La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, Lorena Piñón Rivera, alertó a la población para que eviten ser víctimas de estafas; precisó que a la delegación han llegado ciudadanos que pagaron el derecho del trámite de expedición del pasaporte a números de cuentas falsas.
Indicó que las personas presentan fichas de depósito a tarjetas bancarias "Saldazo" emitidas por las tiendas de conveniencia Oxxo.
Las personas que se han quejado refieren que hicieron sus pagos en esas tiendas de auto servicio y no tienen los pagos que deben realizarse a la SRE, porque son timados. Nunca se hacen los depósitos a nombre de otra persona; las personas que han pagado en la tarjeta ‘Saldazo’ de Oxxo en realidad le han pagado a otras personas o a tarjetas que manejan ellos y eso no se puede permitir
La delegada de la SRE hizo un llamado a la población para que ingrese a la página de internet www.sre.gob.mx en la cual encontrarán la información de los pasos a seguir para tramitar un pasaporte.
También, el interesado puede llamar al número telefónico sin costo de la SRE 01 800 80 10 773 y operadores del call center le atenderán con información acerca de cómo tramitar el pasaporte.
Piñón Rivera indicó que únicamente el personal del Call Center de la SRE es el autorizado para agendar citas a los ciudadanos y así puedan tener el pasaporte.
Refirió que las personas víctimas por haber pagado el trámite de su pasaporte a una cuenta bancaria falsa son invitadas a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Cuando el ciudadano puso la denuncia ante la FGE, debe llevarla ante la delegación de la SRE y esta oficina la enviará a la policía cibernética en la Ciudad de México y así dar con los presuntos estafadores".
Lorena Piñón Rivera expresó que el depósito para la expedición del pasaporte se hace a la cuenta bancaria de la SRE y no a cuentas de "Saldazo" o de un particular.