/ jueves 1 de marzo de 2018

Falta de agua afecta a hoteles y restaurantes

Algunos negocios adquirieron recipientes grandes que utilizan como contenedores

Encargados de restaurantes y hoteles de la zona centro, así como vecinos de otras colonias, han decidido tomar medidas para abastecerse del líquido vital, tras el corte de servicio que ha realizado la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y que se prevé sea de al menos tres días.

Lilia Méndez, empleada de restaurante, refirió que desde que supieron que habría cortes de servicio, han tenido que comprar recipientes grandes para llenarlos de agua.

“El restaurante requiere de mucha agua, ya llenamos todos los trastes posibles en caso de que deje de caer agua, aunque juntar demasiada cantidad es imposible por el espacio que tenemos”, expuso.

Tan sólo en el área de la cocina, dijo, es donde han resguardado varios contenedores para poder continuar prestando el servicio de comida.

Mencionó que aunque cuentan con un tinaco y ya tienen reservados varios litros de agua, la demanda de clientes es tanta que no dudarán en buscar más alternativas.

“Creo que toda el agua que tenemos nos ha de durar un día o dos máximo, si ya no tenemos de otra vamos a contratar una pipa de agua, lo que nos afecta porque tendremos que gastar más”, señaló.

Además, indicó que usualmente sufren cortes de agua aun cuando no se trate por causa de reparaciones.

“La zona centro es de las más difíciles en el suministro del agua, constantemente por lo menos cada quince día se nos va una o dos veces el agua sin que sea temporada de estiaje; tanto que debemos cerrar los baños para el público”, refirió.

En el caso de los hoteles la situación es muy similar, indicó Martha Solano Gutiérrez, quien mencionó que han optado por hacer un uso racional del agua.

“Estamos reutilizando el agua de la lavandería del enjuague para que con esa misma se pueda trapear y lavar los baños. También estamos controlando el aljibe para que pueda bombear bien a los tinacos”, expresó.

Precisó que en el hotel del que es encargada hay 50 baños, por lo que desea que los seis tinacos con los que se cuenta puedan abastecer a todos.

“Esperemos que sí nos alcance el agua porque ya hemos pasado momentos en que tenemos que pedir una pipa de agua, pero ésta lamentablemente no siempre quiere entrar al centro; la última vez que nos quedamos sin agua fue en este mes con dos cortes”, dijo.

Mientras que en el caso de las colonias como la Buena Vista, los vecinos comentaron que aunque sale un poco de agua de las tuberías han preferido prevenirse y guardar agua con lo que tengan a la mano como garrafones, cubetas, ollas y demás.

“Hoy ha estado cayendo un chorrito muy leve, no sabemos si seguirá saliendo así o de plano ya no tendremos, pero mejor mantenemos lleno nuestro tinaco y aparte reservamos agua para el baño y los trastes”, expuso el vecino Lázaro Guzmán Ruiz.

De igual manera, Nataly Tabal, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, indicó que al ser cinco los integrantes de su familia también han tenido que almacenar agua lo más que se pueda.

“Hay que buscarle donde poner agua, donde se pueda llenar agua ahí la ponemos. Tenemos ya como seis cubetas grandes. A ver qué tal nos va, vamos a tratar de no ensuciar tanto y hasta ponernos la misma ropa para no lavar”, dijo.

Ante esta situación, la población mostró su preocupación para que el mantenimiento que se realiza en la Planta Potabilizadora de Xalapa y en la presa Los Colibríes, ubicada en el municipio de Quimixtlán, Puebla, cumplan con un tiempo estimado de no mayor a 72 horas.



Encargados de restaurantes y hoteles de la zona centro, así como vecinos de otras colonias, han decidido tomar medidas para abastecerse del líquido vital, tras el corte de servicio que ha realizado la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y que se prevé sea de al menos tres días.

Lilia Méndez, empleada de restaurante, refirió que desde que supieron que habría cortes de servicio, han tenido que comprar recipientes grandes para llenarlos de agua.

“El restaurante requiere de mucha agua, ya llenamos todos los trastes posibles en caso de que deje de caer agua, aunque juntar demasiada cantidad es imposible por el espacio que tenemos”, expuso.

Tan sólo en el área de la cocina, dijo, es donde han resguardado varios contenedores para poder continuar prestando el servicio de comida.

Mencionó que aunque cuentan con un tinaco y ya tienen reservados varios litros de agua, la demanda de clientes es tanta que no dudarán en buscar más alternativas.

“Creo que toda el agua que tenemos nos ha de durar un día o dos máximo, si ya no tenemos de otra vamos a contratar una pipa de agua, lo que nos afecta porque tendremos que gastar más”, señaló.

Además, indicó que usualmente sufren cortes de agua aun cuando no se trate por causa de reparaciones.

“La zona centro es de las más difíciles en el suministro del agua, constantemente por lo menos cada quince día se nos va una o dos veces el agua sin que sea temporada de estiaje; tanto que debemos cerrar los baños para el público”, refirió.

En el caso de los hoteles la situación es muy similar, indicó Martha Solano Gutiérrez, quien mencionó que han optado por hacer un uso racional del agua.

“Estamos reutilizando el agua de la lavandería del enjuague para que con esa misma se pueda trapear y lavar los baños. También estamos controlando el aljibe para que pueda bombear bien a los tinacos”, expresó.

Precisó que en el hotel del que es encargada hay 50 baños, por lo que desea que los seis tinacos con los que se cuenta puedan abastecer a todos.

“Esperemos que sí nos alcance el agua porque ya hemos pasado momentos en que tenemos que pedir una pipa de agua, pero ésta lamentablemente no siempre quiere entrar al centro; la última vez que nos quedamos sin agua fue en este mes con dos cortes”, dijo.

Mientras que en el caso de las colonias como la Buena Vista, los vecinos comentaron que aunque sale un poco de agua de las tuberías han preferido prevenirse y guardar agua con lo que tengan a la mano como garrafones, cubetas, ollas y demás.

“Hoy ha estado cayendo un chorrito muy leve, no sabemos si seguirá saliendo así o de plano ya no tendremos, pero mejor mantenemos lleno nuestro tinaco y aparte reservamos agua para el baño y los trastes”, expuso el vecino Lázaro Guzmán Ruiz.

De igual manera, Nataly Tabal, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, indicó que al ser cinco los integrantes de su familia también han tenido que almacenar agua lo más que se pueda.

“Hay que buscarle donde poner agua, donde se pueda llenar agua ahí la ponemos. Tenemos ya como seis cubetas grandes. A ver qué tal nos va, vamos a tratar de no ensuciar tanto y hasta ponernos la misma ropa para no lavar”, dijo.

Ante esta situación, la población mostró su preocupación para que el mantenimiento que se realiza en la Planta Potabilizadora de Xalapa y en la presa Los Colibríes, ubicada en el municipio de Quimixtlán, Puebla, cumplan con un tiempo estimado de no mayor a 72 horas.



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