/ domingo 31 de octubre de 2021

Entre 10 deben dar cuentas por $61 mil millones

Su desgracia, ser titulares de Sefiplan o tesoreros con Duarte

Xalapa, ver.-Las acusaciones de corrupción y desvíos de recursos públicos durante la administración del exgobernador Javier “N” alcanzaron también a quienes fueron titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y a funcionarios que estuvieron ligados a esta dependencia.

Así son al menos 10 los exservidores públicos que han pisado la cárcel o tienen abiertas carpetas de investigación por diversos delitos. En su momento, estos exfuncionarios fueron diputados del Congreso de la Unión, uno encabezó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y otro tuvo a su cargo el Banco Nacional de Obras y el Servicio de Administración Tributaria y uno más fue presidente municipal.


Serán ellos los que tengan que aclarar parte de los más de 61 mil millones de pesos a los que asciende el presunto desvío de recursos federales perpetrado de 2011 a 2016 en Veracruz, por la administración de Javier Duarte.

Titulares de la Sefiplan, ligados a corrupción


Tomás "N" fue el primer titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y ocupó el cargo del 1 de diciembre de 2010 al 12 de marzo de 2013. Antes de llegar a la administración duartista, se desempeñó como presidente del Servicio de Administración Tributaria, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), fue diputado federal y director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.


Además de la Sefiplan, durante fue también titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP) y tras su salida del gobierno estatal enfrentó 12 procesos penales ante la Fiscalía General de la República principalmente por peculado.

Tomas "N" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Apenas este jueves se dio a conocer que tanto Tomás "N" y Fernando "N", exsecretarios de Finanzas, junto a Gabriel "N", exsubsecretario de Finanzas y José Francisco "N", exsubdirector de Operación Financiera fueron vinculados a proceso por el delito de peculado.


Los exfuncionarios duartistas llevarán el proceso en libertad debido a que el delito no implica prisión preventiva en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá cuatro meses para acreditar el desvío de más de dos mil millones de pesos del sector educativo.

Salvador, acusado de delitos electorales


Titular de la Sefiplan de marzo a mayo de 2013, Salvador "N" fue destituido de su cargo luego de que partidos de oposición denunciaran que el funcionario presuntamente planeó el uso electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre las pruebas, se presentó un audio en el que se escucha a Salvador "N" explicando la forma en la que se operaba el programa oportunidades siendo alcalde de Boca del Río. Debido a esto, el PAN y PRD interpusieron denuncias contra el tesorero de Duarte así como funcionarios de Sedesol federal.

El priista Salvador "N" fue diputado de la LXI Legislatura del Congreso Federal además, de alcalde de Boca del Río de 2011 a 2013, cargo que dejó de manera anticipada para tomar posesión de la Secretaría de Finanzas y Planeación.


Carlos, con cinco resoluciones en su contra


Tras la repentina salida de Salvador "N", su lugar fue ocupado por Carlos "N", quien hasta ese momento se desempeñaba como subsecretario de Egresos de esa misma dependencia.

Carlos "N" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Contador público de profesión, Carlos "N" trabajó en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa. Dentro de la Sefiplan ocupó diversos cargos entre los que destacan el de Subsecretario de Egresos, Tesorero y director general de Programación y Presupuesto.

El pasado 7 de octubre, el pleno del Tribunal Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que exfuncionario debía debe pagar una indemnización de mil 980 millones 637 mil 813 pesos por el daño causado a la Hacienda Pública Federal por el presunto desvío de recursos federales. Esta fue la quinta ocasión en la que se generó una resolución en su contra, por lo que su cuenta pendiente por devolver a la Federación asciende a 3 mil 787 millones 832 mil 358 pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Carlos "N", en su calidad de Subsecretario de Egresos, causó un daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal al desviar mil 980 millones 637 mil 813 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.


Fernando Charleston enfrenta nuevo proceso

Licenciado en Economía y maestro en Políticas Públicas, en 2013 Fernando "N" se convirtió en el cuarto secretario de la Sefiplan durante la administración de Javier Duarte. Previo a este encargo, el priista había sido subjefe de finanzas y recursos financieros del ISSSTE; asesor económico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); secretario particular del director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y secretario de la Junta de Gobierno en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF).

Fernando "N" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

E8 8 de junio de 2017 se dio a conocer que Fernando "N" se encontraba en la lista de funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa acusados de desviar por lo menos 15 mil millones de pesos, entre 2010 y 2016. Pese a estas acusaciones, una semana después fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Morelos.

