Con corte al 3 de febrero, de acuerdo con el documento Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, Veracruz sigue ubicándose como el estado del país con más casos de dengue con 138 casos y cero defunciones.
De dengue no grave se tiene registro de 107 casos, de dengue con signos de alarma 27; y dengue grave únicamente cuatro.
Veracruz es seguido en número de casos por los estados de Quinta Roo con 97 casos y Tabasco con 77.
El 63 por ciento de los casos confirmados corresponden a los estados de Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El 51 por ciento de los casos de dengue no grave es de mujeres y el 49 por ciento de varones.
En tanto que el 53 por ciento de dengue con signos de alarma y dengue grave es de mujeres y el 47 por ciento de valores,
A esta misma fecha, durante 2019 el estado de Veracruz tenía 27 casos confirmados o cuatro menos que este 2020.
A nivel nacional, se tienen confirmados hasta este momento un total de 673 casos siendo 62 considerados como dengue grave. El año pasado a este mismo lapso, eran 378 y 25 catalogados como graves.
FALTA CULTURA DE LA PREVENCIÓN
Investigadores y autoridades de todos los niveles han atribuido el incremento en los casos de dengue al cambio climático en la ciudad y otras zonas del estado, que lo coloca como el primero a nivel nacional por el mayor número que se tiene de ellos.
Recientemente el investigador titular de la Red Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología, Sergio Ibáñez-Bernal explicó que el aumento de la temperatura causado por la pérdida de vegetación y el crecimiento urbano exponencial, desordenado, propiciaron el desarrollo del mosquito transmisor del dengue en regiones enterad. Incluso en sitios como Xalapa, anteriormente libres de esta enfermedad.
Si a ello se suma la falta de una cultura de prevención, se puede explicar el aumento de caso, aun cuando las acciones de las autoridades sean adecuadas.
De esa forma expuso que la incidencia de dengue aumentó en el estado, pero también en México y en todo el mundo.
"Sorprende el número de casos registrados en Coatepec o Xalapa, porque la zona era fría y predominaba la lluvia. Pero debido a los cambios que experimentamos desde hace unos años, ahora de marzo a octubre se mantienen temperaturas altas, adecuadas para que los moscos transmisores se establezcan”, detalló. Subrayó que esas conclusiones quedaron registradas en un estudio que realizó el Inecol en coordinación con la Secretaría de Salud hace cinco años, cuando se dio un periodo de adaptación del mosco. A partir de ahí una serie de factores han favorecido la proliferación del dengue.
Sergio Ibáñez explicó que el aumento en la temperatura es mundial, y lo que está pasando en Veracruz, o México, también sucede en otras partes del planeta, como Brasil.
“Donde los casos de dengue son alarmantes, y en otros países con menos recursos económicos, como Honduras, están sufriendo mucho. Es un problema que supera a las instituciones; por ello, la medida más eficaz es la prevención”.
Y es que la mayoría de los criaderos del mosquito se ubican en las casas, en los patios, en lo que se llama cacharros, porque no requieren grandes cantidades de agua.
El director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy, sostuvo que con el cambio climático se han desplazado los insectos como es el caso del dengue dado que anteriormente solo se encontraba en las partes bajas y ahora esos mosquitos se les puede encontrar en abundancia en Coatepec e incluso en Xalapa.