Xalapa, Ver.- No hay proyecto ni estudios socioeconómicos ni sociales o ambientales para la obra del “Periférico Sur” por Xalapa anunciada por el gobierno federal con inversión pública, expresó el exdirector del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Veracruz, Agustín Basilio de la Vega.
Indicó que esa obra al igual que la del tren ligero sólo han sido anuncios del gobierno, pues no se tienen estudios que las sustenten y ni siquiera hay un proyecto.
“Si se trata de un periférico urbano para conectar la zona de Coatepec con la carretera federal Veracruz Xalapa habría que hacer primero los estudios costo,-beneficio social, análisis del derecho de vía, revisar el proyecto ejecutivo y solo así podría hacerse una licitación internacional para que la iniciativa a través del esquema de Asociación Público Privada (APP) pudiera hacer realidad una obra de esa magnitud”, indicó.
Resaltó que se trata de una buena intención, pero no explica mucho ese proyecto de infraestructura y es que hay cosas que son fundamentales y ese tipo de estudios llevan años, por lo que es prematuro decir que esto puede ser una realidad.
Basilio de la Vega indicó que si ese trazo no solo involucra a los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata, sino que además se trata de que este Periférico Sur pase por Xalapa y Tlalnelhuayocan entonces sostuvo que es algo aún más absurdo, pues recordó que para la construcción del libramiento de Xalapa se hizo una consulta pública y se prohibió pasar por el bosque de niebla para cuidar y preservar dicho pulmón de la ciudad y hogar de muchas especies, el cual se encuentra en la parte sur de Xalapa.