Exigen Marinos mercantes ser vacunados contra el Covid-19

Santiago Carrillo explicó que cuando un marino mercante se enferma es difícil que lo traten y cuando llegan a recibir atención médica ya es demasiado tarde

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 27 de mayo de 2021

Rubén Darío Santiago Carrillo | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Integrantes del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, demandaron a las autoridades sanitarias federales y estatales considerar a los trabajadores del mar para ser vacunados contra el COVID-19.

Rubén Darío Santiago Carrillo, vicepresidente de la agrupación en Veracruz, manifestó que su trabajo es esencial y viven en alto riesgo en cada puerto que toca.

"Estamos elevando una enérgica protesta ante las autoridades de Salud federales y estatales porque no se ha considerado a los marinos mercantes para la vacuna contra el Covid. Los marinos mercantes no han parado de trabajar, los barcos mercantes han seguido su rutina diaria en todo el mundo, transportando líquidos, gráneles, todo”, declaró.

Santiago Carrillo explicó que cuando un marino mercante se enferma es difícil que lo traten y cuando llegan a recibir atención médica ya es demasiado tarde.

Aunque no precisó cifras, dijo saber que en Coatzacoalcos se han registrado varios contagios, así como en las plataformas del Golfo de México.

“No tengo el número exacto, pero sí en Coatzacoalcos, hubo varios compañeros de Pemex de las Plataformas que cuando los bajaron ya venían contagiados y ya era demasiado tarde, algunos fallecieron, les mentiría yo, no tengo el número exacto, pero en la Sonda de Campeche es donde más se ha dado”, puntualizó.

En rueda de prensa mencionó que la propuesta es que cuando lleguen a los puertos del país haya dosis disponibles para el sector o que en su defecto las autoridades sanitarias planeen la logística correspondiente, pero que los vacunen.

En otros países como Estados Unidos y de Europa ya están inmunizando a los trabajadores de mar y cuestionó porque en México no.

Esta petición fue entregada de manera formal a la Federación la semana pasada, a nombre de todos las asociaciones de este sector, donde no solo quieren proteger a los hombres de mar de México, sino del extranjero en el territorio.

Señaló que por la naturaleza de su trabajo, muchos de los marinos se encuentran en el mar o en plataforma, por lo que no han podido estar presentes cuando se hacen las jornadas de vacunación en la zona.

Santiago Carrillo reconoció que los protocolos para detectar enfermos en los puertos son estrictos, pero si no se vacunan siguen en riesgo, y reiteró que se han registrado enfermos, además de fallecidos dentro de los Marinos Mercantes, pues las condiciones de su trabajo los pone en peligro constante.

TEMAS