/ viernes 8 de junio de 2018

Gobierno cede a IP 24 proyectos de obras; son para Veracruz

La mayoría son para el sector de hidrocarburos; gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, de los megaproyectos a desarrollarse

Xalapa, Ver.- Antes de que concluya la administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el sector privado estará a cargo de la realización de 24 proyectos de hidrocarburos, electricidad, transporte, infraestructura social, agua y medio ambiente en Veracruz, bajo contratos con vigencia hasta por 30 años.

De acuerdo con la plataforma Proyectos México —a cargo de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC)—, que tiene como objetivo vincular proyectos con inversionistas nacionales y extranjeros, de un total de 53 proyectos para Veracruz 20 obras se encuentran en proceso de licitación y nueve proyectos en etapa de preinversión, las cuales esperan la participación de empresas extranjeras.

La SHCP estima un monto total de $17,394,629,971 correspondiente a seis proyectos en etapa de preinversión.





Los proyectos en etapa de preinversión, con tipo de inversión greenfield y tipo de contrato APP (Asociación Público-Privada) son los siguientes: Instalación de Almacenamiento Estratégico de Gas Natural; el Centro Penitenciario Papantla; Gasoducto Jáltipan-Salina Cruz y Rehabilitación del Acueducto Uxpanapa-La Cangrejera.

Para el desarrollo de estos proyectos el gobierno federal busca en el extranjero a inversionistas que, en caso de aceptar, harían una inversión tipo “greenfield”, es decir, una inversión extranjera directa en la cual la matriz de una empresa comienza un nuevo emprendimiento en un país extranjero, en este caso México.

En el caso de los contratos tipo APP, se refiere a contratos de largo plazo entre instancias del sector público y del sector privado para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final, en la que se utiliza infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado.

Asimismo existen 25 proyectos en operación: 24 del sector transporte y 1 del sector hidrocarburos, entre los cuales 8 cuentan con la inversión APP.

CONTRATOS A LARGO PLAZO

Dentro de los megaproyectos federales que se desarrollarán en la entidad veracruzana, que esperan la inversión extranjera, se encuentra la construcción del Centro Penitenciario de Papantla, para el cual se otorgará un contrato de 22 años, el gasoducto Jáltipan- Salina Cruz, y la Rehabilitación del acueducto Uxpanapa-La Cangrejera, ambas con un permiso de 20 años.

En el caso del Centro Penitenciario Papantla es un proyecto que ha sufrido diversas modificaciones presupuestales y retrasos para su entrega, incluso también registró observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por obra inconclusa, misma que se había proyectado entregar en su fase 1 y 2, en los años 2012 y 2017.




De acuerdo con el calendario fiscal, el complejo penitenciario que albergará a 2 mil 160 internos, con medidas especiales de alta seguridad, tuvo un inicio de inversión desde 2008. Asimismo, la SHCP establece que la construcción iniciará el 9 de agosto de este año, y la fecha de término de operación y mantenimiento será el 10 de agosto de 2040.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF) se establece una inversión de $3,521,800,000; sin embargo, el costo total de inversión, mantenimiento y operación ascenderá a $27,886,011,335.

Por otra parte, dentro de los 20 proyectos en etapa de licitación existen 18 que contarán con contratos entre los 20 y 30 años. La mayoría para el sector hidrocarburos.

En el rubro de proyectos en operación, con inversión APP, figuran el Aeropuerto de Veracruz, con un contrato por 50 años, a cargo de la empresa ASUR. El proyecto Vía Corta del Istmo de Tehuantepec, con una concesión de 50 años, a cargo de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV.

También en operación el proyecto Vía Ferroviaria del Sureste, con una concesión adjudicada a Grupo México, con vigencia de 50 años. El proyecto Carretera Amozoc-Perote y Libramiento de Perote, a cargo de la empresa OHL, que obtuvo una concesión de 60 años.

La Carretera Nuevo Necaxa-Ávila Camacho y Tramo Ávila Camacho-Tihuatlán, a cargo de las empresas de origen español ICA y Globalvia, cuentan con una concesión de 30 años.

Cabe mencionar que algunas de estas empresas que operan en la entidad han destacado en el ámbito nacional; el Grupo México es una empresa que fue señalada como responsable por el derrame de sustancias tóxicas en el río Bacanuchi, en Sonora, y cuenta con operaciones diversificadas en el área de la minería, infraestructura y transporte ferroviario, a través de Ferromex y Ferrosur; la empresa ICA, de origen mexicano, tuvo un gran impulso durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

LAS APP Y SUS CONTROVERSIAS

El 16 de mayo de 2012, a iniciativa del ejecutivo federal, el Congreso de la Unión promulgó la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), a través de la cual se comprometen grandes recursos públicos, en largos periodos.

Las inversiones APP, a pesar de ser consideradas como modelos eficientes y de beneficios compartidos entre el sector público y privado, en México ha generado controversias debido a la opacidad y derroche del presupuesto.




Los largos periodos establecidos en la vigencia de contratos han sido considerados como riesgosos para el equilibrio presupuestal.

Dentro del Informe General de la Cuenta Pública 2015,presentado por la Auditoría de Fiscalización Superior, se detalla que las obras desarrolladas con este tipo de contratos enfrentan vulnerabilidades debido a las cantidades de recursos invertidos y el carácter altamente técnico de las obras o servicios, dificulta tanto su concepción como monitoreo, a las que se suman las limitaciones en capacidades de los entes públicos que comisionan las obras.

