/ sábado 17 de marzo de 2018

Estacionamientos, sin normatividad; calles fungen como tal

Los estacionamientos públicos no se hacen responsables de algún robo o daño a los vehículos... y nadie se los exige

Los estacionamientos públicos en Xalapa trabajan sin normatividad alguna. Las direcciones de Tránsito y Transporte del Estado se “echan la bolita” y dicen desconocer si existe un padrón y cuál debería ser la tarifa máxima de cobro mientras que el ayuntamiento guarda silencio.

El director de Transporte Público, Rafael Eugenio Escobar Torres, asegura que esa es una facultad de Tránsito Estatal, el director de ésta última, Arturo García García, señala que el padrón debería tenerlo Transporte.

Esto es competencia de Tránsito en la nueva ley. Antiguamente era competencia de Transporte, entonces el año pasado no se hizo el censo ni nada de eso, apenas para este año vamos a empezar a trabajar esa área, pero los que tienen la base de datos de los estacionamientos es Transporte porque a ellos les correspondía la regulación Arturo García García, director de Tránsito Estatal

El problema no es menor, pues aunque en el centro de Xalapa hay decenas de estacionamientos y las tarifas son diferentes, parece que nadie las regula, pero además nadie les exige medidas de seguridad.

El cobro por hora en esos establecimientos varía entre los 13 y 20 pesos, dependiendo de lo que ofrezca cada uno y del vehículo que se trate. También ofrecen el servicio de pensión que puede ser desde 50 pesos por noche hasta 700 pesos la pensión diurna y 400 la nocturna por mes.

En algunos de se pueden observar letreros con leyendas como “No somos responsables por objetos de valor no entregados en la oficina de esta empresa”.

Es decir, los estacionamientos públicos, no se hacen responsables de algún robo o daño a los vehículos, pero tampoco nadie se los exige.

Aun así hay para quien los estacionamientos públicos son más seguros que dejarlos en la vía pública y prefieren pagar por ello.

“Ante los robos. Yo prefiero entrar al estacionamiento, la verdad no creo que esté caro, están en su precio normal, pero sí hay que ocuparlos; por la delincuencia, por seguridad, ya no se puede dejar el carro en la calle aunque sea un gasto más”, dijo Elías Morales.

“Yo sí ocupo los estacionamientos, donde tienen a 13 pesos la tarifa, que se me hace que está bien, pero hay otros que están muy caros hasta 20 pesos la hora que es un poco excesivo, pero eso sale más barato que se lo lleve la grúa”, abundó Luis Alberto Andrade.

La crisis de muchas de las familias las obliga a estacionarse en la vía pública para no pagar un estacionamiento público, pues consideran que tampoco estar ahí es garantía.

“Yo tengo cuidado de no estacionarme en la calle donde esté prohibido, al estacionamiento público no porque sí se me hace algo caro. Aparte ha pasado que le pegan a los carros y luego no hay forma de reclamar, no es tan seguro”, expresó José Miguel.


Profeco sí inspecciona


Los que sí le ha entrado a la inspección es la Procuraduría Federal del Consumidor. De acuerdo con datos oficiales de la dependencia se realizan operativos para verificar que los empresarios de los estacionamientos no abusen.

Aunque no se precisó qué dependencia establece las tarifas, la Profeco consideró que en promedio están entre 10 y 20 pesos, lo que depende de su ubicación. Lo que se coteja es que cuenten con reloj checador y no sean abusivos en conjunto con autoridades municipales, se informó.

En diciembre de 2017 se inmovilizaron dos estacionamientos por no contar con el reloj checador debidamente calibrado por la Profeco.

La dependencia advierte que en la mayor parte estacionamientos infringen la ley del consumidor y también las tarifas van de acuerdo con la zona que se ubica y la demanda.

Es decir, Profeco está sancionando algunos establecimientos por excederse en los cobros, aunque no existe una autoridad que pueda establecer en qué momento se cae en ello.

En el centro de Xalapa sólo están registrados 35 estacionamientos

Según el presidente de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado de Veracruz AC, José Rogelio Ibáñez Espinosa, en el centro de Xalapa existen 35 estacionamientos registrados.

Esos establecimientos tienen una capacidad para resguardar mil 500 vehículos. Las tarifas que manejan, dice, van de los 10 a los 18 pesos. “De las más baratas del estado de Veracruz”.

