/ viernes 19 de julio de 2019

En riesgo, operatividad de ayuntamientos, advierten; les recortaron $624 millones

Se trata de recursos del Fondo de Participaciones Federales correspondientes al Ramo 028

Alcaldes veracruzanos han mostrado descontento ante los recortes al Fondo de Participaciones Federales correspondientes al Ramo 028, mismas que se aplicaron por la incompatibilidad de los montos que fueron publicados en la Gaceta Oficial del Estado.

Ello porque ante el recorte presupuestal debieron hacer ajustes a sus gastos operativos, de nóminas, para el cumplimiento de servicios que necesita la ciudadanía, además de que tienen dificultades con los pagos a proveedores.

Este recorte se habría anunciado con anticipación y afectaría a los 212 ayuntamientos; sin embargo, existen ediles que aseguran que a sus arcas municipales les han llegado los recursos completos, como es el caso de Veracruz, Emiliano Zapata, Coatepec, Zongolica y Álamo.

En diciembre de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado se publicó la distribución de los fondos federales para los 212 ayuntamientos, información que coincide con los montos difundidos el pasado 4 de marzo, luego del ajuste al Presupuesto de Egresos estatal, en la Gaceta Oficial extraordinaria número 90. En ambos documentos se especifica que el monto del Fondo General de Participaciones para los 212 municipios es de 11 mil 754 millones 283 mil 52 pesos.

Sin embargo, el pasado 14 de febrero en la Gaceta Oficial extraordinaria 66 se publicó el acuerdo en el que se especifica el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, además de las cantidades estimadas para el Fondo General de Participaciones, documento que ha usado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para cubrir el primer semestre de pagos.

En el mismo se especifica que la cantidad total para los 212 ayuntamientos es de 11 mil 133 millones 220 mil 557 pesos, lo que significa una reducción de 624 millones 62 mil 495 pesos.

RECORTE DE 16 MILLONES

El alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, señaló que la discrepancia en los montos publicados en la Gaceta Oficial del Estado le han afectado de manera directa, ya que ello significa un recorte presupuestal de 16 millones de pesos.

Indicó que en el primer documento se especifica que el monto a ejercer en su municipio es de 103 millones de pesos, pero la cifra que ha utilizado la Sefiplan para cubrir los pagos es de 87 millones de pesos.

Refirió que la visita que hicieron la semana pasada a la capital veracruzana fue con la intención de tener una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez,lo cual no se ha logrado.

Mencionó que lo que se busca es una explicación sobre las medidas que se aplicaron para determinar cuál sería el monto que se debía usar para el pago de las participaciones federales. “Los montos no coinciden, pero si la razón le asiste a la Sefiplan nosotros tendremos que ver qué acciones tomar para poder cerrar los últimos meses del año”.

En su caso, dijo, de recibir el presupuesto de 87 millones de pesos deberá realizar ajustes a la nómina y a las actividades operativas del ayuntamiento, por lo que exhortó a las autoridades estatales a atender el llamado de los ediles.

AJUSTES OBLIGADOS EN LOS GASTOS

El alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera, aseguró que el recorte que le fue aplicado es de casi 4 millones de pesos, por lo que debió hacer algunos ajustes a los gastos para poder cumplir con las prioridades que se tienen en el municipio y evitar despedir a los trabajadores.

“A nosotros nos recortaron de la nómina, por todo el año me quitaron 3 millones 900 mil pesos para este año, pero eso fue a todos los municipios, nos recortaron a todos”, dijo.

Refirió que de los recursos del Ayuntamiento están subsanando algunos gastos, de entre éstos el más importante es el servicio de acarreo de pipas de agua para varias comunidades como Potrero, Coatepec, Pinotla, Ixtacahuatla, Vista Hermosa, Sumidero, entre otras.

Indicó que a la fecha este servicio le ha generado un egreso de 560 mil pesos. “Cada pipa de agua me cobra por renta 40 mil pesos mensuales y pago dos que se usan para surtir el agua. El estiaje se ha registrado desde enero, desde ese mes he pagado 80 mil pesos mensuales”.

MONTOS EN PAGUITOS

El alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, aseguró que los recortes a los fondos municipales son constantes desde el año pasado, ya que se ha reducido la ministración de los recursos federales y los entregan en “paguitos”.

Especificó que los números “no cuadran", hecho que es grave porque se complica la operación del municipio, no les alcanza para pagar la nómina, cubrir las deudas con proveedores, así como realizar el pago de los servicios básicos.

En su caso ya se reunió con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien explicó que la reducción se da por la aplicación de una nueva fórmula de distribución, pero su versión no les convence.

