/ jueves 18 de agosto de 2022

Nuevo modelo por fases ya se había aplicado… ¿en escuelas de Europa?

En la región de las Altas Montañas son pocas las escuelas que aplicarán este modelo piloto

Orizaba, Ver.- El nuevo modelo educativo que trata los campos formativos cuyo programa piloto se echará a andar en octubre próximo, no es nada nuevo pues ya fue proyectado en Europa, mencionó Omar Hernández Dolores, coordinador estatal de Maestros por México.

Lamentó que en México se tenga que hacer paradigma de modelos educativos de otros países porque el sistema educativo nacional no tiene la capacidad para hacer uno propio.

Explicó que este modelo busca trabajar a través de proyectos, que en la práctica ya hacen los docentes de nivel pre-escolar, pero ahora se pretende que sea en todos los niveles educativos.

El nuevo modelo ahora se pretende que sea en todos los niveles educativos / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

En la región de las Altas Montañas, abundó, son pocas las escuelas que aplicarán este modelo piloto, pero se pretende que en el siguiente ciclo todas las instituciones educativas del estado entren en este proyecto.

Añadió que la mayoría de las escuelas que lo aplicaron son privadas, donde los padres de familia tienen los recursos económicos para realizar los proyectos, y en las escuelas públicas no lo hay.

Se aplicó en escuelas que tienen mucho material financiero, donde el nivel económico es grande y entregar el material que les pidan no les afecta mucho y pueden cumplir en tiempo y forma; mientras que en las escuelas públicas los programas son difíciles de trabajar, “algunos proyectos requieren elaborar cosas sencillas, pero otros sí tienen un proceso tanto en tiempo como en costo, y eso es complicado, sobre todo en las zonas demasiado marginadas”, refirió.

Reconoció que no todos los proyectos requieren una gran inversión, pero no ocurre en todos los casos, “cuando se trabaja por proyecto sí hay una inversión económica por parte de los padres de familia”.

Pese a ello consideró que sí habrá resultados positivos, pero esto dependerá mucho de los padres de familia, así como de la creatividad de docentes y alumnos para sacarlos adelante, ya que habrá proyectos que no requieran inversión, pero otros sí la necesitarán.

El sistema educativo nacional no tiene la capacidad para hacer uno propio / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Ejemplificó que proyectos como observar la naturaleza no conllevará una inversión porque hay recursos naturales a la mano, pero algunos otros como los de química sí será necesario hacer una inversión, porque hay muchos productos que se utilizan que son muy caros y pocas escuelas los tienen.

Dijo que la Universidad Veracruzana es de las pocas instituciones que tienen los materiales que se utilizan en química.

“Generalmente los químicos, en secundaria y bachillerato no cumplen con el programa educativo porque no tienen todos los materiales y es en colegios como el Conalep, el Cobaev, que los llevan a cabo; pero en los telebachilleratos difícilmente se cumplen las expectativas”, concluyó.

(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)

Orizaba, Ver.- El nuevo modelo educativo que trata los campos formativos cuyo programa piloto se echará a andar en octubre próximo, no es nada nuevo pues ya fue proyectado en Europa, mencionó Omar Hernández Dolores, coordinador estatal de Maestros por México.

Lamentó que en México se tenga que hacer paradigma de modelos educativos de otros países porque el sistema educativo nacional no tiene la capacidad para hacer uno propio.

Explicó que este modelo busca trabajar a través de proyectos, que en la práctica ya hacen los docentes de nivel pre-escolar, pero ahora se pretende que sea en todos los niveles educativos.

El nuevo modelo ahora se pretende que sea en todos los niveles educativos / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

En la región de las Altas Montañas, abundó, son pocas las escuelas que aplicarán este modelo piloto, pero se pretende que en el siguiente ciclo todas las instituciones educativas del estado entren en este proyecto.

Añadió que la mayoría de las escuelas que lo aplicaron son privadas, donde los padres de familia tienen los recursos económicos para realizar los proyectos, y en las escuelas públicas no lo hay.

Se aplicó en escuelas que tienen mucho material financiero, donde el nivel económico es grande y entregar el material que les pidan no les afecta mucho y pueden cumplir en tiempo y forma; mientras que en las escuelas públicas los programas son difíciles de trabajar, “algunos proyectos requieren elaborar cosas sencillas, pero otros sí tienen un proceso tanto en tiempo como en costo, y eso es complicado, sobre todo en las zonas demasiado marginadas”, refirió.

Reconoció que no todos los proyectos requieren una gran inversión, pero no ocurre en todos los casos, “cuando se trabaja por proyecto sí hay una inversión económica por parte de los padres de familia”.

Pese a ello consideró que sí habrá resultados positivos, pero esto dependerá mucho de los padres de familia, así como de la creatividad de docentes y alumnos para sacarlos adelante, ya que habrá proyectos que no requieran inversión, pero otros sí la necesitarán.

El sistema educativo nacional no tiene la capacidad para hacer uno propio / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Ejemplificó que proyectos como observar la naturaleza no conllevará una inversión porque hay recursos naturales a la mano, pero algunos otros como los de química sí será necesario hacer una inversión, porque hay muchos productos que se utilizan que son muy caros y pocas escuelas los tienen.

Dijo que la Universidad Veracruzana es de las pocas instituciones que tienen los materiales que se utilizan en química.

“Generalmente los químicos, en secundaria y bachillerato no cumplen con el programa educativo porque no tienen todos los materiales y es en colegios como el Conalep, el Cobaev, que los llevan a cabo; pero en los telebachilleratos difícilmente se cumplen las expectativas”, concluyó.

(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)

Local

Con velación y piñata de Yunes Márquez, trabajadores del PJF siguen en lucha contra reforma

Mañana, trabajadores llevarán a cabo el sepelio simbólico de la justicia con una marcha como cortejo fúnebre

Local

Familias muestran fe y amor ante la llegada de las reliquias de San Judas Tadeo

La llegada del santo a Veracruz, unió a toda la comunidad católica, pues muchos se unieron en abrazos

Deportes

Boryana Kaleyn, gimnasta y subcampeona olímpica estará en Xalapa y Veracruz

La visita de la medallista de plata y subcampeona olímpica de gimnasia rítmica en París 2024 genera emoción

Local

"Familiares de Isidro estarían relacionados en su muerte": FGE

Isidro era originario de Alto Lucero y el día de su desaparición, el pasado viernes, familiares realizaron publicaciones a través de redes sociales para pedir ayuda en su búsqueda

Local

Habitantes bloquean carretera El Chote-Coatzintla por derrame de crudo

Habitantes de la comunidad Ojital, de Papantla, piden atención de las autoridades

Policiaca

Camioneta fuera de control cae encima de la azotea de una casa, en Papantla

El inmueble donde quedó parte de la unidad encuentra deshabitado