/ domingo 12 de agosto de 2018

Esguince de tobillo

Es importante que sea tratado especializadamente y rehabilitarlo

El esguince de tobillo es un padecimiento muy frecuente en la población, sobre todo en la activa, en los deportistas, en los que tienen obesidad o sobrepeso y en los adultos mayores. Es importante que sea tratado especializadamente y rehabilitarlo para evitar muchas recaídas.

Con el propósito de informar a su creciente número de amables lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

Los esguinces en el cuerpo son los traumatismos más frecuentes en el ser humano y se pueden presentar en muchas articulaciones (codo, muñeca, dedos, columna vertebral, etcétera), pero con mayor frecuencia afectan al tobillo y a la rodilla.

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación.

Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen a los huesos. Cuando éstos se estiran demasiado o se desgarran parcial o totalmente, la articulación duele y se inflama.

El tipo de esguince más común es una lesión por inversión, donde el pie es rotado hacia adentro. Los esguinces de tobillo pueden ir de leves a moderados y severos (Consultar en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100209_2.htm).

Decenas de miles de personas se tuercen un tobillo cada año, pero estos esguinces no suelen ser tomados en serio. Las consecuencias de un solo esguince de tobillo podrían afectar qué tan bien y con qué frecuencia alguien se mueve por el resto de su vida (Revisar en: https://www.nytimes.com/es/2015/10/01/un-esguince-de-tobillo-podria-tener-consecuencias-para-el-resto-de-la-vida/).

Causas

Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Es denominado coloquialmente como “torcedura”, en este caso de tobillo. Puede afectar a los músculos y ligamentos de la tibia, peroné, de los pies, de los dedos de los pies y del dedo gordo (Leer: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000041.htm).

El esguince de tobillo es una lesión importante, de gran repercusión en la vida de la población en general y del deportista, debido a su frecuencia, ya que encabeza la estadística en atenciones de urgencias hospitalarias traumatológicas y deportivas. La incidencia es, lógicamente, mayor en deportes de carga, de contacto y saltos.

Esta lesión perjudica el rendimiento laboral y deportivo porque para curarse completamente se requiere una incapacidad que va de una semana a tres meses, dependiendo del grado del esguince.

Cada año, en el Instituto Mexicano del Seguro Social alrededor de 275 mil 639 personas con esguince de tobillo son tratadas en los servicios de medicina familiar (Esguince de tobillo. Doctor Miguel Ángel Narváez Escobedo. Monografías.com. Mayo, 2012).

Se produce en general por medio de un golpe directo, una caída o un movimiento incorrecto del tobillo. Las personas que tienen más probabilidades de sufrir esguinces de tobillo son:

Las que tienen alteraciones anatómicas (deformidades) del pie.

Las que tienen sobrepeso u obesidad.

Aquellas que realizan ciertas actividades laborales y deportivas riesgosas.

Quienes padecen dolor o desequilibrio por una enfermedad del sistema nervioso central o periférico.

Quienes tienen trombosis venosa (enfermedad de las venas).

Las que sufren algunos trastornos de la sangre.

Quienes ingieren de manera crónica medicamentos anti-inflamatorios o anticoagulantes, entre otros.

SÍNTOMAS

Los síntomas de un esguince abarcan:

Dolor articular o dolor muscular. El dolor súbito inicial suele seguirse de una fase de poco o nada de dolor para posteriormente convertirse en dolor incapacitante.

Hinchazón del tobillo y de su región más afectada.

Rigidez articular.

Cambio de color de la piel, especialmente hematomas color morado.

Se puede palpar un “crujido” en la articulación del tobillo o alrededor.

La mayoría de las veces un esguince leve sanará en 7 a 10 días. Pueden pasar varias semanas para que el dolor desaparezca después de un esguince grave.

Su médico puede recomendar el uso de muletas.

La fisioterapia ayuda a recuperar el movimiento y la fuerza de la zona lesionada.

El médico especialista en diagnosticar y tratar un esguince de tobillo es el traumatólogo ortopedista y el especialista en medicina física y rehabilitación, quienes en su caso enviarán al paciente para ser tratado conjuntamente con otro especialista.

TRATAMIENTO

Cuando el manejo del esguince de tobillo es especializado y la rehabilitación es apropiada se puede reducir el tiempo de recuperación y las complicaciones.

El paciente no debe subir de peso durante su convalecencia. Si tiene sobrepeso, de ser posible debe llegar a su peso ideal para ayudar a su recuperación durante la rehabilitación.

En general, se inicia con un vendaje de apoyo para fortalecer y desinflamar los músculos, se indica reposo absoluto, inmovilización con férula, con yeso o aparato especial ortopédico, dependiendo del tipo de esguince; y de ser necesario se recurre a la cirugía.

Debe evitarse la cicatrización incorrecta de los ligamentos que pueden producir síntomas residuales (dolor o inflamación crónica) y recaídas como resultado de la inestabilidad del tobillo.

Primeros auxilios en el esguince de tobillo

Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.

Aplique un vendaje cruzado no apretado, en el área afectada, sólo debe ser para limitar el movimiento.

