/ jueves 18 de abril de 2019

Estamos reprobados en Español y Matemáticas

Especialistas refieren que Veracruz retrocedió una década en calidad educativa, pues se está en los mismos lugares que se tenían en 2009

Xalapa, Ver.- Veracruz está por debajo de la media nacional en lenguaje y comunicación, así como en matemáticas, de acuerdo con los resultados de Planea 2018, que fueron dados a conocer y que se aplicaron a 104 mil 973 estudiantes de sexto año de primaria en mil 573 escuelas de todo el país.

De acuerdo con la escala aplicada el puntaje iba de 200 a 800 puntos considerando una media de 500 puntos y Veracruz no llegó a esa puntuación requerida en ninguno de los dos rubros.

La entidad quedó en el lugar 25 en cuanto a la prueba realizada en lenguaje y comunicación y en el lugar 27 en cuanto a matemáticas, ya que en el primer caso los estudiantes del estado obtuvieron 492 puntos y en el segundo 487 puntos.

Cabe destacar que esta prueba fue aplicada a los 33 estados del país, sin embargo, sólo se aplicó al 100% en 29 entidades, pues en los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas sólo se aplicaron las pruebas al 27, 12 y 15% de los alumnos.

Para quienes están inmersos en materia de educación refieren que esto se debe a la falta de un proyecto educativo; refieren que Veracruz ha retrocedido una década en materia de calidad educativa, pues estamos en los mismos lugares que se tenían en 2009 a pesar de que ya se había logrado avanzar.

Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del sindicato magisterial veracruzano, expresó que los malos resultados obtenidos en la prueba Planea 2018 son consecuencia de designar a titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sólo por pago de compromisos políticos y no a verdaderos personajes reconocidos de la educación.

LEEN PERO NO COMPRENDEN

Víctor Manuel Pérez Ladrón de Guevara, director del Proyecto “Súmate”, refirió que estos resultados de Planea son preocupantes no sólo en educación, sino para el desarrollo de cualquier estado.

Destacó que en el caso de los niveles de comprensión de lectura son preocupantes, pues de acuerdo con las gráficas presentadas un 49% está marcado como insuficiente, es decir, que esos alumnos leen pero no entienden y en algunos casos ni siquiera saben leer bien.

Esa misma gráfica muestra que el 33% de los alumnos evaluados sabe leer incluso de manera fluida, pero no entienden en realidad lo que están leyendo, por lo que sólo 15% puede leer y comunicarse sin problemas y sólo el 3% es el que está en un nivel óptimo para leer, comprender y expresarse de manera adecuada para integrarse a un mundo laboral o económico.

En el caso de matemáticas refirió que esto es aún más preocupante, porque el 59% de los alumnos evaluados de sexto año de primaria salió con niveles insuficientes, es decir, que no saben hacer las operaciones básicas que son suma, resta, multiplicación y división, por lo que son alumnos que avanzarán y no saben las operaciones mínimas.

El 18% de los alumnos restantes indicó que sabe hacer operaciones de suma, resta, multiplicación y división, pero no saben dónde aplicarlas, pues no saben para qué sirven.

Si tu les das un operación la hacen, pero siempre y cuando se las des ya preparadas, pues no la pueden obtener de un problema y no saben qué hacer ni dónde aplicarlas, ni saben para que les va a servir

El 15 por ciento de la población evaluada refirió que salió con dominio satisfactorio y esos son los alumnos que en matemáticas saben ocupar las operaciones básicas y un poco más cómo es alguna incógnita de ecuación pero hasta ahí llega su dominio, pero hasta ahí llega su dominio y no resuelven con fluidez cualquier problema que se les presente.

En la gráfica de planea 2018 solo el 8 por ciento salió sobresaliente, eso quiere decir que los alumnos están aptos para el siguiente nivel secundaria.

Este 8 por ciento de alumnos son los que sí desarrollan las habilidades matemáticas, saben hacer operaciones, saben resolver ecuaciones y además saben aplicarlas en el mundo real.