Reconoce que no hay regulación de tarifas toda vez que se rigen por la oferta y la demanda. En Xalapa se estima que diariamente circulan 180 mil vehículos.

Los estacionamientos públicos en Xalapa trabajan sin normatividad alguna. Las direcciones de Tránsito y Transporte del Estado se “echan la bolita” y dicen desconocer si existe un padrón y cuál debería ser la tarifa máxima de cobro mientras que el ayuntamiento guarda silencio.

El director de Transporte Público, Rafael Eugenio Escobar Torres, asegura que esa es una facultad de Tránsito Estatal, el director de ésta última, Arturo García García, señala que el padrón debería tenerlo Transporte.

Esto es competencia de Tránsito en la nueva ley. Antiguamente era competencia de Transporte, entonces el año pasado no se hizo el censo ni nada de eso, apenas para este año vamos a empezar a trabajar esa área, pero los que tienen la base de datos de los estacionamientos es Transporte porque a ellos les correspondía la regulación Arturo García García, director de Tránsito Estatal

El problema no es menor, pues aunque en el centro de Xalapa hay decenas de estacionamientos y las tarifas son diferentes, parece que nadie las regula, pero además nadie les exige medidas de seguridad.

El cobro por hora en esos establecimientos varía entre los 13 y 20 pesos, dependiendo de lo que ofrezca cada uno y del vehículo que se trate. También ofrecen el servicio de pensión que puede ser desde 50 pesos por noche hasta 700 pesos la pensión diurna y 400 la nocturna por mes.

En algunos de se pueden observar letreros con leyendas como “No somos responsables por objetos de valor no entregados en la oficina de esta empresa”.

Es decir, los estacionamientos públicos, no se hacen responsables de algún robo o daño a los vehículos, pero tampoco nadie se los exige.

Aun así hay para quien los estacionamientos públicos son más seguros que dejarlos en la vía pública y prefieren pagar por ello.

“Ante los robos. Yo prefiero entrar al estacionamiento, la verdad no creo que esté caro, están en su precio normal, pero sí hay que ocuparlos; por la delincuencia, por seguridad, ya no se puede dejar el carro en la calle aunque sea un gasto más”, dijo Elías Morales.

“Yo sí ocupo los estacionamientos, donde tienen a 13 pesos la tarifa, que se me hace que está bien, pero hay otros que están muy caros hasta 20 pesos la hora que es un poco excesivo, pero eso sale más barato que se lo lleve la grúa”, abundó Luis Alberto Andrade.

La crisis de muchas de las familias las obliga a estacionarse en la vía pública para no pagar un estacionamiento público, pues consideran que tampoco estar ahí es garantía.

“Yo tengo cuidado de no estacionarme en la calle donde esté prohibido, al estacionamiento público no porque sí se me hace algo caro. Aparte ha pasado que le pegan a los carros y luego no hay forma de reclamar, no es tan seguro”, expresó José Miguel.


Profeco sí inspecciona


Los que sí le ha entrado a la inspección es la Procuraduría Federal del Consumidor. De acuerdo con datos oficiales de la dependencia se realizan operativos para verificar que los empresarios de los estacionamientos no abusen.

Aunque no se precisó qué dependencia establece las tarifas, la Profeco consideró que en promedio están entre 10 y 20 pesos, lo que depende de su ubicación. Lo que se coteja es que cuenten con reloj checador y no sean abusivos en conjunto con autoridades municipales, se informó.

En diciembre de 2017 se inmovilizaron dos estacionamientos por no contar con el reloj checador debidamente calibrado por la Profeco.

La dependencia advierte que en la mayor parte estacionamientos infringen la ley del consumidor y también las tarifas van de acuerdo con la zona que se ubica y la demanda.

Es decir, Profeco está sancionando algunos establecimientos por excederse en los cobros, aunque no existe una autoridad que pueda establecer en qué momento se cae en ello.

En el centro de Xalapa sólo están registrados 35 estacionamientos

Según el presidente de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado de Veracruz AC, José Rogelio Ibáñez Espinosa, en el centro de Xalapa existen 35 estacionamientos registrados.

Esos establecimientos tienen una capacidad para resguardar mil 500 vehículos. Las tarifas que manejan, dice, van de los 10 a los 18 pesos. “De las más baratas del estado de Veracruz”.

Reconoce que no hay regulación de tarifas toda vez que se rigen por la oferta y la demanda. En Xalapa se estima que diariamente circulan 180 mil vehículos.

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