/ domingo 4 de julio de 2021

Es sordo, superó marginación e ingresó a la UV; conócelo

Esteban manifiesta la necesidad de que los profesores aprendan Lengua de Señas Mexicana (LSM) o existan más intérpretes en las escuelas y en las distintas áreas de la vida

Xalapa, Ver.-Episodios de frustración, desencanto y desigualdad anteceden la alegría y satisfacción que en estos momentos vive Esteban Tenorio Vázquez, xalapeño de 23 años de edad, quien de un grupo de 14 jóvenes sordos que aspiraban a ingresar a la educación superior, solo él obtuvo un lugar en la Universidad Veracruzana (UV).

Esteban manifiesta la necesidad de que los profesores aprendan Lengua de Señas Mexicana (LSM) o existan más intérpretes en las escuelas y en las distintas áreas de la vida, pues no acceder a la información oral los mantiene marginados y en rezago educativo.

Y es que la alegría de Esteban no es del todo completa. Tras cuatro intentos, podrá inscribirse a un programa de licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, pero sus compañeros con necesidades específicas, no.

“Hay avances, pero son chiquitos. Ellos se esforzaron, sin embargo falta mucho por hacer para esta comunidad”, expresó en entrevista con apoyo de Aleisha Collins, intérprete en LSM del programa Casa Sorda, quien lo preparó y acompañó el día del examen de admisión.

Llegar hasta donde está ha sido un camino de desafíos para Esteban. Días de altibajos emocionales, comparte su mamá Paloma Vázquez, quien es docente y opina que el acompañamiento familiar es fundamental para los logros de personas sordas.

La docente lamenta las desigualdades existentes, pues en la mayoría de los casos éste no se da, con la consecuente deserción escolar. Al respecto, Esteban comunica su deseo de cumplir la meta de obtener un título y ser un ejemplo para su comunidad.

Quiero que vean que no es fácil pero sí se puede. Cuando me gradúe mi intención es apoyar a las personas sordas a que sigan aprendiendo, logren su ingreso a la UV y tengan acceso a distintas oportunidades laborales

Alcanzar su sueño aún le depara grandes retos y está consciente de ello. Espera que la UV y el programa Casa Sorda lo sigan apoyando con intérprete en las clases y le faciliten materiales para tener una mejor comprensión de los temas.

“Como persona sorda puedo ayudar a mis maestros a que comprendan LSM”, aseguró para luego agradecerle a quienes han estado con él. Todavía hay mucho por andar pero él no es de los que desisten, afirma.

Casa Sorda

En cuanto a Casa Sorda, programa institucional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Aleisha Collins refrendó el compromiso con esta comunidad. Dijo que tanto ella como las demás maestras seguirán motivando a quienes no alcanzaron un lugar para que sigan adelante.

El próximo mes de octubre iniciarán los talleres de estudio, a los cuales se pueden integrar quienes ya hayan concluido el bachillerato. Está la invitación a visitar https://www.facebook.com/casasordasev.

Hasta ahora, solo se sabe que en Veracruz han logrado concluir sus estudios profesionales Francisco Lara, egresado de la Escuela Normal Veracruzana; Osiris Sánchez, quien estudió Comercio Internacional en la Escuela Superior de Comercio Exterior, e Ignacio Lázaro Morales, pedagogo por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Xalapa, Ver.-Episodios de frustración, desencanto y desigualdad anteceden la alegría y satisfacción que en estos momentos vive Esteban Tenorio Vázquez, xalapeño de 23 años de edad, quien de un grupo de 14 jóvenes sordos que aspiraban a ingresar a la educación superior, solo él obtuvo un lugar en la Universidad Veracruzana (UV).

Esteban manifiesta la necesidad de que los profesores aprendan Lengua de Señas Mexicana (LSM) o existan más intérpretes en las escuelas y en las distintas áreas de la vida, pues no acceder a la información oral los mantiene marginados y en rezago educativo.

Y es que la alegría de Esteban no es del todo completa. Tras cuatro intentos, podrá inscribirse a un programa de licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, pero sus compañeros con necesidades específicas, no.

“Hay avances, pero son chiquitos. Ellos se esforzaron, sin embargo falta mucho por hacer para esta comunidad”, expresó en entrevista con apoyo de Aleisha Collins, intérprete en LSM del programa Casa Sorda, quien lo preparó y acompañó el día del examen de admisión.

Llegar hasta donde está ha sido un camino de desafíos para Esteban. Días de altibajos emocionales, comparte su mamá Paloma Vázquez, quien es docente y opina que el acompañamiento familiar es fundamental para los logros de personas sordas.

La docente lamenta las desigualdades existentes, pues en la mayoría de los casos éste no se da, con la consecuente deserción escolar. Al respecto, Esteban comunica su deseo de cumplir la meta de obtener un título y ser un ejemplo para su comunidad.

Quiero que vean que no es fácil pero sí se puede. Cuando me gradúe mi intención es apoyar a las personas sordas a que sigan aprendiendo, logren su ingreso a la UV y tengan acceso a distintas oportunidades laborales

Alcanzar su sueño aún le depara grandes retos y está consciente de ello. Espera que la UV y el programa Casa Sorda lo sigan apoyando con intérprete en las clases y le faciliten materiales para tener una mejor comprensión de los temas.

“Como persona sorda puedo ayudar a mis maestros a que comprendan LSM”, aseguró para luego agradecerle a quienes han estado con él. Todavía hay mucho por andar pero él no es de los que desisten, afirma.

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En cuanto a Casa Sorda, programa institucional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Aleisha Collins refrendó el compromiso con esta comunidad. Dijo que tanto ella como las demás maestras seguirán motivando a quienes no alcanzaron un lugar para que sigan adelante.

El próximo mes de octubre iniciarán los talleres de estudio, a los cuales se pueden integrar quienes ya hayan concluido el bachillerato. Está la invitación a visitar https://www.facebook.com/casasordasev.

Hasta ahora, solo se sabe que en Veracruz han logrado concluir sus estudios profesionales Francisco Lara, egresado de la Escuela Normal Veracruzana; Osiris Sánchez, quien estudió Comercio Internacional en la Escuela Superior de Comercio Exterior, e Ignacio Lázaro Morales, pedagogo por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

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