En mayo de 2019, el también exdiputado federal, fue vinculado a proceso luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) procediera en su contra. El exfuncionario fue relacionado con el delito de peculado por un supuesto desvío de recursos federales superior a los 130 millones de pesos. El proceso lo enfrenta en libertad.


Mauricio "N" debe devolver casi mil millones de pesos


Mauricio "N", el quinto titular de la Sefiplan, fue detenido en marzo de 2017 acusado de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición. Aunque recobró su libertad, hace apenas unos días el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le ordenó devolver 944 millones 398 mil pesos al erario tras considerar que ocasionó un daño a la Hacienda Pública con el pago de nómina a maestros.

Mauricio "N" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El exfuncionario fue denunciado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por irregularidades cometidas en la cuenta pública del 2014 y el 21 de octubre de este año la Sala Superior del Tribunal encontró a Audirac Murillo como responsable de autorizar los dictámenes de suficiencia presupuestal para cubrir las prestaciones salariales y sociales del personal de la educación estatal regular con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas del 2014.

Previo a encabezar la Sefiplan, Audirac Murillo se desempeñó como Auditor General de Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en el período 2006-2012.


Pese a amparos, último secretario de Duarte fue detenido


Antonio "N", fue el último titular de la Sefiplan en el gobierno duartista y fue detenido el 9 de octubre acusado de presunto desvío de recursos. De acuerdo con autoridades, su captura se realizó con base en una orden de aprehensión por hechos presuntamente cometidos entre 2015 y 2016 y respaldada por el proceso penal 440/2016 y posteriormente fue trasladado al penal de Pacho Viejo, a disposición de un juez de control.

Durante 2018 y 2019 promovió amparos ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa, pero finalmente se llevó a cabo la orden judicial de capturarlo.

Antonio "N" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Antonio "N" rindió protesta el 17 de marzo de 2015, como relevo de Mauricio "N" y renunció el 14 de noviembre de 2016 siendo gobernador interino el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, tras la salida de Duarte de Ochoa del gobierno estatal.

Otros funcionarios acusados de desvió de recursos


En enero de 2012, Vicente "N", tesorero de la Sefiplan fue detenido después que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, 25 millones de pesos en efectivo en dos maletas, transportados en un avión del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con la versión del gobierno del estado, este recurso serviría para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción de las fiestas de La Candelaria, Carnaval de Veracruz y Cumbre Tajín, sin embargo, el funcionario presentó su renuncia al cargo para “no entorpecer” la investigación de las autoridades.

En su lugar el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta a Antonio "N", como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Durante su encargo también habría participado en el daño al erario público, así lo señalaron autoridades federales en las carpetas de investigación que se iniciaron en contra de Antonio "N" y otros implicados.

A pesar de los señalamientos, el extitular de la Dirección de Administración y Finanzas del DIF Estatal se convirtió en Testigo de Criterio de la FGR. Sin embargo, desde marzo del 2020 tenía que presentarse en los juzgados para responder por los cargos de coalición que se le atribuyen lo cual no realizó. Ante esto, el exfuncionario es prófugo de la justicia.

Gabriel "N", exsubsecretario de Finanzas; y José Francisco "N", exsubdirector de Operación Financiera de la dependencia también enfrentan procesos por el delito de peculado. Ambos exfuncionarios -junto a dos titulares de Sefiplan- tendrán que responder por un presunto desvío de 2 mil millones de pesos del sector educativo en el 2012.

De encontrarse culpables del delito que se les imputa podrían enfrentar una pena que va desde los 2 años y 8 meses de prisión hasta los 18 años con 8 meses de prisión, debido al monto y porque se trata de aportaciones federales, según la fracción primera del artículo 223 del Código Penal Federal.

Te puede interesar: Audirac se queda en penal de Pacho; jueza lo vinculó a proceso

Cabe destacar que esta nueva imputación judicializada tiene su origen en una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y apoyada en testimonios rendidos por Antonio "N", extesorero en la administración de Javier Duarte que tras ser detenido se convirtió en testigo colaborador de la FGR.


Xalapa, ver.-Las acusaciones de corrupción y desvíos de recursos públicos durante la administración del exgobernador Javier “N” alcanzaron también a quienes fueron titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y a funcionarios que estuvieron ligados a esta dependencia.

Así son al menos 10 los exservidores públicos que han pisado la cárcel o tienen abiertas carpetas de investigación por diversos delitos. En su momento, estos exfuncionarios fueron diputados del Congreso de la Unión, uno encabezó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y otro tuvo a su cargo el Banco Nacional de Obras y el Servicio de Administración Tributaria y uno más fue presidente municipal.


