La asociación civil Colonos del Barrio de San Bruno solicitó al Ayuntamiento de Xalapa una placa o busto de Carlos Marx para recordar el nombre de la represa que se ubica frente a la exfábrica.
Sobre la calle de Mártires 28 de Agosto, al otro lado de la banqueta de la exfábrica de San Bruno se encuentra un pared que era parte de la represa que en aquellos años se llamaba Carlos Marx, filósofo y economista alemán.
Ignacio Lara Hernández, colono, señaló que todo empezó con la asociación civil que busca recuperar el pasado histórico del barrio, el sindicato y la fábrica.
“Antes todo giraba alrededor de eso, la vida de San Bruno giraba alrededor de su fábrica y su sindicato, no había otra actividad”, dijo.
Lara Hernández explicó que en la sesión de cabildo para conmemorar a los Mártires 28 de Agosto del año pasado los vecinos se acercaron al regidor primero Erick Juárez Valladares para presentar la propuesta.
Los muros de lo que fue antiguamente la represa de San Bruno recuperarán simbólicamente el nombre de Carlos Marx, porque esa represa en la década de los 20 y 30 se llamó Carlos Marx, fue el nombre que le dio el sindicato
El colono aseguró que Carlos Marx fue el nombre que se le dio a esa represa de la que hoy sólo quedan algunas de sus paredes y dejó de funcionar porque ahora es un fraccionamiento.
Los vecinos solicitaron que en alguna parte de esa pared se coloque un busto o una placa con el nombre de Carlos Marx, y más adelante se recupere el espacio como un parque. Desmintió que busquen cambiar el nombre al barrio, al fraccionamiento o a la exfábrica de San Bruno.
Video: Melissa Hernández
Indicó que en el Ayuntamiento de Xalapa se acordó formar una comisión especial para hablar con los vecinos, la cual esperan que encabece Erick Juárez Valladares y que el primer encuentro sea la próxima semana.
Xalapa honra la memoria: historiador
“Honrar la memoria de un científico social, que uno puede estar a favor o en contra de sus postulados, pero que es referente en la humanidad de los últimos 160 años”, dijo el historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón es la razón por la que vecinos del barrio de San Bruno pidan una placa de Carlos Marx para ser colocada en una de las paredes de la represa de San Bruno.
En entrevista, señaló que el doctor Carlos Rojas Castellanos dice que la represa de San Bruno se llamaba Carlos Marx, debido al ambiente que se vivía de los años 20 a los 40 en el estado.
Dijo que los gobernadores Adalberto Tejeda Olivares y Heriberto Jara Corona fueron pro soviéticos, en esa época habían ganado los bolcheviques y el Partido Comunista tuvo una gran difusión por todo el mundo.
“Era la primera revolución socialista y el presidente Obregón reconoció al gobierno soviético y hubo un gran movimiento internacional, estos gobernador fueron pro soviéticos, en favor de los campesinos, de los trabajadores; en 1923 se funda la comunidad agraria en el estado”, dijo.
El historiador mencionó que en la Universidad Veracruzana se empezó a leer Carlos Marx y el materialismo histórico con José Mancisidor, que en aquellos años fue una lectura obligada en la unidad de humanidades.
No nos tiene que espantar, en muchas calles del mundo hay calles que llevan el nombre de Carlos Marx; es un filósofo y economista que funda un pensamiento crítico en el siglo XIX y gran parte de la humanidad estuvo viviendo bajo estos regímenes del socialismo marxista