Xalapa, Ver.- Luego de manifestarse pacíficamente, estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, esperan ser tomados en cuenta con el fin de evitar la destitución de sus directivos.
¿Qué ocasionó la manifestación de los alumnos de Biología de la UV?
La tarde de este 29 de agosto, la Rectoría-UV selló como “Recibido” el documento en el cual exponen su inconformidad ante la solicitud de un grupo de académicos que señalan anomalías en la asignación de plazas.
Previamente, profesores solicitaron la destitución de la directora de Biología, Ibiza Martínez Serrano; de la secretaria Laura Beatriz Lendechy Ramos, y de Arturo Serrano Solís, director general del área Biológico-Agropecuaria.
¿Qué pidieron los estudiantes de Bilogía de la UV?
El grupo de jóvenes manifiesta su interés por ser escuchados, pues aseguran que se trata de personas que realmente los apoyan, lo mismo que a los estudiantes de dos posgrados con los que la Facultad cuenta.
“Es la primera secretaria que realmente nos apoya. Los profesores que piden la destitución es porque quieren meter a uno de sus integrantes como secretario o como director”, expresan.
Apuntan además, que solo son 17 profesores, de los 75 que integran el área, los que piden respeto a los perfiles establecidos por el Consejo Técnico de asignación de plazas, cuando, aseguran, se trata de profesionales con experiencia probada.
“Se está dando una resolución que nosotros vemos como política, debido a que el rector no quiere ninguna manifestación. Les está haciendo caso a maestros que no nos representan”, enfatizan.
En el oficio, los alumnos brindan su respaldo a Ibiza Martínez y Laura Lendechy; afirman que “trabajan arduamente para atender las necesidades del alumnado, personal académico, administrativo, técnico y manual de la entidad, con entrega y compromiso en una auténtica visión de mejora…”.
Externan también su desacuerdo con las manifestaciones del pequeño grupo de académicos, y puntualizan que sus señalamientos y publicaciones en redes sociales están fuera de la Ley Orgánica que rige a la UV, así como al Código de Ética institucional y de la Legislación Universitaria.
Añaden que el grupo de profesores que piden las destituciones se presentaron a nombre de la comunidad de la Facultad de Biología, cuando en realidad no los tomaron en cuenta, ni a alumnos ni académicos.
Subrayan que ese grupo intenta solicitar la remoción de autoridades sin prueba alguna de que hayan violentado o infringido los procesos internos.