Recordó que en diciembre del año pasado les recortaron alrededor de un millón de pesos, a lo que se le debe sumar que se ha diferido el depósito de los fondos en los primeros siete días de cada mes, cuando antes se entregaba el día primero.

TODOS TENEMOS PROBLEMAS

El edil del municipio de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, señaló que los recortes a las participaciones federales podrían afectar el funcionamiento administrativo, sobre todo en los últimos meses del año.

El recorte aplicado a su administración es de 6 millones 476 mil 722 pesos, ya que el presupuesto inicial era de 55 millones 51 mil 19 pesos y en el documento que ha tomado como base la Sefiplan para pagar se estipula la cantidad de 48 millones 574 mil 297 pesos.

Consideró que todos los alcaldes tienen problemas, algunos relacionados con los recursos, otros con situaciones como la inseguridad, por lo que requieren atención de parte de las autoridades estatales.

FALTA DE OBRAS

El edil de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, explicó que el recorte que tuvo fue mayor a los 20 millones de pesos, ya que la Sefiplan se basó en la Gaceta Oficial del Estado de febrero para entregar las ministraciones.

Refirió que dado el recorte se debieron hacer modificaciones en los gastos operativos y se redujo la ejecución de obras.

“Hicieron la modificación de acuerdo con la nueva Gaceta y sí nos afectaron de forma directa, se dejaron de hacer obras y acciones al servicio de la población”, expuso.

LOS QUE ASEGURAN QUE NO HAY RECORTES

El alcalde Emiliano Zapata, Jorge Mier Acolt, aseguró que no han recibido recortes federales, así como tampoco existen retrasos en la llegada de los recursos a las arcas municipales.

“Así como no los autorizaron, así han llegado. No (hay recortes), para nada”, dijo.

En la misma situación se encuentra el edil de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien aseguró que “no tenemos ese problema, tengo entendido que muchos alcaldes sí lo están presentando, me lo han comentado, pero no es el caso de Veracruz”.

Incluso aseveró que hace aproximadamente un mes la administración estatal les pagó poco más de 252 millones de pesos, correspondientes a las deudas que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se debía cubrir.

“Llevamos una reunión con la Secretaría de Finanzas para checar que fueran todos los montos y nos pagaron completo”, expuso.

El edil de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, también descartó que se haya tenido alguna problemática por la recepción de recursos correspondientes a las participaciones federales.

Comentó que los montos han llegado a las arcas municipales conforme al calendario de pago estipulado.

El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, aseveró que sí han recibido los pagos de las participaciones federales, pero será hasta diciembre cuando se conozca el monto total que se les entregó al realizar la suma de las cantidades que reciben mensualmente.

“A nosotros sí nos ha llegado lo presupuestado, lo programado, no hemos tenido ningún problema en ese sentido. En cualquier caso el presupuesto es anual, los presupuestos mensuales son solamente parciales y divididos equitativamente; llegan de manera diferenciada en todo el año, entonces no podemos estar seguros de cuál es el presupuesto que se aplicará hasta que llegue diciembre y ahí veremos el total del presupuesto”, comentó.

El alcalde de Álamo, Jorge Vera Hernández, refirió que hasta junio los pagos les llegaron completos, aunque se debe determinar cuánto será el monto total que se va a recibir.

“Hasta el mes pasado estaban bien (los pagos), apenas voy a preguntar cómo estamos en julio, pero no hemos tenido problemas de ese tipo”, expresó.

SEFIPLAN SE DEFIENDE

Ante las declaraciones de los ediles, la Sefiplan, liderada por José Luis Lima Franco, aclaró que las participaciones federales a municipios se determinan tomando como base los montos recibidos por concepto de este ramo y depositados por la Federación, atendiendo a la Recaudación Federal Participable (RFP) obtenida cada mes.

A través de un comunicado la dependencia indicó que conforme a lo publicado el pasado 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció el Acuerdo de Distribución y Calendario de Pago, se debieron ajustar los montos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2019, publicándose en la Gaceta Oficial del Estado con fecha de 14 de febrero de 2019.

Además, indicó que se cuenta con la total disposición para aclarar a los municipios cualquier duda que exista con relación a las participaciones federales.

Alcaldes veracruzanos han mostrado descontento ante los recortes al Fondo de Participaciones Federales correspondientes al Ramo 028, mismas que se aplicaron por la incompatibilidad de los montos que fueron publicados en la Gaceta Oficial del Estado.

Ello porque ante el recorte presupuestal debieron hacer ajustes a sus gastos operativos, de nóminas, para el cumplimiento de servicios que necesita la ciudadanía, además de que tienen dificultades con los pagos a proveedores.

