Orizaba, Ver.- Las personas con discapacidad, más que apoyos de un programa requieren un trabajo digno con pagos y una contratación legal que les permita obtener los recursos para ser autosuficientes, pero para ello se requieren políticas de sensibilización dirigidas a los empresarios, afirmó Eder Rocha Porras, coordinador del Centro de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) del Cecati 170 de esta ciudad.
Dijo que aunque sí hay empresas en la región que incluyen en su plantilla laboral a personas con alguna discapacidad, otros muestran cierta resistencia por desconocimiento y porque creen que las personas con discapacidad no son aptas para desempeñarse en un trabajo. Por eso es importante que sean los mismos empresarios inclusivos quienes trasmitan su experiencia a otros.
"Tal vez pueden decir que les dio miedo al principio, pero vieron que hacer una rampa no era tan difícil; que cambiar una oficina a la planta baja tampoco implica gran esfuerzo; que haciendo algunas adecuaciones se puede incorporar, por ejemplo, a sordos e incluso capacitar a dos personas de Recursos Humanos para que cada una en un turno sea su intérprete".
Subrayó que para lograr que cada vez más empresas sean inclusivas es importante hacer trabajo conjunto con empresarios, municipios y las organizaciones de la sociedad civil.
"Tenemos que seguir sensibilizado, tocando puertas y compartiendo experiencias de empresas inclusivas a otros, para que vean que con voluntad sí se puede", concluyó.