En riesgo de derrumbarse quedó el inmueble de la familia Morales Colorado tras las fuertes lluvias del domingo que se llevaron parte de lo que era el Andador 3, por el que transitan decenas de personas que viven en la colonia Lomas de las Flores, en Coatepec.
¿Qué dijo la familia de Coatepec sobre la casa en riesgo de derrumbe?
Guadalupe Morales Colorado expresa que desde el lunes que amaneció y se percataron de los estragos que dejó el torrencial, su familia vive en la incertidumbre porque temen que si vuelve a llover fuerte su vivienda caiga a una barranca que se formó en el lugar.
Expone que tiene miedo de que pase una tragedia que los ponga en riesgo o que pierdan la vivienda que han construido con sacrificios durante años. Con lágrimas en los ojos doña Guadalupe Morales señala: “qué vamos a hacer si vuelve a llover y nuestra casa cae a la barranca, necesitamos ayuda de las autoridades”.
La colonia Lomas de las Flores, ubicada en una zona periférica de esta ciudad, se creó en una zona de un declive pronunciado. Ahí fueron construidas numerosas viviendas. Dicen que comenzó a urbanizarse hace dos décadas.
Ceferino López Hernández, propietario de uno de los inmuebles construidos en esta colonia, ubicada en la zona alta cercana al panteón municipal, señala que los vecinos cuentan con escrituras y pagan todos los servicios como son predial, agua y energía eléctrica.
Afirma que cada administración que llega les promete que van a mejorar las vialidades pero nunca hacen nada. “En todo este tiempo que llevamos de vivir aquí nunca había pasado nada tan peligroso, como ahora que por la fuerza de la lluvia se derrumbó parte del andén y está por afectar la propiedad de doña Guadalupe que por poco queda volando", dijo.
Los vecinos, exigen que el Ayuntamiento de Coatepec atienda sus demandas y los apoye para construir un muro que detenga el andén por el que caminan decenas de personas y que evite que se derrumbe la propiedad de su vecina.
¿Qué dijeron las autoridades sobre la casa en peligro de derrumbe en Coatepec?
Al respecto, Virginia Pérez Sanabria, encargada de Protección Civil municipal, expuso que ya realizó una inspección en el lugar y se procedió a acordonar. El asunto, dijo, se canalizó a la Dirección de Obras Públicas y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento a fin de que se dictamine lo que procederá.
De hecho, comenta que ya fueron en dos ocasiones, “se puso una cinta de protección, pero no se puede cerrar el paso porque es por donde transitan las familias para llegar a sus casas”.
Asegura que detectaron que la casa que está en riesgo tiene tuberías de agua pluvial que están afectando el andén, por lo que les pidieron a los propietarios que los desvíen para evitar que siga la afectación. “Por esa situación no se puede saber que el derrumbe se haya originado por las lluvias o por el agua pluvial que baja de la tubería de esta vivienda”, comentó.
- Más información: Socavón en Ruiz Cortines no se arregla solo con cemento; vecinos piden solución urgente en vialidad
Señala que esta colonia está considerada como de alto riesgo debido a que fue construida en terrenos con un declive pronunciado, pero estarán alerta para ver qué deciden las dependencias a las que se envió el caso, concluyó.