas privadas de la libertad bajo prisión automática son el Cereso de Amatlán, con 668 personas; el Cereso de Coatzacoalcos, con 594, y el Cereso Xalapa-Pacho Viejo, con 587 personas.
Por otro lado, 2 mil 489 personas internadas en las cárceles veracruzanas ya contaban con sentencia definitiva y 912 con sentencia no definitiva.
Al cierre de 2022, Veracruz concentraba 7 mil 303 personas privadas de la libertad o internadas en los 17 centros de reinserción social, el Módulo de Prisión Preventiva y el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, de las cuales 6 mil 831 son hombres y 472 mujeres.
Asimismo, se reportó que las personas privadas de la libertad en Veracruz cometieron un total de 10 mil 027 delitos, siendo el robo el delito más frecuente.
Lee más: Sin freno la sobrepoblación carcelaria en Veracruz; las cifras
Durante el año pasado, también ingresaron 2 mil 977 personas a los centros penitenciarios de Veracruz, de las cuales el 91 por ciento son hombres y el 9 por ciento son mujeres.
A nivel nacional, se reportaron 325 personas menores de seis años que permanecieron con sus madres internadas en los centros penitenciarios y centros especializados, siendo Veracruz el cuarto lugar a nivel nacional con 23 menores, después de la Ciudad de México, Tamaulipas y el Estado de México.