Xalapa, Ver.- El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), destinó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la prestación de un servicio público, el estadio “Heriberto Jara Corona” de Xalapa, inmueble que es propiedad del gobierno estatal.
Desde este 15 de agosto, la dependencia estatal tendrá a su cargo la organización, administración, vigilancia y mantenimiento del estadio, el cual comprende el Campo Anexo y los gimnasios “C” y “Omega”.
Te puede interesar: ¿Cómo le fue a los veracruzanos en los Juegos Olímpicos de París 2024?
¿Por qué la SEV se encargará del mantenimiento y operatividad del Estadio “Heriberto Jara Corona”?
El documento, en el que se establece el acuerdo, señala que la SEV es la responsable de coordinar la política educativa del Estado y organizar el Sistema Educativo Estatal en todos sus niveles y modalidades.
Además, la dependencia realiza las acciones de desarrollar, supervisar y coordinar los programas educativos, científicos y deportivos, a fin de promover, fomentar y procurar el progreso y el bienestar de la población de la entidad.
De la misma forma, especifica que uno de los principales objetivos de la actual administración estatal es el de preservar y dar uso a los bienes inmuebles de propiedad estatal procurando el uso de sus propios recursos, generando con ello el ahorro en la economía, la operación y gestión de los recursos con los que cuenta el estado.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Ante ello, “resulta indispensable optimizar el uso de los espacios de los inmuebles propiedad del gobierno del Estado, para mejorar el desempeño de sus funciones y elevar la calidad de los servicios públicos”.
La inauguración oficial de este estadio fue el 20 de septiembre de 1925, como una obra de ingeniería que sorprendió a la industria de la época por ser edificado en un tiempo récord de 87 días, bajo la supervisión del ingeniero Modesto C. Rolland, originario de La Paz, Baja California.
Este fue el primer estadio público en México y el segundo en América Latina, después del privado que utilizó el Club Atlético River Plate de Buenos Aires, Argentina.
El espacio ha servido para el desarrollo de certámenes nacionales e internacionales, como el Campeonato Centroamericanos y del Caribe de Atletismo, en sus ediciones de 1978 y 1991, así como los Juegos Centroamericano y del Caribe Veracruz 2014.
Te puede interesar: ¡Ascendida en su primer día de trabajo! Conoce a Sky, perrita guardiana del Estadio "Beto Ávila" en Veracruz
El recinto cuenta con un conjunto escultórico de estilo neoclásico denominado “Los Corredores”, obra de Ernest Polsen.
En 1966 el Estadio Xalapeño fue nombrado Heriberto Jara Corona, en honor al gobernador, quien en funciones tuvo la idea de construir esta obra.
En sus orígenes el diseño del imponente estadio se podía apreciar desde las principales calles del centro histórico de Xalapa.
Este inmueble de infraestructura deportiva de estilo Art Decó ya es parte del inventario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Inmuebles con Valor Artístico, por lo que cualquier intervención deberá ser aprobada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del patrimonio Artístico y en el año 2017 fue designado Patrimonio del Municipio de Xalapa.