/ domingo 24 de junio de 2018

Esguince de músculo esternocleidomastoideo

En ocasiones se requiere de cirugía para reparar los ligamentos, músculos o tendones desgarrados

El esguince del músculo esternocleidomastoideo es frecuente y puede suceder a cualquier edad. Se acompaña de dolor al girar o inclinar la cabeza, zumbido de oídos, entumecimiento regional, hormigueo en hombros y brazos, y desmayos, entre otros síntomas.

Con el propósito de informar a sus incontables y amables lectores acerca de este padecimiento, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

Los esguinces y las distensiones musculares son lesiones frecuentes que se producen en distintas partes del cuerpo.

Una distensión muscular es el estiramiento o desgarro de un músculo o tendón https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sprains-and-strains/symptoms-causes/syc-20377938

Los esguinces y las distensiones musculares graves a veces requieren cirugía para reparar los ligamentos, músculos o tendones desgarrados.

El músculo esternocleidomastoideo o ECOM se encuentra en el cuello, a ambos lados.

Su nombre proviene de sus inserciones en tres huesos del cuerpo: esternón, clavícula y apófisis mastoides que está en la cabeza https://www.fisioterapia-online.com/videos/estiramientos-cervicales-musculos-esternocleidomastoideos

El músculo esternocleidomastoideo también tiene acción como músculo accesorio de la respiración elevando la clavícula.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El esternocleidomastoideo o ECOM se origina en el esternón y se inserta en la clavícula y la apófisis mastoides del hueso temporal, en la parte posterior del cráneo https://muyfitness.com/signos-sintomas-lesion-info_20090/

El ECOM a cada lado del cuello controla la flexión lateral, inclina la cabeza y la rotación para girar la cabeza hacia la izquierda y la derecha. Los movimientos bruscos, como el latigazo cervical, pueden causar lesiones del ECOM.

El esguince o latigazo cervical (whiplash) hace referencia a un mecanismo de aceleración y deceleración transmitido al cuello. El diagnóstico habitual en pacientes que presentan dolor de cuello tras un accidente automovilístico es el de esguince cervical o síndrome de latigazo cervical.

En estos pacientes se puede presentar dolor de cuello con o sin irradiación a los brazos, mareos, zumbido de oídos, dolor temporomandibular, dolor de cabeza, parestesias (sensación de quemadura o de pinchazos) que se suelen sentir en esta región u otros síntomas https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/javier-bailon/dolor-de-cuello-esguince-o-latigazo-cervical/

Una lesión del músculo ECOM puede producir hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la lesión.

En los casos graves, es posible que también se vean moretones u otros cambios de color a lo largo de la trayectoria de la lesión.

Si la tensión resulta en un espasmo muscular, se puede notar un temblor o aleteo bajo la superficie de la piel.

En las lesiones leves se puede sentir dolor ligero en el lugar de la lesión, acompañado por un dolor agudo al girar o inclinar la cabeza o experimentar rigidez, fatiga muscular y dificultad para caminar con la cabeza erguida.

Se pueden experimentar dolores de cabeza, especialmente en el punto de unión del ECOM en la base del cráneo.

-Otros síntomas incluyen zumbido en los oídos, mareos y visión borrosa.

-El dolor y dificultad para mover la cabeza pueden interrumpir el sueño, lo que puede conducir a la irritabilidad y la fatiga, así como a problemas de memoria y dificultad para concentrarse.

-Si la contractura del músculo es intensa puede oprimir arterias que oxigenan el cerebro y producir desmayos.

-Entumecimiento u hormigueo que irradia hacia uno o ambos brazos y debilidad muscular en los brazos o los hombros.

-Incapacidad de mover la cabeza por completo.

Hay diversas enfermedades en las que el músculo esternocleidomastoideo está involucrado. Hablemos un poco de algunas de ellas:

TORTÍCOLIS

La patología más común del músculo esternocleidomastoideo es la tortícolis. Muchas veces se habla de tortícolis como sinónimo de dolor de cuello, pero esto es un error: la tortícolis es la contractura del músculo esternocleidomastoideo, que generalmente afecta a un solo lado.

