Luego de realizarse el viernes la procesión del santo patrono de Veracruz, San Sebastián con asistencia del obispo Carlos Briseño Arch y la alcaldesa Patricia Lobeira, este sábado continuaron los festejos por mar.
Ahora fue un paseo en lanchas, que portaron la imagen de San Sebastián y también flores para honrarlo, por la bahía veracruzana que tuvo asistencia de habitantes, turistas y autoridades municipales, eclesiásticas y creyentes.
- Te puede interesar: Cambio de fecha del Carnaval de Veracruz 2023: ¿afecta a la ocupación hotelera?
¿Quién fue San Sebastián?
San Sebastián, santo patrono de la ciudad de Veracruz, fue un militar romano conocido por ayudar a todos, incluso a los que estaban presos, por lo que era mal visto por el emperador, dijo ayer el obispo Carlos Briseño.
Este día, en lanchas, estuvieron presentes pescadores que prestaron sus navíos precisamente para continuar con esta fiesta tradicional que se viene realizando desde el siglo XVI en Veracruz.
El santo es patrono también de los servidores públicos y de todas las personas dedicadas a proteger la vida de los demás, como salvavidas, bomberos, policías, militares y marinos, explicó en su momento Briseño Arch.
La procesión que se realizó en el mar, continuó en tierra con el obispo de la Diócesis Veracruz al frente, Carlos Briseño que estuvo nuevamente acompañado de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.
En tierra la procesión se enfiló a la catedral y el zócalo en donde el festejó se prolongó con una feria gastronómica de los pescadores en la que ellos vendieron sus productos que fue enmarcada con una danzonera.
Para darle colorido al festejo, el zócalo de la ciudad fue adornado con motivos alusivos a las fiestas patronales de San Sebastián. En la avenida Independencia, frente al zócalo se colocó un pabellón de luces y en la avenida Zaragoza, del edificio del Palacio Municipal al edificio Trigueros, hubo un enorme arco alusivo, en donde los veracruzanos y visitantes pudieron tomarse fotos del recuerdo.