Xalapa, Ver.- El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares presentó una iniciativa con proyecto de Decreto a la Ley de Salud del Estado de Veracruz a fin de elevar a 21 años la edad mínima requerida para la compra y consumo de bebidas alcohólicas.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Congreso Local, el legislador destacó que con la modificación al artículo 177 bis modifica la edad permitida para el expendio y venta de bebidas alcohólicas de 18 a 21 años.
Ante esto, el establecimiento que incumpla lo señalado se hará acreedor a la revocación de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas o, en su caso, a la clausura definitiva. Asimismo, el establecimiento deberá contar en su exterior con un letrero visible, advirtiendo la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como la venta a menores de veintiún años de edad.
De acuerdo a datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares de la Secretaría de Salud, 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
Por su parte, en el Informe Ejecutivo sobre el Análisis del Consumo de Sustancias en México, emitido por la Comisión Nacional contra las Adicciones, se establece que el impacto del Uso Nocivo del Alcohol se refleja en que, a nivel nacional, el 50% de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso de alcohol. Así mismo, la primera causa de muerte en jóvenes en México, son los accidentes automovilísticos; el 52% de éstos se encontraban bajo los efectos del alcohol u otra droga.
Los accidentes de automotor y riñas representan la segunda causa de invalidez total y parcial en jóvenes, más de la mitad de éstos, se produjeron bajo los efectos de alguna droga. Por su parte, la mortalidad asociada a los hechos de tránsito relacionados al consumo de alcohol es alta, ya que anualmente perecen 10 mil personas y otras 25 mil resultan discapacitadas.