Si el esternocleidomastoideo izquierdo es el afectado se acorta colocando la cabeza en posición de rotación derecha, inclinación izquierda y en aproximación al pecho.

Los síntomas de la tortícolis son el dolor, especialmente intenso cuando la persona intenta estirar el esternocleidomastoideo (por ejemplo, poner la cabeza recta, pero también se hacen especialmente dolorosas las rotaciones de cuello).

TORTÍCOLIS CONGÉNITA

Un caso especial de tortícolis es la tortícolis congénita, que afecta a niños recién nacidos. La tortícolis infantil o tortícolis congénita se produce en la mayoría de los casos por un parto difícil en el que el músculo esternocleidomastoideo se estira bruscamente (como sucede en el caso de aquellos partos donde hay presentación de nalgas por parte del niño), pero también puede ser causa de un desarrollo anormal o deficitario o por malas posiciones del feto en el útero durante la gestación. El tratamiento de esta tortícolis es muy importante, se intentará solucionarla lo antes posible para evitar problemas en el desarrollo psicomotriz del niño y también para evitar que las fibras musculares se fibroticen y el músculo esternocleidomastoideo permanezca acortado para siempre.

PUNTOS DE GATILLO EN EL ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

Los puntos de gatillo son zonas de acortamiento de ciertas fibras musculares. Esta contracción comprime vasos sanguíneos que aportan oxígeno y nutrientes importantes a las células del músculo esternocleidomastoideo, por lo que al no recibir lo necesario las células mueren y provocan más dolor. El dolor equivale a más tensión en el músculo, y así se crea como un círculo vicioso si no se trata especializadamente.

Como éstas hay muchas otras patologías que afectan al esternocleidomastoideo, por lo que se deben analizar los factores para dar con el diagnóstico correcto y tratar adecuadamente al músculo.

El médico especializado en diagnosticar y tratar el esguince del músculo esternocleidomastoideo es el traumatólogo ortopedista y el especialista en medicina física y rehabilitación.

TRATAMIENTO

El uso de un cuello ortopédico (collarín) soporta el peso de la cabeza y alivia la presión sobre el músculo ECOM y soportará la cabeza mientras duerme también.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides y masajes analgésicos pueden aliviar algo el dolor asociado a la lesión.

La aplicación de hielo (no directo sino envuelto en tela de algodón o bolsas adecuadas) durante 20 minutos o más puede aliviar la hinchazón y el enrojecimiento.

También puede tratar de dormir sobre su espalda con una toalla enrollada debajo de su cuello para aliviar la molestia.

La rehabilitación especializada del músculo es indispensable para evitar que frecuentemente se produzcan nuevos esguinces en este músculo.

PREVENCIÓN

Los ejercicios regulares de estiramiento y fortalecimiento durante la actividad deportiva, física o laboral, como parte de un programa general de acondicionamiento físico, pueden ayudar a minimizar el riesgo sufrir esguinces y distensiones.

Puede proteger las articulaciones a largo plazo si trabaja para fortalecer y para acondicionar los músculos que rodean al músculo.

Pregunte a su médico acerca de los ejercicios adecuados de acondicionamiento y de estabilidad muscular.

Como cada semana, y desde hace más de 310 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el psicólogo infantil Carlos Castro Batista, con el importante tema: ‘Cómo ayudar psicológicamente a los niños que han sufrido abuso sexual’.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de 100 enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx

Facebook: Abigail Bello Gallardo.


El esguince del músculo esternocleidomastoideo es frecuente y puede suceder a cualquier edad. Se acompaña de dolor al girar o inclinar la cabeza, zumbido de oídos, entumecimiento regional, hormigueo en hombros y brazos, y desmayos, entre otros síntomas.

Con el propósito de informar a sus incontables y amables lectores acerca de este padecimiento, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

Los esguinces y las distensiones musculares son lesiones frecuentes que se producen en distintas partes del cuerpo.