Este recorte se habría anunciado con anticipación y afectaría a los 212 ayuntamientos; sin embargo, existen ediles que aseguran que a sus arcas municipales les han llegado los recursos completos, como es el caso de Veracruz, Emiliano Zapata, Coatepec, Zongolica y Álamo.

En diciembre de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado se publicó la distribución de los fondos federales para los 212 ayuntamientos, información que coincide con los montos difundidos el pasado 4 de marzo, luego del ajuste al Presupuesto de Egresos estatal, en la Gaceta Oficial extraordinaria número 90. En ambos documentos se especifica que el monto del Fondo General de Participaciones para los 212 municipios es de 11 mil 754 millones 283 mil 52 pesos.

Sin embargo, el pasado 14 de febrero en la Gaceta Oficial extraordinaria 66 se publicó el acuerdo en el que se especifica el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, además de las cantidades estimadas para el Fondo General de Participaciones, documento que ha usado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para cubrir el primer semestre de pagos.

En el mismo se especifica que la cantidad total para los 212 ayuntamientos es de 11 mil 133 millones 220 mil 557 pesos, lo que significa una reducción de 624 millones 62 mil 495 pesos.

RECORTE DE 16 MILLONES

El alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, señaló que la discrepancia en los montos publicados en la Gaceta Oficial del Estado le han afectado de manera directa, ya que ello significa un recorte presupuestal de 16 millones de pesos.

Indicó que en el primer documento se especifica que el monto a ejercer en su municipio es de 103 millones de pesos, pero la cifra que ha utilizado la Sefiplan para cubrir los pagos es de 87 millones de pesos.

Refirió que la visita que hicieron la semana pasada a la capital veracruzana fue con la intención de tener una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez,lo cual no se ha logrado.

Mencionó que lo que se busca es una explicación sobre las medidas que se aplicaron para determinar cuál sería el monto que se debía usar para el pago de las participaciones federales. “Los montos no coinciden, pero si la razón le asiste a la Sefiplan nosotros tendremos que ver qué acciones tomar para poder cerrar los últimos meses del año”.

En su caso, dijo, de recibir el presupuesto de 87 millones de pesos deberá realizar ajustes a la nómina y a las actividades operativas del ayuntamiento, por lo que exhortó a las autoridades estatales a atender el llamado de los ediles.

AJUSTES OBLIGADOS EN LOS GASTOS

El alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera, aseguró que el recorte que le fue aplicado es de casi 4 millones de pesos, por lo que debió hacer algunos ajustes a los gastos para poder cumplir con las prioridades que se tienen en el municipio y evitar despedir a los trabajadores.

“A nosotros nos recortaron de la nómina, por todo el año me quitaron 3 millones 900 mil pesos para este año, pero eso fue a todos los municipios, nos recortaron a todos”, dijo.

Refirió que de los recursos del Ayuntamiento están subsanando algunos gastos, de entre éstos el más importante es el servicio de acarreo de pipas de agua para varias comunidades como Potrero, Coatepec, Pinotla, Ixtacahuatla, Vista Hermosa, Sumidero, entre otras.

Indicó que a la fecha este servicio le ha generado un egreso de 560 mil pesos. “Cada pipa de agua me cobra por renta 40 mil pesos mensuales y pago dos que se usan para surtir el agua. El estiaje se ha registrado desde enero, desde ese mes he pagado 80 mil pesos mensuales”.

MONTOS EN PAGUITOS

El alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, aseguró que los recortes a los fondos municipales son constantes desde el año pasado, ya que se ha reducido la ministración de los recursos federales y los entregan en “paguitos”.

Especificó que los números “no cuadran", hecho que es grave porque se complica la operación del municipio, no les alcanza para pagar la nómina, cubrir las deudas con proveedores, así como realizar el pago de los servicios básicos.

En su caso ya se reunió con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien explicó que la reducción se da por la aplicación de una nueva fórmula de distribución, pero su versión no les convence.

Recordó que en diciembre del año pasado les recortaron alrededor de un millón de pesos, a lo que se le debe sumar que se ha diferido el depósito de los fondos en los primeros siete días de cada mes, cuando antes se entregaba el día primero.

TODOS TENEMOS PROBLEMAS

El edil del municipio de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, señaló que los recortes a las participaciones federales podrían afectar el funcionamiento administrativo, sobre todo en los últimos meses del año.

El recorte aplicado a su administración es de 6 millones 476 mil 722 pesos, ya que el presupuesto inicial era de 55 millones 51 mil 19 pesos y en el documento que ha tomado como base la Sefiplan para pagar se estipula la cantidad de 48 millones 574 mil 297 pesos.

