/ miércoles 30 de mayo de 2018

Exigen maestros auditoría que clarifique el destino de más de $2 mil millones

Solicitan aplazar la aplicación de planes de estudio

Profesores de la Escuela Normal Veracruzana e integrantes de la Junta Académica exigieron una auditoría a nivel federal que clarifique dónde quedaron 2 mil 650 millones de pesos supuestamente invertidos en capacitación y mejoramiento de las escuelas normales. "Y para la implementación coherente de planes de estudio de las escuelas normales; el desarrollo de un proceso de trabajo ampliamente colegiado, público, con auténtica participación de la comunidad académica de las escuelas normales, las voces de expertos y de los interesados en la formación docente".

Solicitaron también a las autoridades estatales y federales aplazar la aplicación de los planes y programas de estudio 2018 para la educación normal.

El diseño curricular está aún en proceso, en tres o cuatro meses se presenta una nueva malla curricular y ello no garantiza que la del pasado abril sea la última versión además de que sólo se ha planteado el compromiso de construir los programas del primer semestre y para 2019 el resto de los programas, dijo la maestra María del Carmen Chávez Bonfil en representación de los profesores normalistas.

Indicó que existe un peso excesivo del inglés en la formación docente y que ello está en contradicción con documentos del Nuevo Modelo que asignan para esa tarea para profesores especialistas. "Se descuida la formación integral al dejar de lado al arte, la educación física, la formación histórica, filosófica y social, incluso inexplicablemente se suprime la formación para enseñar a leer y escribir, un reto enorme de todo docente", aseveró.

La publicación de las convocatorias de ingreso para el ciclo escolar 2018-2019 se emitieron en diversas escuelas normales del país con base en las mallas curriculares vigentes por lo que un nuevo plan de estudios puede generar un problema jurídico, expresó.

En conferencia de prensa, expresó que la transformación de las escuelas normales no se reduce a propuestas curriculares y que otros aspectos son olvidados o aunque se mencionan son desatendidos, tales como financiamiento, autonomía de gestión, estructura orgánica y desarrollo académico.

Profesores de la Escuela Normal Veracruzana e integrantes de la Junta Académica exigieron una auditoría a nivel federal que clarifique dónde quedaron 2 mil 650 millones de pesos supuestamente invertidos en capacitación y mejoramiento de las escuelas normales. "Y para la implementación coherente de planes de estudio de las escuelas normales; el desarrollo de un proceso de trabajo ampliamente colegiado, público, con auténtica participación de la comunidad académica de las escuelas normales, las voces de expertos y de los interesados en la formación docente".

Solicitaron también a las autoridades estatales y federales aplazar la aplicación de los planes y programas de estudio 2018 para la educación normal.

El diseño curricular está aún en proceso, en tres o cuatro meses se presenta una nueva malla curricular y ello no garantiza que la del pasado abril sea la última versión además de que sólo se ha planteado el compromiso de construir los programas del primer semestre y para 2019 el resto de los programas, dijo la maestra María del Carmen Chávez Bonfil en representación de los profesores normalistas.

Indicó que existe un peso excesivo del inglés en la formación docente y que ello está en contradicción con documentos del Nuevo Modelo que asignan para esa tarea para profesores especialistas. "Se descuida la formación integral al dejar de lado al arte, la educación física, la formación histórica, filosófica y social, incluso inexplicablemente se suprime la formación para enseñar a leer y escribir, un reto enorme de todo docente", aseveró.

La publicación de las convocatorias de ingreso para el ciclo escolar 2018-2019 se emitieron en diversas escuelas normales del país con base en las mallas curriculares vigentes por lo que un nuevo plan de estudios puede generar un problema jurídico, expresó.

En conferencia de prensa, expresó que la transformación de las escuelas normales no se reduce a propuestas curriculares y que otros aspectos son olvidados o aunque se mencionan son desatendidos, tales como financiamiento, autonomía de gestión, estructura orgánica y desarrollo académico.

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