Destacó que estos resultados de planea 2018 son importantes porque de esta manera podemos ver que son los mismos lugares en los que Veracruz estaba en el año 2009.

“Hace 10 años teníamos esos mismos niveles y fue cuando la Secretaría de Educación de Veracruz implementó programas para capacitar a los maestros y a los alumnos en conjunto y salir de ese bache que se tenía de la educación” expresó.

Sostuvo que el rector que aplicó ese programa de capacitación como proyecto y no como cursos aislados fue Víctor Arredondo, quien tuvo una visión de educación en la cual consideró esto como una cuestión fundamental para la entidad y encontró voluntad política en el gobernador y se conjunto un equipo en el cual se mejoró la educación.

Destacó que en un solo año se pasó de del lugar 28 al lugar número 11 en matemáticas en el nivel bachillerato y en el 2011 en educación básica se llegó a ocupar el quinto lugar de la entonces prueba “Enlace” hoy “Planea”.

Sin embargo, refirió que ese proyecto fue interrumpido por el cambio de gobierno y el efecto de esa capacitación de alumnos y docentes duró un año más, es decir, se tuvieron buenos resultados hasta 2012 y de ahí empezó a decaer nuevamente el estado.

TITULARES DE LA SEV, SIN PERFIL

El secretario general del Movimiento Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos , expresó que los resultados de la prueba Planea 2018 son preocupantes y tiene mucho que ver con quienes han estado al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Expresó que quienes han llegado como titulares de la SEV en lugar de ir mejorando los perfiles estos se han ido empobreciendo como es el actual caso donde no se tiene la inteligencia emocional suficiente ni la madurez que requiere el cargo.

Sostuvo que quienes han estado en los últimos años han sido especialistas quizás en otros áreas, pero no en educación e indicó que hace ya hace muchos años que se perdió el perfil y la SEV se fue dando como premio o compensación política a los grupos.

Para mejorar los resultados que hoy se tienen a la vista es necesario nombrar a una persona que incluso pudiera ser el profesor Atanasio García Durán, quien conoce los procesos educativos, pero al considerarse nepotismo refirió que bien pudiera ser el educador Marcelo Ramírez y dejar así atrás a los improvisados que han llevado a Veracruz en los últimos lugares de educación.

Víctor Manuel Pérez Ladrón de Guevara, Director del Proyecto “Súmate”, refirió que la falta de una visión de proyecto educativo de los titulares de la SEV que empezó con Adolfo Mota han generado que se haya caído en el nivel educativo y de ahí a la fecha se ha caído de forma drástica al grado que estemos apunto de estar en el último lugar los siguientes años sino se toman medidas.

Explicó que quienes siguieron de titulares de la SEV pensaron que los buenos resultados de Enlace se iban a mantener, pero se debe tomar en cuenta que los alumnos van cambiando y avanzan generacionalmente y se vio la mejora cuando esos alumnos ingresaron a universidad, pero los que venían de generaciones abajo de primaria y secundaria traían serias deficiencias.

Indicó que trabajaron como proyecto educativo con el nivel secundaria y se logró avanzar 15 lugares, pero expuso que todo tiene que ver con voluntad y así poder aplicar metodologías innovadoras, pero se requiere voluntad política, pues expresó que ir solo a cursos donde los maestros solo están sentados escuchando es solo tirar el dinero del presupuesto.

Recordó que en México se aplica la prueba Pisa pues es obligatorio para todos los países que pertenecen a la OCDE y los empresarios internacionales con base en ello deciden invertir en ciertos países, pues saben que si salen bien en ese examen a ellos les costará menos capacitar al personal.

Por último Víctor Manuel Pérez Ladrón de Guevara, Director del Proyecto “Súmate”, indicó que con la reforma educativa los maestros ahora están preocupados por cumplir con todos los informes que les pide la SEV, por lo que entre reportes y estadísticas que les piden de carga administrativa el maestro está más preocupado por cumplir burocráticamente y ya ni siquiera prepara su clase.

