En Xalapa continúan abiertos comercios pese a llamado de autoridades

El movimiento de personas es notable en calles y avenidas de la zona centro

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Locales con actividades no esenciales siguen abiertos en la ciudad, pese al llamado realizado por las autoridades de mantener el cierre temporal de establecimientos como medida contra la propagación de coronavirus (Covid-19).

Peleterías, tiendas de telefonía celular, zapaterías, papelerías y locales de chácharas, entre otros que no son considerados como vitales, se ven con actividad tanto en el primer cuadro de la ciudad como en otros puntos de la capital.

Al hablar con algunos de los encargados de locales no esenciales de la zona centro mencionaron que siguen en operación porque no han recibido un llamado directo de manera oficial para cerrar. También dijeron que la medida se pretende aplicar con insistencia en negocios del centro, mientras que en las colonias de la periferia "ni los molestan".

Durante un recorrido por calles aledañas al primer cuadro de la ciudad también se pudo ver varios locales cerrados y con letreros que anuncian que abrirán una vez que pase la contingencia sanitaria.

Mientras tanto, los que siguen abiertos, tanto esenciales como no esenciales, aplican las medidas sanitarias para prevenir contagios, entre éstas la sana distancia y la entrada a una sola persona por grupo o familia.

Abrimos con un horario restringido; directamente no nos han pedido que cerremos temporalmente, lo que nos da la oportunidad de continuar con las actividades y captar la poca clientela que hay

Julio Mejía, empleado de una tienda de celulares

Mientras tanto, el movimiento de personas es notable en calles y avenidas de la zona centro, a pesar del llamado insistente de las autoridades de quedarse en casa, en caso de que no se tengan actividades esenciales por realizar.