Una distensión muscular es el estiramiento o desgarro de un músculo o tendón https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sprains-and-strains/symptoms-causes/syc-20377938

Los esguinces y las distensiones musculares graves a veces requieren cirugía para reparar los ligamentos, músculos o tendones desgarrados.

El músculo esternocleidomastoideo o ECOM se encuentra en el cuello, a ambos lados.

Su nombre proviene de sus inserciones en tres huesos del cuerpo: esternón, clavícula y apófisis mastoides que está en la cabeza https://www.fisioterapia-online.com/videos/estiramientos-cervicales-musculos-esternocleidomastoideos

El músculo esternocleidomastoideo también tiene acción como músculo accesorio de la respiración elevando la clavícula.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El esternocleidomastoideo o ECOM se origina en el esternón y se inserta en la clavícula y la apófisis mastoides del hueso temporal, en la parte posterior del cráneo https://muyfitness.com/signos-sintomas-lesion-info_20090/

El ECOM a cada lado del cuello controla la flexión lateral, inclina la cabeza y la rotación para girar la cabeza hacia la izquierda y la derecha. Los movimientos bruscos, como el latigazo cervical, pueden causar lesiones del ECOM.

El esguince o latigazo cervical (whiplash) hace referencia a un mecanismo de aceleración y deceleración transmitido al cuello. El diagnóstico habitual en pacientes que presentan dolor de cuello tras un accidente automovilístico es el de esguince cervical o síndrome de latigazo cervical.

En estos pacientes se puede presentar dolor de cuello con o sin irradiación a los brazos, mareos, zumbido de oídos, dolor temporomandibular, dolor de cabeza, parestesias (sensación de quemadura o de pinchazos) que se suelen sentir en esta región u otros síntomas https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/javier-bailon/dolor-de-cuello-esguince-o-latigazo-cervical/

Una lesión del músculo ECOM puede producir hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la lesión.

En los casos graves, es posible que también se vean moretones u otros cambios de color a lo largo de la trayectoria de la lesión.

Si la tensión resulta en un espasmo muscular, se puede notar un temblor o aleteo bajo la superficie de la piel.

En las lesiones leves se puede sentir dolor ligero en el lugar de la lesión, acompañado por un dolor agudo al girar o inclinar la cabeza o experimentar rigidez, fatiga muscular y dificultad para caminar con la cabeza erguida.

Se pueden experimentar dolores de cabeza, especialmente en el punto de unión del ECOM en la base del cráneo.

-Otros síntomas incluyen zumbido en los oídos, mareos y visión borrosa.

-El dolor y dificultad para mover la cabeza pueden interrumpir el sueño, lo que puede conducir a la irritabilidad y la fatiga, así como a problemas de memoria y dificultad para concentrarse.

-Si la contractura del músculo es intensa puede oprimir arterias que oxigenan el cerebro y producir desmayos.

-Entumecimiento u hormigueo que irradia hacia uno o ambos brazos y debilidad muscular en los brazos o los hombros.

-Incapacidad de mover la cabeza por completo.

Hay diversas enfermedades en las que el músculo esternocleidomastoideo está involucrado. Hablemos un poco de algunas de ellas:

TORTÍCOLIS

La patología más común del músculo esternocleidomastoideo es la tortícolis. Muchas veces se habla de tortícolis como sinónimo de dolor de cuello, pero esto es un error: la tortícolis es la contractura del músculo esternocleidomastoideo, que generalmente afecta a un solo lado.

Si el esternocleidomastoideo izquierdo es el afectado se acorta colocando la cabeza en posición de rotación derecha, inclinación izquierda y en aproximación al pecho.

Los síntomas de la tortícolis son el dolor, especialmente intenso cuando la persona intenta estirar el esternocleidomastoideo (por ejemplo, poner la cabeza recta, pero también se hacen especialmente dolorosas las rotaciones de cuello).