Acuda a recibir atención médica.

Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón mientras está acostado e incluso mientras duerme.

Descanse la articulación afectada por varios días o por el tiempo que indique su médico antes de y durante la rehabilitación física.

Quite la presión de la zona afectada hasta que el dolor desaparezca.

REHABILITACIÓN

La rehabilitación ocupa un lugar preponderante y contribuye a prevenir las recaídas. Dependiendo del grado del esguince, el tratamiento rehabilitador se basa en ejercicios para fortalecer las estructuras del tobillo y la fuerza muscular de la pierna. El objetivo final de la rehabilitación es conseguir que cada paciente recupere un tobillo indoloro, móvil y estable.

Es importante el estudio de la repercusión médico-legal de la enfermedad del tobillo de origen laboral y extralaboral (derivada de accidente casual, tráfico, deportivo) ya que, como hemos mencionado antes, la patología de tobillo, además de su alta frecuencia, tiene una gran trascendencia individual y social: pérdida de calidad de vida, gastos asistenciales, ausentismo laboral y un alto costo por la atención y las incapacidades temporales que conllevan las complicaciones (Hazañas Ruiz et al., 1999). (Consultar: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/1604/7/Tesis%2026-12-13.pd).

Prevención

Las siguientes medidas pueden disminuir su riesgo de un esguince de tobillo:

Utilizar calzado protector durante actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y otras articulaciones.

Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.

Evitar zapatos con tacones altos.

Siempre realizar un estiramiento o calentamiento (calistenia) antes de hacer ejercicio o practicar deportes.

Evitar deportes y actividades para las cuales no se haya entrenado.

Como cada semana, y desde hace más de 320 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de televisión por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista neumólogo y cirujano de tórax, Doctor José Fortino Palafox Centurión con el importante y vital tema: ‘La influenza y sus complicaciones’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas de más de 108 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y por Revistasinrecreo.com; también contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268 para comentarios y preguntas.

Facebook: Abigail Bello Gallardo

El esguince de tobillo es un padecimiento muy frecuente en la población, sobre todo en la activa, en los deportistas, en los que tienen obesidad o sobrepeso y en los adultos mayores. Es importante que sea tratado especializadamente y rehabilitarlo para evitar muchas recaídas.

Con el propósito de informar a su creciente número de amables lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

Los esguinces en el cuerpo son los traumatismos más frecuentes en el ser humano y se pueden presentar en muchas articulaciones (codo, muñeca, dedos, columna vertebral, etcétera), pero con mayor frecuencia afectan al tobillo y a la rodilla.

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación.

Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen a los huesos. Cuando éstos se estiran demasiado o se desgarran parcial o totalmente, la articulación duele y se inflama.

El tipo de esguince más común es una lesión por inversión, donde el pie es rotado hacia adentro. Los esguinces de tobillo pueden ir de leves a moderados y severos (Consultar en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100209_2.htm).

Decenas de miles de personas se tuercen un tobillo cada año, pero estos esguinces no suelen ser tomados en serio. Las consecuencias de un solo esguince de tobillo podrían afectar qué tan bien y con qué frecuencia alguien se mueve por el resto de su vida (Revisar en: https://www.nytimes.com/es/2015/10/01/un-esguince-de-tobillo-podria-tener-consecuencias-para-el-resto-de-la-vida/).

Causas

Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Es denominado coloquialmente como “torcedura”, en este caso de tobillo. Puede afectar a los músculos y ligamentos de la tibia, peroné, de los pies, de los dedos de los pies y del dedo gordo (Leer: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000041.htm).

El esguince de tobillo es una lesión importante, de gran repercusión en la vida de la población en general y del deportista, debido a su frecuencia, ya que encabeza la estadística en atenciones de urgencias hospitalarias traumatológicas y deportivas. La incidencia es, lógicamente, mayor en deportes de carga, de contacto y saltos.

Esta lesión perjudica el rendimiento laboral y deportivo porque para curarse completamente se requiere una incapacidad que va de una semana a tres meses, dependiendo del grado del esguince.

Cada año, en el Instituto Mexicano del Seguro Social alrededor de 275 mil 639 personas con esguince de tobillo son tratadas en los servicios de medicina familiar (Esguince de tobillo. Doctor Miguel Ángel Narváez Escobedo. Monografías.com. Mayo, 2012).

Se produce en general por medio de un golpe directo, una caída o un movimiento incorrecto del tobillo. Las personas que tienen más probabilidades de sufrir esguinces de tobillo son:

Las que tienen alteraciones anatómicas (deformidades) del pie.

Las que tienen sobrepeso u obesidad.

Aquellas que realizan ciertas actividades laborales y deportivas riesgosas.

Quienes padecen dolor o desequilibrio por una enfermedad del sistema nervioso central o periférico.

Quienes tienen trombosis venosa (enfermedad de las venas).

Las que sufren algunos trastornos de la sangre.

Quienes ingieren de manera crónica medicamentos anti-inflamatorios o anticoagulantes, entre otros.