Indicó que es necesario que se quite esa carga administrativa y así el profesor pueda enfocarse realmente en la enseñanza de los alumnos y preparar realmente su clase.


Xalapa, Ver.- Veracruz está por debajo de la media nacional en lenguaje y comunicación, así como en matemáticas, de acuerdo con los resultados de Planea 2018, que fueron dados a conocer y que se aplicaron a 104 mil 973 estudiantes de sexto año de primaria en mil 573 escuelas de todo el país.

De acuerdo con la escala aplicada el puntaje iba de 200 a 800 puntos considerando una media de 500 puntos y Veracruz no llegó a esa puntuación requerida en ninguno de los dos rubros.

La entidad quedó en el lugar 25 en cuanto a la prueba realizada en lenguaje y comunicación y en el lugar 27 en cuanto a matemáticas, ya que en el primer caso los estudiantes del estado obtuvieron 492 puntos y en el segundo 487 puntos.

Cabe destacar que esta prueba fue aplicada a los 33 estados del país, sin embargo, sólo se aplicó al 100% en 29 entidades, pues en los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas sólo se aplicaron las pruebas al 27, 12 y 15% de los alumnos.

Para quienes están inmersos en materia de educación refieren que esto se debe a la falta de un proyecto educativo; refieren que Veracruz ha retrocedido una década en materia de calidad educativa, pues estamos en los mismos lugares que se tenían en 2009 a pesar de que ya se había logrado avanzar.

Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del sindicato magisterial veracruzano, expresó que los malos resultados obtenidos en la prueba Planea 2018 son consecuencia de designar a titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sólo por pago de compromisos políticos y no a verdaderos personajes reconocidos de la educación.

LEEN PERO NO COMPRENDEN

Víctor Manuel Pérez Ladrón de Guevara, director del Proyecto “Súmate”, refirió que estos resultados de Planea son preocupantes no sólo en educación, sino para el desarrollo de cualquier estado.

Destacó que en el caso de los niveles de comprensión de lectura son preocupantes, pues de acuerdo con las gráficas presentadas un 49% está marcado como insuficiente, es decir, que esos alumnos leen pero no entienden y en algunos casos ni siquiera saben leer bien.

Esa misma gráfica muestra que el 33% de los alumnos evaluados sabe leer incluso de manera fluida, pero no entienden en realidad lo que están leyendo, por lo que sólo 15% puede leer y comunicarse sin problemas y sólo el 3% es el que está en un nivel óptimo para leer, comprender y expresarse de manera adecuada para integrarse a un mundo laboral o económico.

En el caso de matemáticas refirió que esto es aún más preocupante, porque el 59% de los alumnos evaluados de sexto año de primaria salió con niveles insuficientes, es decir, que no saben hacer las operaciones básicas que son suma, resta, multiplicación y división, por lo que son alumnos que avanzarán y no saben las operaciones mínimas.

El 18% de los alumnos restantes indicó que sabe hacer operaciones de suma, resta, multiplicación y división, pero no saben dónde aplicarlas, pues no saben para qué sirven.

Si tu les das un operación la hacen, pero siempre y cuando se las des ya preparadas, pues no la pueden obtener de un problema y no saben qué hacer ni dónde aplicarlas, ni saben para que les va a servir

El 15 por ciento de la población evaluada refirió que salió con dominio satisfactorio y esos son los alumnos que en matemáticas saben ocupar las operaciones básicas y un poco más cómo es alguna incógnita de ecuación pero hasta ahí llega su dominio, pero hasta ahí llega su dominio y no resuelven con fluidez cualquier problema que se les presente.

En la gráfica de planea 2018 solo el 8 por ciento salió sobresaliente, eso quiere decir que los alumnos están aptos para el siguiente nivel secundaria.

Este 8 por ciento de alumnos son los que sí desarrollan las habilidades matemáticas, saben hacer operaciones, saben resolver ecuaciones y además saben aplicarlas en el mundo real.

Destacó que estos resultados de planea 2018 son importantes porque de esta manera podemos ver que son los mismos lugares en los que Veracruz estaba en el año 2009.