Serán ellos los que tengan que aclarar parte de los más de 61 mil millones de pesos a los que asciende el presunto desvío de recursos federales perpetrado de 2011 a 2016 en Veracruz, por la administración de Javier Duarte.

Titulares de la Sefiplan, ligados a corrupción


Tomás "N" fue el primer titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y ocupó el cargo del 1 de diciembre de 2010 al 12 de marzo de 2013. Antes de llegar a la administración duartista, se desempeñó como presidente del Servicio de Administración Tributaria, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), fue diputado federal y director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.


Además de la Sefiplan, durante fue también titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP) y tras su salida del gobierno estatal enfrentó 12 procesos penales ante la Fiscalía General de la República principalmente por peculado.

Tomas "N" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Apenas este jueves se dio a conocer que tanto Tomás "N" y Fernando "N", exsecretarios de Finanzas, junto a Gabriel "N", exsubsecretario de Finanzas y José Francisco "N", exsubdirector de Operación Financiera fueron vinculados a proceso por el delito de peculado.


Los exfuncionarios duartistas llevarán el proceso en libertad debido a que el delito no implica prisión preventiva en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá cuatro meses para acreditar el desvío de más de dos mil millones de pesos del sector educativo.

Salvador, acusado de delitos electorales


Titular de la Sefiplan de marzo a mayo de 2013, Salvador "N" fue destituido de su cargo luego de que partidos de oposición denunciaran que el funcionario presuntamente planeó el uso electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre las pruebas, se presentó un audio en el que se escucha a Salvador "N" explicando la forma en la que se operaba el programa oportunidades siendo alcalde de Boca del Río. Debido a esto, el PAN y PRD interpusieron denuncias contra el tesorero de Duarte así como funcionarios de Sedesol federal.

El priista Salvador "N" fue diputado de la LXI Legislatura del Congreso Federal además, de alcalde de Boca del Río de 2011 a 2013, cargo que dejó de manera anticipada para tomar posesión de la Secretaría de Finanzas y Planeación.


Carlos, con cinco resoluciones en su contra


Tras la repentina salida de Salvador "N", su lugar fue ocupado por Carlos "N", quien hasta ese momento se desempeñaba como subsecretario de Egresos de esa misma dependencia.

Carlos "N" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Contador público de profesión, Carlos "N" trabajó en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa. Dentro de la Sefiplan ocupó diversos cargos entre los que destacan el de Subsecretario de Egresos, Tesorero y director general de Programación y Presupuesto.

El pasado 7 de octubre, el pleno del Tribunal Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que exfuncionario debía debe pagar una indemnización de mil 980 millones 637 mil 813 pesos por el daño causado a la Hacienda Pública Federal por el presunto desvío de recursos federales. Esta fue la quinta ocasión en la que se generó una resolución en su contra, por lo que su cuenta pendiente por devolver a la Federación asciende a 3 mil 787 millones 832 mil 358 pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Carlos "N", en su calidad de Subsecretario de Egresos, causó un daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal al desviar mil 980 millones 637 mil 813 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.


Fernando Charleston enfrenta nuevo proceso

Licenciado en Economía y maestro en Políticas Públicas, en 2013 Fernando "N" se convirtió en el cuarto secretario de la Sefiplan durante la administración de Javier Duarte. Previo a este encargo, el priista había sido subjefe de finanzas y recursos financieros del ISSSTE; asesor económico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); secretario particular del director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y secretario de la Junta de Gobierno en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF).

Fernando "N" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

E8 8 de junio de 2017 se dio a conocer que Fernando "N" se encontraba en la lista de funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa acusados de desviar por lo menos 15 mil millones de pesos, entre 2010 y 2016. Pese a estas acusaciones, una semana después fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Morelos.

En mayo de 2019, el también exdiputado federal, fue vinculado a proceso luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) procediera en su contra. El exfuncionario fue relacionado con el delito de peculado por un supuesto desvío de recursos federales superior a los 130 millones de pesos. El proceso lo enfrenta en libertad.


Mauricio "N" debe devolver casi mil millones de pesos


Mauricio "N", el quinto titular de la Sefiplan, fue detenido en marzo de 2017 acusado de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición. Aunque recobró su libertad, hace apenas unos días el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le ordenó devolver 944 millones 398 mil pesos al erario tras considerar que ocasionó un daño a la Hacienda Pública con el pago de nómina a maestros.

