Veracruz, Ver.- Familiares de pacientes internados en la UMAE 14 del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS se sumaron a las protestas que realizó esta mañana de jueves el personal ante la falta de aire acondicionado que pone en riesgo la salud de sus enfermos.
Los familiares externaron que sus pacientes empeoran dentro de las instalaciones porque además de su enfermedad, tienen que sufrir por el intenso calor, que por momentos es insoportable.
- Te puede interesar: Personal del IMSS protesta por la falta de aires acondicionados y mala operación de elevadores [Video]
Aunque hay permiso de la dirección para ingresar ventiladores pequeños, muchos pacientes son foráneos y sus familiares no cuentan con el dinero suficiente para comprar estos artículos.
Evelyn Ramón Santos explicó que su madre se encuentra internada en el hospital, pero desde su ingreso ha estado intranquila por el sofocante calor.
Son originarias del municipio de Alvarado e hicieron lo posible por comprar un ventilador, pero terminó siendo insuficiente.
“La verdad es que aparte de su enfermedad la está pasando muy mal debido a las altas temperatura que hay en el lugar, se hizo el esfuerzo de comprar un ventilador pequeño que fue el que pidieron, pero no abastece, los pacientes aparte de su enfermedad tienen que aguantar ese calor que los hace sentir peor”, expuso.
Sonia López, otra de las familiares. mencionó que su paciente tiene más de 20 días internada y sufriendo por las pésimas condiciones en que se encuentra el hospital, sin aire acondicionado y problemas en los elevadores.
- Leer más: ¿Sabes usar el aire acondicionado? No es solo encenderlo, ingeniero dice cómo debe hacerse
“No hay clima, los elevadores no funcionan, solo opera uno y por lo mismo se satura demasiado, las comidas llegan tarde porque las transportan por el elevador, pero como se usa para todo van y suben pacientes de urgencias, es un caos”, dijo.
Los familiares externaron su preocupación debido a que por la falta de aire acondicionado se pueden propagar más rápido las bacterias y empeorar la salud de sus pacientes.
“Tenemos miedo de que nuestros pacientes empeoren ahí adentro, porque el calor propaga más enfermedades, están ahí encerrados sufriendo el calorón que se siente”, expresan.
El grupo de familiares en su mayoría tiene más de 15 días esperando por sus pacientes y decidieron unirse a la protesta que se realizó esta mañana en la avenida Cuauhtémoc y que duró cerca de tres horas.