“Hace 10 años teníamos esos mismos niveles y fue cuando la Secretaría de Educación de Veracruz implementó programas para capacitar a los maestros y a los alumnos en conjunto y salir de ese bache que se tenía de la educación” expresó.

Sostuvo que el rector que aplicó ese programa de capacitación como proyecto y no como cursos aislados fue Víctor Arredondo, quien tuvo una visión de educación en la cual consideró esto como una cuestión fundamental para la entidad y encontró voluntad política en el gobernador y se conjunto un equipo en el cual se mejoró la educación.

Destacó que en un solo año se pasó de del lugar 28 al lugar número 11 en matemáticas en el nivel bachillerato y en el 2011 en educación básica se llegó a ocupar el quinto lugar de la entonces prueba “Enlace” hoy “Planea”.

Sin embargo, refirió que ese proyecto fue interrumpido por el cambio de gobierno y el efecto de esa capacitación de alumnos y docentes duró un año más, es decir, se tuvieron buenos resultados hasta 2012 y de ahí empezó a decaer nuevamente el estado.

TITULARES DE LA SEV, SIN PERFIL

El secretario general del Movimiento Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos , expresó que los resultados de la prueba Planea 2018 son preocupantes y tiene mucho que ver con quienes han estado al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Expresó que quienes han llegado como titulares de la SEV en lugar de ir mejorando los perfiles estos se han ido empobreciendo como es el actual caso donde no se tiene la inteligencia emocional suficiente ni la madurez que requiere el cargo.

Sostuvo que quienes han estado en los últimos años han sido especialistas quizás en otros áreas, pero no en educación e indicó que hace ya hace muchos años que se perdió el perfil y la SEV se fue dando como premio o compensación política a los grupos.

Para mejorar los resultados que hoy se tienen a la vista es necesario nombrar a una persona que incluso pudiera ser el profesor Atanasio García Durán, quien conoce los procesos educativos, pero al considerarse nepotismo refirió que bien pudiera ser el educador Marcelo Ramírez y dejar así atrás a los improvisados que han llevado a Veracruz en los últimos lugares de educación.

Víctor Manuel Pérez Ladrón de Guevara, Director del Proyecto “Súmate”, refirió que la falta de una visión de proyecto educativo de los titulares de la SEV que empezó con Adolfo Mota han generado que se haya caído en el nivel educativo y de ahí a la fecha se ha caído de forma drástica al grado que estemos apunto de estar en el último lugar los siguientes años sino se toman medidas.

Explicó que quienes siguieron de titulares de la SEV pensaron que los buenos resultados de Enlace se iban a mantener, pero se debe tomar en cuenta que los alumnos van cambiando y avanzan generacionalmente y se vio la mejora cuando esos alumnos ingresaron a universidad, pero los que venían de generaciones abajo de primaria y secundaria traían serias deficiencias.

Indicó que trabajaron como proyecto educativo con el nivel secundaria y se logró avanzar 15 lugares, pero expuso que todo tiene que ver con voluntad y así poder aplicar metodologías innovadoras, pero se requiere voluntad política, pues expresó que ir solo a cursos donde los maestros solo están sentados escuchando es solo tirar el dinero del presupuesto.

Recordó que en México se aplica la prueba Pisa pues es obligatorio para todos los países que pertenecen a la OCDE y los empresarios internacionales con base en ello deciden invertir en ciertos países, pues saben que si salen bien en ese examen a ellos les costará menos capacitar al personal.

Por último Víctor Manuel Pérez Ladrón de Guevara, Director del Proyecto “Súmate”, indicó que con la reforma educativa los maestros ahora están preocupados por cumplir con todos los informes que les pide la SEV, por lo que entre reportes y estadísticas que les piden de carga administrativa el maestro está más preocupado por cumplir burocráticamente y ya ni siquiera prepara su clase.

Indicó que es necesario que se quite esa carga administrativa y así el profesor pueda enfocarse realmente en la enseñanza de los alumnos y preparar realmente su clase.


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