/ lunes 26 de febrero de 2018

Faltan muebles y hay obras sin calidad, acusan en Teocelo

Xalapa, Ver.- Dos carpetas con más de mil hojas cada una contienen las irregularidades que el actual Ayuntamiento de Teocelo detectó de la administración pasada.

El monto del posible daño patrimonial —explicaron la síndico Zaira Martínez Andrade y el contralor Iván de Jesús Ceballos— ascendería a poco más de 34 millones de pesos y de corroborarse se harían las denuncias penales correspondientes.

Las inconsistencias van desde las más básicas, como ausencia de mobiliario o el reporte exagerado en el costo de un mueble de oficina, o las más graves que tienen que ver con falta de respaldo digital de notas de gastos, formateo de computadoras del área de Tesorería o la dudosa calidad de infraestructuras realizadas cuyo costo es millonario.

EL DICTAMEN

Como parte del proceso de entrega-recepción que concluye el 6 de marzo, el actual Ayuntamiento

—presidido por el alcalde Mario Chama Díaz— entregó a sus antecesores el dictamen que contienen las observaciones hechas al reporte que ellos proporcionaron a su salida.

La actual comuna encontró diversas inconsistencias que plasmaron en una carpeta de observaciones, la cual fue entregada al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como parte del inicio de la auditoría para la Cuenta Pública 2017.

Cabe señalar que la administración pasada contó con 15 días (que concluirían el 21 de febrero) para hacer las aclaraciones pertinentes al dictamen y justificar lo ahí señalado.

Al trámite asistió la exacaldaldesa Ana Lilia López Vanda, acompañada de la exregidora, exsíndico y extesorero.

De acuerdo con Iván de Jesús será el Orfis el que analice y haga las investigaciones pertinentes para corroborar o corregir el dictamen de irregularidades y determinar si hubo o no daño patrimonial, y de ser así proceda con las denuncias correspondientes, a las cuales se uniría la actual administración .

LAS INCONSISTENCIAS

Las carpetas con observaciones son en varias áreas: transparencia, finanzas, responsabilidad de funcionarios, técnica y tesorería.

En la parte técnica destaca la remodelación del salón social de Teocelo, el cual presenta fallas en su infraestructura que lo mantiene cerrado por representar un peligro para los pobladores.

Observan que para esta remodelación se contó con un recurso federal de un millón 900 mil pesos, el cual se tuvo que regresar porque no fue utilizado; este hecho, señalan, podría cerrar las puertas para gestionar apoyos federales,pues al no aplicar los recursos genera un “historial negativo”.

También hay observaciones en cuanto a la obra de la planta de tratamiento de agua, que si bien opera al 100% presenta fallas en la planeación, esto porque la llave de bombeo quedó casi a media carretera, por lo que el tránsito debe ser detenido para poder operarla, además de que el tubo con el agua ya potabilizada va a dar junto a un depósito de agua no tratada.

En esta obra, indicó el contralor, se invirtieron aproximadamente 3 millones de pesos, y se tendrían que aplicar 3 millones más para corregir la planta y ampliar su capacidad.

En el área financiera se encontró que el Ayuntamiento pasado no llevaba la contabilidad en forma como lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sino que manejaban un sistema obsoleto, el cual además fue borrado de las computadoras del área de Tesorería, por lo que no hay respaldo digital de los recibos y pólizas de las cuentas de la administración pasada, salvo lo que dejaron impreso.

El contralor mencionó que también dejaron cuentas bancarias activas, cuando el procedimiento marca que deben darse de baja y el saldo manejarse en un cheque de caja, lo cual no pasó, incluso desconocen si habrían otras cuentas bancarias que no hayan sido reportadas.

BIENES INMUEBLES

En cuanto a los bienes inmuebles las principales observaciones son de mobiliario dado de baja sin el debido sustento legal, el cambio de precio al alza de un mismo objeto de un mes a otro y adquisiciones hechas en un mes y a los seis meses dado de baja por obsoleto. Este tipo de inconsistencias ascienden a un monto de cien mil pesos.

De Jesús Ceballos indicó que también el parque vehicular fue encontrado “en calidad de eshecho”, además de un coche dado de baja con reporte de robo que asciende a 150 mil pesos.

La síndico Zaira Martínez indicó que enfrentarán dos auditorías en breve, la estatal y la federal, y estarán atentos a las conclusiones que arrojen con el fin de fincar las responsabilidades que sean necesarias.