Mauricio "N" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El exfuncionario fue denunciado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por irregularidades cometidas en la cuenta pública del 2014 y el 21 de octubre de este año la Sala Superior del Tribunal encontró a Audirac Murillo como responsable de autorizar los dictámenes de suficiencia presupuestal para cubrir las prestaciones salariales y sociales del personal de la educación estatal regular con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas del 2014.

Previo a encabezar la Sefiplan, Audirac Murillo se desempeñó como Auditor General de Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en el período 2006-2012.


Pese a amparos, último secretario de Duarte fue detenido


Antonio "N", fue el último titular de la Sefiplan en el gobierno duartista y fue detenido el 9 de octubre acusado de presunto desvío de recursos. De acuerdo con autoridades, su captura se realizó con base en una orden de aprehensión por hechos presuntamente cometidos entre 2015 y 2016 y respaldada por el proceso penal 440/2016 y posteriormente fue trasladado al penal de Pacho Viejo, a disposición de un juez de control.

Durante 2018 y 2019 promovió amparos ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa, pero finalmente se llevó a cabo la orden judicial de capturarlo.

Antonio "N" / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Antonio "N" rindió protesta el 17 de marzo de 2015, como relevo de Mauricio "N" y renunció el 14 de noviembre de 2016 siendo gobernador interino el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, tras la salida de Duarte de Ochoa del gobierno estatal.

Otros funcionarios acusados de desvió de recursos


En enero de 2012, Vicente "N", tesorero de la Sefiplan fue detenido después que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, 25 millones de pesos en efectivo en dos maletas, transportados en un avión del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con la versión del gobierno del estado, este recurso serviría para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción de las fiestas de La Candelaria, Carnaval de Veracruz y Cumbre Tajín, sin embargo, el funcionario presentó su renuncia al cargo para “no entorpecer” la investigación de las autoridades.

En su lugar el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta a Antonio "N", como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Durante su encargo también habría participado en el daño al erario público, así lo señalaron autoridades federales en las carpetas de investigación que se iniciaron en contra de Antonio "N" y otros implicados.

A pesar de los señalamientos, el extitular de la Dirección de Administración y Finanzas del DIF Estatal se convirtió en Testigo de Criterio de la FGR. Sin embargo, desde marzo del 2020 tenía que presentarse en los juzgados para responder por los cargos de coalición que se le atribuyen lo cual no realizó. Ante esto, el exfuncionario es prófugo de la justicia.

Gabriel "N", exsubsecretario de Finanzas; y José Francisco "N", exsubdirector de Operación Financiera de la dependencia también enfrentan procesos por el delito de peculado. Ambos exfuncionarios -junto a dos titulares de Sefiplan- tendrán que responder por un presunto desvío de 2 mil millones de pesos del sector educativo en el 2012.

De encontrarse culpables del delito que se les imputa podrían enfrentar una pena que va desde los 2 años y 8 meses de prisión hasta los 18 años con 8 meses de prisión, debido al monto y porque se trata de aportaciones federales, según la fracción primera del artículo 223 del Código Penal Federal.

Te puede interesar: Audirac se queda en penal de Pacho; jueza lo vinculó a proceso

Cabe destacar que esta nueva imputación judicializada tiene su origen en una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y apoyada en testimonios rendidos por Antonio "N", extesorero en la administración de Javier Duarte que tras ser detenido se convirtió en testigo colaborador de la FGR.


Salud

¿Cómo se construye el autoestima de las infancias? Psicóloga pide escucharlos y amarlos

Afirma que tener autoestima alta permite saber que se cuenta con las herramientas y habilidades para enfrentar retos

Local

Más demanda, pero menos producción en productos de jarciería, ¿cuál es el motivo?

Lo que sí está bastante escaso y caro son todos los productos como estropajos y escobetas elaboradas con raíces naturales

Elecciones 2024

¿Cómo identificar la violencia política en razón de género? Consejera del OPLE responde

Este tipo de violencia se da por elementos de género que se relacionan con actos machistas que "se pueden distinguir fácilmente"

Cultura

¿Desinterés o falta de educación? Veracruzanos desconocen qué pasó el 21 de abril de 1914

El Obelisco a los Héroes Veracruzanos fue erigido a la memoria de los ciudadanos que combatieron contra las tropas americanas

Cultura

Con Festival del Mestizaje y película, buscan promover las Rutas del Emperador Carlos V

En Veracruz se busca darle reconocimiento ya que todo lo que hizo Hernán Cortés fue a nombre de Carlos V

Local

¡Digno de admiración! Alejandro vende productos en su taxi para ayudar a una adulta mayor

Puntualiza que hacer algo por alguien más es satisfactorio, sobre todo porque no le cuesta nada y se trata de alguien vulnerable