TORTÍCOLIS CONGÉNITA

Un caso especial de tortícolis es la tortícolis congénita, que afecta a niños recién nacidos. La tortícolis infantil o tortícolis congénita se produce en la mayoría de los casos por un parto difícil en el que el músculo esternocleidomastoideo se estira bruscamente (como sucede en el caso de aquellos partos donde hay presentación de nalgas por parte del niño), pero también puede ser causa de un desarrollo anormal o deficitario o por malas posiciones del feto en el útero durante la gestación. El tratamiento de esta tortícolis es muy importante, se intentará solucionarla lo antes posible para evitar problemas en el desarrollo psicomotriz del niño y también para evitar que las fibras musculares se fibroticen y el músculo esternocleidomastoideo permanezca acortado para siempre.

PUNTOS DE GATILLO EN EL ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

Los puntos de gatillo son zonas de acortamiento de ciertas fibras musculares. Esta contracción comprime vasos sanguíneos que aportan oxígeno y nutrientes importantes a las células del músculo esternocleidomastoideo, por lo que al no recibir lo necesario las células mueren y provocan más dolor. El dolor equivale a más tensión en el músculo, y así se crea como un círculo vicioso si no se trata especializadamente.

Como éstas hay muchas otras patologías que afectan al esternocleidomastoideo, por lo que se deben analizar los factores para dar con el diagnóstico correcto y tratar adecuadamente al músculo.

El médico especializado en diagnosticar y tratar el esguince del músculo esternocleidomastoideo es el traumatólogo ortopedista y el especialista en medicina física y rehabilitación.

TRATAMIENTO

El uso de un cuello ortopédico (collarín) soporta el peso de la cabeza y alivia la presión sobre el músculo ECOM y soportará la cabeza mientras duerme también.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides y masajes analgésicos pueden aliviar algo el dolor asociado a la lesión.

La aplicación de hielo (no directo sino envuelto en tela de algodón o bolsas adecuadas) durante 20 minutos o más puede aliviar la hinchazón y el enrojecimiento.

También puede tratar de dormir sobre su espalda con una toalla enrollada debajo de su cuello para aliviar la molestia.

La rehabilitación especializada del músculo es indispensable para evitar que frecuentemente se produzcan nuevos esguinces en este músculo.

PREVENCIÓN

Los ejercicios regulares de estiramiento y fortalecimiento durante la actividad deportiva, física o laboral, como parte de un programa general de acondicionamiento físico, pueden ayudar a minimizar el riesgo sufrir esguinces y distensiones.

Puede proteger las articulaciones a largo plazo si trabaja para fortalecer y para acondicionar los músculos que rodean al músculo.

Pregunte a su médico acerca de los ejercicios adecuados de acondicionamiento y de estabilidad muscular.

Como cada semana, y desde hace más de 310 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el psicólogo infantil Carlos Castro Batista, con el importante tema: ‘Cómo ayudar psicológicamente a los niños que han sufrido abuso sexual’.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de 100 enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx

Facebook: Abigail Bello Gallardo.


Local

¡Por su seguridad! Gobiernos deben apostar por las empresas establecidas: CMIC

Constructores explican que la idea es evitar que se contraten empresas fantasma que solo generan problemas a la administración

Local

Colocan mural de fotografías de más de 100 personas desaparecidas, en Veracruz [Video]

Bajo el sol, con brochas en mano, carteles y mantas, el colectivo Justicia y Dignidad colocó más de 100 fotografías de personas desaparecidas

Local

Gobernador y alcalde de Xalapa cumplen años; así los felicitaron en redes sociales

A través de las redes sociales, políticos y funcionarios estatales enviaron a ambos mandatarios felicitaciones y saludos

Elecciones 2024

Si Rocío Nahle le falló a AMLO, también le fallará a Veracruz, señala Hipólito Deschamps

Refirió que como titular de la dependencia federal la candidata tardó más de lo debido en la construcción de esta refinería

Cultura

¿Te lo perdiste? Aún llegas al Festival Folklórico Miguel Vélez Arceo, en Xalapa

El 12° Festival Folklórico Miguel Vélez Arceo aún cuenta con actividades gratuitas imperdibles

Local

Un nuevo frente frío podría llegar a Veracruz el fin de semana

La llegada del frente frío podría provocar una leve disminución en la temperatura y que se tenga un ambiente menos caluroso