Habitantes del municipio de Las Vigas que mantienen tomadas las válvulas de la reserva Alto Pixquiac, que suministran de agua a Xalapa, se reunirán durante la tarde de hoy con autoridades de Gobierno del Estado con el afán de poner fin al conflicto.
De acuerdo con Domingo García, integrante del movimiento que inició el pasado lunes y que dejó sin agua a parte de la zona norte de la capital, de manera tentativa se fijó la reunión para las 12 horas, aunque podría ser más tarde, según puedan coincidir tanto lugareños como autoridades.
En entrevista, señala que anoche abrieron durante un rato la válvula que cerraron para permitir que el vital líquido fluyera a la capital y con ello permitir a vecinos de la zona norte de Xalapa abastecerse.
¿Qué colonias de Xalapa fueron afectadas por el cierre de las válvulas de Alto Pixquiac?
En parte de las colonias como la Carolino Anaya, Revolución, Villalpando y Campo de Tiro, el agua comenzó a llegar alrededor de la 1:10 de la madrugada, aunque vecinos dicen desconocer si fue por alguna estrategia de la CMAS o porque realmente la válvula fue abierta por los manifestantes de Las Vigas. Durante esta mañana el agua aún fluía y vecinos la aprovechan para labores de limpieza, higiene y preparación de alimentos.
¿Qué más exigen los habitantes de Las Vigas?
Domingo García señala que además de insistir en que el camino que conduce de El Llanillo a la reserva ecológica Alto Pixquiac, en Las Vigas y a El Rosario, en Coatepec, exigirán que se retire la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado para que ninguno de los lugareños que participan en el movimiento resulte afectado.
Reitera que son alrededor de 10 kilómetros de camino los que se encuentra en pésimas condiciones y que afectan a vecinos de 17 comunidades de Las Vigas, Xico, Acajete y Coatepec.
- Te puede interesar: Obra carretera lleva 4 años; así padecen escasez de agua familias de Río Blanco
Precisa que esta mañana la válvula volvió a cerrarse y que seguirá así hasta que la solicitud que han realizado desde hace 40 años para pavimentar el camino sea atendida.
Representantes de la Dirección General de Política Regional pidieron que la reunión programada para hoy se realizará en Xalapa, sin embargo, los integrantes del movimiento insistieron en que fuera en Alto Pixquiac, donde permanecen plantados desde del lunes, ante el temor de posibles represalias.
Finalmente, se tomó el acuerdo de que las negociaciones se llevarán a cabo en la cabecera municipal de Las Vigas, posiblemente en las instalaciones del Ayuntamiento, señala.