Xalapa, Ver.- Dos carpetas con más de mil hojas cada una contienen las irregularidades que el actual Ayuntamiento de Teocelo detectó de la administración pasada.

El monto del posible daño patrimonial —explicaron la síndico Zaira Martínez Andrade y el contralor Iván de Jesús Ceballos— ascendería a poco más de 34 millones de pesos y de corroborarse se harían las denuncias penales correspondientes.

Las inconsistencias van desde las más básicas, como ausencia de mobiliario o el reporte exagerado en el costo de un mueble de oficina, o las más graves que tienen que ver con falta de respaldo digital de notas de gastos, formateo de computadoras del área de Tesorería o la dudosa calidad de infraestructuras realizadas cuyo costo es millonario.

EL DICTAMEN

Como parte del proceso de entrega-recepción que concluye el 6 de marzo, el actual Ayuntamiento

—presidido por el alcalde Mario Chama Díaz— entregó a sus antecesores el dictamen que contienen las observaciones hechas al reporte que ellos proporcionaron a su salida.

La actual comuna encontró diversas inconsistencias que plasmaron en una carpeta de observaciones, la cual fue entregada al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como parte del inicio de la auditoría para la Cuenta Pública 2017.

Cabe señalar que la administración pasada contó con 15 días (que concluirían el 21 de febrero) para hacer las aclaraciones pertinentes al dictamen y justificar lo ahí señalado.

Al trámite asistió la exacaldaldesa Ana Lilia López Vanda, acompañada de la exregidora, exsíndico y extesorero.

De acuerdo con Iván de Jesús será el Orfis el que analice y haga las investigaciones pertinentes para corroborar o corregir el dictamen de irregularidades y determinar si hubo o no daño patrimonial, y de ser así proceda con las denuncias correspondientes, a las cuales se uniría la actual administración .

LAS INCONSISTENCIAS

Las carpetas con observaciones son en varias áreas: transparencia, finanzas, responsabilidad de funcionarios, técnica y tesorería.

En la parte técnica destaca la remodelación del salón social de Teocelo, el cual presenta fallas en su infraestructura que lo mantiene cerrado por representar un peligro para los pobladores.

Observan que para esta remodelación se contó con un recurso federal de un millón 900 mil pesos, el cual se tuvo que regresar porque no fue utilizado; este hecho, señalan, podría cerrar las puertas para gestionar apoyos federales,pues al no aplicar los recursos genera un “historial negativo”.

También hay observaciones en cuanto a la obra de la planta de tratamiento de agua, que si bien opera al 100% presenta fallas en la planeación, esto porque la llave de bombeo quedó casi a media carretera, por lo que el tránsito debe ser detenido para poder operarla, además de que el tubo con el agua ya potabilizada va a dar junto a un depósito de agua no tratada.

En esta obra, indicó el contralor, se invirtieron aproximadamente 3 millones de pesos, y se tendrían que aplicar 3 millones más para corregir la planta y ampliar su capacidad.

En el área financiera se encontró que el Ayuntamiento pasado no llevaba la contabilidad en forma como lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sino que manejaban un sistema obsoleto, el cual además fue borrado de las computadoras del área de Tesorería, por lo que no hay respaldo digital de los recibos y pólizas de las cuentas de la administración pasada, salvo lo que dejaron impreso.

El contralor mencionó que también dejaron cuentas bancarias activas, cuando el procedimiento marca que deben darse de baja y el saldo manejarse en un cheque de caja, lo cual no pasó, incluso desconocen si habrían otras cuentas bancarias que no hayan sido reportadas.

BIENES INMUEBLES

En cuanto a los bienes inmuebles las principales observaciones son de mobiliario dado de baja sin el debido sustento legal, el cambio de precio al alza de un mismo objeto de un mes a otro y adquisiciones hechas en un mes y a los seis meses dado de baja por obsoleto. Este tipo de inconsistencias ascienden a un monto de cien mil pesos.

De Jesús Ceballos indicó que también el parque vehicular fue encontrado “en calidad de eshecho”, además de un coche dado de baja con reporte de robo que asciende a 150 mil pesos.

La síndico Zaira Martínez indicó que enfrentarán dos auditorías en breve, la estatal y la federal, y estarán atentos a las conclusiones que arrojen con el fin de fincar las responsabilidades que sean necesarias.

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