Gobernador no dará declaraciones en casos de exfuncionarios

Aclaran que esta medida se toma con la intención de evitar un "linchamiento" mediático

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 11 de octubre de 2019

Foto: David Bello

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado dio a conocer que el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez no dará declaraciones sobre los procedimientos judiciales en contra de exservidores públicos, quienes son señalados por presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, cometido en agravio de los delitos por hechos de corrupción.

A través de un comunicado se explicó que el titular del Ejecutivo estatal se “abstendrá de emitir opinión sobre el procedimiento judicial que se lleva a cabo en contra de exfuncionarios para evitar el ‘linchamiento’ mediático de quienes son ahora presuntos responsables y no delincuentes”.

En el documento se especificó que los procedimientos de denuncia penal promovidos por esta administración siguen su curso sin afán de persecución contra nadie y apegados a la Ley.

Asimismo, se señaló que tanto las Fiscalías como el sistema judicial deberán ser garantes del respeto y la observancia de los derechos de quienes resulten señalados, así como de la presunción de inocencia deberá ser guía en el proceso actual de algunos exfuncionarios.

La presente administración no caerá en declaraciones mediáticas ni dichos que lastimen dicha presunción

Este día se dio a conocer que cuatro personas que tuvieron cargos en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares cuentan con órdenes de aprehensión.

De acuerdo al expediente 318/2019, los Yunistas por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, cometido en agravio de los delitos por hechos de corrupción.

Foto: Cortesía

Este día fue detenido Bernardo “N”, exsubsecretario de Finanzas, y trasladado al penal de Pacho Viejo.

Mientras que Clementina “N”, titular; Adrián “N”, tesorero, y Luis Francisco “N”, subdirector de operación financiera de la Sefiplan durante el bienio de Yunes Linares cuentan con orden de aprehensión.

El documento establece que los exservidores públicos son señalados por su probable intervención en el hecho que la Ley señala como abuso de autoridad por los posibles delitos por hechos de corrupción.