SÍNTOMAS

Los síntomas de un esguince abarcan:

Dolor articular o dolor muscular. El dolor súbito inicial suele seguirse de una fase de poco o nada de dolor para posteriormente convertirse en dolor incapacitante.

Hinchazón del tobillo y de su región más afectada.

Rigidez articular.

Cambio de color de la piel, especialmente hematomas color morado.

Se puede palpar un “crujido” en la articulación del tobillo o alrededor.

La mayoría de las veces un esguince leve sanará en 7 a 10 días. Pueden pasar varias semanas para que el dolor desaparezca después de un esguince grave.

Su médico puede recomendar el uso de muletas.

La fisioterapia ayuda a recuperar el movimiento y la fuerza de la zona lesionada.

El médico especialista en diagnosticar y tratar un esguince de tobillo es el traumatólogo ortopedista y el especialista en medicina física y rehabilitación, quienes en su caso enviarán al paciente para ser tratado conjuntamente con otro especialista.

TRATAMIENTO

Cuando el manejo del esguince de tobillo es especializado y la rehabilitación es apropiada se puede reducir el tiempo de recuperación y las complicaciones.

El paciente no debe subir de peso durante su convalecencia. Si tiene sobrepeso, de ser posible debe llegar a su peso ideal para ayudar a su recuperación durante la rehabilitación.

En general, se inicia con un vendaje de apoyo para fortalecer y desinflamar los músculos, se indica reposo absoluto, inmovilización con férula, con yeso o aparato especial ortopédico, dependiendo del tipo de esguince; y de ser necesario se recurre a la cirugía.

Debe evitarse la cicatrización incorrecta de los ligamentos que pueden producir síntomas residuales (dolor o inflamación crónica) y recaídas como resultado de la inestabilidad del tobillo.

Primeros auxilios en el esguince de tobillo

Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.

Aplique un vendaje cruzado no apretado, en el área afectada, sólo debe ser para limitar el movimiento.

Acuda a recibir atención médica.

Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón mientras está acostado e incluso mientras duerme.

Descanse la articulación afectada por varios días o por el tiempo que indique su médico antes de y durante la rehabilitación física.

Quite la presión de la zona afectada hasta que el dolor desaparezca.

REHABILITACIÓN

La rehabilitación ocupa un lugar preponderante y contribuye a prevenir las recaídas. Dependiendo del grado del esguince, el tratamiento rehabilitador se basa en ejercicios para fortalecer las estructuras del tobillo y la fuerza muscular de la pierna. El objetivo final de la rehabilitación es conseguir que cada paciente recupere un tobillo indoloro, móvil y estable.

Es importante el estudio de la repercusión médico-legal de la enfermedad del tobillo de origen laboral y extralaboral (derivada de accidente casual, tráfico, deportivo) ya que, como hemos mencionado antes, la patología de tobillo, además de su alta frecuencia, tiene una gran trascendencia individual y social: pérdida de calidad de vida, gastos asistenciales, ausentismo laboral y un alto costo por la atención y las incapacidades temporales que conllevan las complicaciones (Hazañas Ruiz et al., 1999). (Consultar: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/1604/7/Tesis%2026-12-13.pd).

Prevención

Las siguientes medidas pueden disminuir su riesgo de un esguince de tobillo:

Utilizar calzado protector durante actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y otras articulaciones.

Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.

Evitar zapatos con tacones altos.

Siempre realizar un estiramiento o calentamiento (calistenia) antes de hacer ejercicio o practicar deportes.

Evitar deportes y actividades para las cuales no se haya entrenado.

Como cada semana, y desde hace más de 320 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de televisión por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista neumólogo y cirujano de tórax, Doctor José Fortino Palafox Centurión con el importante y vital tema: ‘La influenza y sus complicaciones’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas de más de 108 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y por Revistasinrecreo.com; también contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268 para comentarios y preguntas.

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Local

El Farolito, olvidado y deteriorado en Xalapa; su encanto es opacado por la basura

Esta plazoleta se halla dentro de la zona del centro de la capital, cuenta con varias bancas y una zona arbolada

Policiaca

Hombre provoca incendio en casa de Xico; agredió a socorristas con un machete

A pesar de las llamas, el hombre se atrincheró en la vivienda y usó un machete para agredir a elementos de PC

Policiaca

Vehículo se incendia en la autopista a Acayucan; vialidad fue cerrada

El incendio ha provocado una fila de vehículos a lo largo de seis kilómetros

Local

La 26/a Zona Militar de El Lencero tiene nuevo Comandante, ¿quién es?

Su último cargo desempeñado fue como jefe de Estado Mayor de la octava región militar en el Estado de Oaxaca

Salud

¿Te duele el estómago? El calor puede ser la causa, te contamos por qué

Recomiendan a la población evitar el consumo de alimentos preparados de manera ambulatoria

Doble Vía

¡Y tú te quejas! Lomitos aprovechan baches en Coatza para refrescarse [FOTO]

En 2024 la situación se torna todavía más complicada para estos perros debido al calor extremo que estamos atravesando