Actualmente la Ley de Asociaciones Público Privadas establece una vigencia máxima de 40 años, para la prestación de los servicios.

Xalapa, Ver.- Antes de que concluya la administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el sector privado estará a cargo de la realización de 24 proyectos de hidrocarburos, electricidad, transporte, infraestructura social, agua y medio ambiente en Veracruz, bajo contratos con vigencia hasta por 30 años.

De acuerdo con la plataforma Proyectos México —a cargo de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC)—, que tiene como objetivo vincular proyectos con inversionistas nacionales y extranjeros, de un total de 53 proyectos para Veracruz 20 obras se encuentran en proceso de licitación y nueve proyectos en etapa de preinversión, las cuales esperan la participación de empresas extranjeras.

La SHCP estima un monto total de $17,394,629,971 correspondiente a seis proyectos en etapa de preinversión.





Los proyectos en etapa de preinversión, con tipo de inversión greenfield y tipo de contrato APP (Asociación Público-Privada) son los siguientes: Instalación de Almacenamiento Estratégico de Gas Natural; el Centro Penitenciario Papantla; Gasoducto Jáltipan-Salina Cruz y Rehabilitación del Acueducto Uxpanapa-La Cangrejera.

Para el desarrollo de estos proyectos el gobierno federal busca en el extranjero a inversionistas que, en caso de aceptar, harían una inversión tipo “greenfield”, es decir, una inversión extranjera directa en la cual la matriz de una empresa comienza un nuevo emprendimiento en un país extranjero, en este caso México.

En el caso de los contratos tipo APP, se refiere a contratos de largo plazo entre instancias del sector público y del sector privado para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final, en la que se utiliza infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado.

Asimismo existen 25 proyectos en operación: 24 del sector transporte y 1 del sector hidrocarburos, entre los cuales 8 cuentan con la inversión APP.

CONTRATOS A LARGO PLAZO

Dentro de los megaproyectos federales que se desarrollarán en la entidad veracruzana, que esperan la inversión extranjera, se encuentra la construcción del Centro Penitenciario de Papantla, para el cual se otorgará un contrato de 22 años, el gasoducto Jáltipan- Salina Cruz, y la Rehabilitación del acueducto Uxpanapa-La Cangrejera, ambas con un permiso de 20 años.

En el caso del Centro Penitenciario Papantla es un proyecto que ha sufrido diversas modificaciones presupuestales y retrasos para su entrega, incluso también registró observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por obra inconclusa, misma que se había proyectado entregar en su fase 1 y 2, en los años 2012 y 2017.




De acuerdo con el calendario fiscal, el complejo penitenciario que albergará a 2 mil 160 internos, con medidas especiales de alta seguridad, tuvo un inicio de inversión desde 2008. Asimismo, la SHCP establece que la construcción iniciará el 9 de agosto de este año, y la fecha de término de operación y mantenimiento será el 10 de agosto de 2040.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF) se establece una inversión de $3,521,800,000; sin embargo, el costo total de inversión, mantenimiento y operación ascenderá a $27,886,011,335.

Por otra parte, dentro de los 20 proyectos en etapa de licitación existen 18 que contarán con contratos entre los 20 y 30 años. La mayoría para el sector hidrocarburos.

En el rubro de proyectos en operación, con inversión APP, figuran el Aeropuerto de Veracruz, con un contrato por 50 años, a cargo de la empresa ASUR. El proyecto Vía Corta del Istmo de Tehuantepec, con una concesión de 50 años, a cargo de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV.

También en operación el proyecto Vía Ferroviaria del Sureste, con una concesión adjudicada a Grupo México, con vigencia de 50 años. El proyecto Carretera Amozoc-Perote y Libramiento de Perote, a cargo de la empresa OHL, que obtuvo una concesión de 60 años.

La Carretera Nuevo Necaxa-Ávila Camacho y Tramo Ávila Camacho-Tihuatlán, a cargo de las empresas de origen español ICA y Globalvia, cuentan con una concesión de 30 años.

Cabe mencionar que algunas de estas empresas que operan en la entidad han destacado en el ámbito nacional; el Grupo México es una empresa que fue señalada como responsable por el derrame de sustancias tóxicas en el río Bacanuchi, en Sonora, y cuenta con operaciones diversificadas en el área de la minería, infraestructura y transporte ferroviario, a través de Ferromex y Ferrosur; la empresa ICA, de origen mexicano, tuvo un gran impulso durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

LAS APP Y SUS CONTROVERSIAS

El 16 de mayo de 2012, a iniciativa del ejecutivo federal, el Congreso de la Unión promulgó la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), a través de la cual se comprometen grandes recursos públicos, en largos periodos.

Las inversiones APP, a pesar de ser consideradas como modelos eficientes y de beneficios compartidos entre el sector público y privado, en México ha generado controversias debido a la opacidad y derroche del presupuesto.




Los largos periodos establecidos en la vigencia de contratos han sido considerados como riesgosos para el equilibrio presupuestal.

Dentro del Informe General de la Cuenta Pública 2015,presentado por la Auditoría de Fiscalización Superior, se detalla que las obras desarrolladas con este tipo de contratos enfrentan vulnerabilidades debido a las cantidades de recursos invertidos y el carácter altamente técnico de las obras o servicios, dificulta tanto su concepción como monitoreo, a las que se suman las limitaciones en capacidades de los entes públicos que comisionan las obras.

Actualmente la Ley de Asociaciones Público Privadas establece una vigencia máxima de 40 años, para la prestación de los servicios.

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