Consideró que todos los alcaldes tienen problemas, algunos relacionados con los recursos, otros con situaciones como la inseguridad, por lo que requieren atención de parte de las autoridades estatales.

FALTA DE OBRAS

El edil de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, explicó que el recorte que tuvo fue mayor a los 20 millones de pesos, ya que la Sefiplan se basó en la Gaceta Oficial del Estado de febrero para entregar las ministraciones.

Refirió que dado el recorte se debieron hacer modificaciones en los gastos operativos y se redujo la ejecución de obras.

“Hicieron la modificación de acuerdo con la nueva Gaceta y sí nos afectaron de forma directa, se dejaron de hacer obras y acciones al servicio de la población”, expuso.

LOS QUE ASEGURAN QUE NO HAY RECORTES

El alcalde Emiliano Zapata, Jorge Mier Acolt, aseguró que no han recibido recortes federales, así como tampoco existen retrasos en la llegada de los recursos a las arcas municipales.

“Así como no los autorizaron, así han llegado. No (hay recortes), para nada”, dijo.

En la misma situación se encuentra el edil de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien aseguró que “no tenemos ese problema, tengo entendido que muchos alcaldes sí lo están presentando, me lo han comentado, pero no es el caso de Veracruz”.

Incluso aseveró que hace aproximadamente un mes la administración estatal les pagó poco más de 252 millones de pesos, correspondientes a las deudas que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se debía cubrir.

“Llevamos una reunión con la Secretaría de Finanzas para checar que fueran todos los montos y nos pagaron completo”, expuso.

El edil de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, también descartó que se haya tenido alguna problemática por la recepción de recursos correspondientes a las participaciones federales.

Comentó que los montos han llegado a las arcas municipales conforme al calendario de pago estipulado.

El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, aseveró que sí han recibido los pagos de las participaciones federales, pero será hasta diciembre cuando se conozca el monto total que se les entregó al realizar la suma de las cantidades que reciben mensualmente.

“A nosotros sí nos ha llegado lo presupuestado, lo programado, no hemos tenido ningún problema en ese sentido. En cualquier caso el presupuesto es anual, los presupuestos mensuales son solamente parciales y divididos equitativamente; llegan de manera diferenciada en todo el año, entonces no podemos estar seguros de cuál es el presupuesto que se aplicará hasta que llegue diciembre y ahí veremos el total del presupuesto”, comentó.

El alcalde de Álamo, Jorge Vera Hernández, refirió que hasta junio los pagos les llegaron completos, aunque se debe determinar cuánto será el monto total que se va a recibir.

“Hasta el mes pasado estaban bien (los pagos), apenas voy a preguntar cómo estamos en julio, pero no hemos tenido problemas de ese tipo”, expresó.

SEFIPLAN SE DEFIENDE

Ante las declaraciones de los ediles, la Sefiplan, liderada por José Luis Lima Franco, aclaró que las participaciones federales a municipios se determinan tomando como base los montos recibidos por concepto de este ramo y depositados por la Federación, atendiendo a la Recaudación Federal Participable (RFP) obtenida cada mes.

A través de un comunicado la dependencia indicó que conforme a lo publicado el pasado 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció el Acuerdo de Distribución y Calendario de Pago, se debieron ajustar los montos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2019, publicándose en la Gaceta Oficial del Estado con fecha de 14 de febrero de 2019.

Además, indicó que se cuenta con la total disposición para aclarar a los municipios cualquier duda que exista con relación a las participaciones federales.

Policiaca

Hieren con arma blanca a taxista de Xalapa durante asalto; agresor escapó

El taxista fue interceptado por un delincuente que lo intentó asaltar en la colonia Vasconcelos de Xalapa, resultando con diversas lesiones

Local

Se acerca la fiesta, ¿cómo se debe celebrar el Día del Niño? Experto da recomendaciones

Durante el festejo, señala que es importante fomentar la actividad física bajo la supervisión de adultos

Local

¡Incrementan ganancias! Tonelada de piña se vende hasta en 9 mil pesos en Veracruz

El precio de la piña se ha recuperado y las básculas en donde los productores la comercializa se encuentran saturadas

Local

Ganaderos, refresqueros y mineros, los que más consumen agua de manantiales: asociación

Dice que el ciclo del agua es uno de los principales eslabones que no son atendidos debidamente

Cultura

¡Fin de semana para ellos! Te dejamos más de 10 opciones para celebrar a los infantes

Habrá promociones especiales confirmadas para celebrar en Xalapa el Día de la Niña y el Niño

Local

¿Sabes qué es una “escuela de lluvia”? Otilpan tiene una desde el 2019, la historia

Pese a la escasez que hay en la región no padecen del líquido para realizar todas las labores de limpieza