/ lunes 15 de octubre de 2018

Han pisado la cárcel 17 exalcaldes veracruzanos en 12 años

Han enfrentado problemas con la justicia por homicidios, vínculos con la delincuencia y posesión de drogas

XALAPA, Ver.- Del año 2006 a la fecha al menos 20 alcaldes en la entidad tuvieron problemas con la justicia estatal o federal por algún delito cometido y cuando menos 17 de ellos han pisado la cárcel en diversas partes del estado, la República e incluso en el extranjero para ser llevados ante la justicia veracruzana.

Los tres restantes andan prófugos de la justicia y prácticamente “a salto de mata” e incluso se ha ofrecido recompensa por quien ayude a localizarlos, como es el caso de Reveriano Pérez Vega, por quien la Fiscalía General del Estado ofreció un millón de pesos el año pasado.

Aunque el delito más conocido de un exalcalde o un alcalde en funciones puede ser el daño patrimonial lo cierto es que además de ese ilícito los ediles o exediles veracruzanos han cometido todo tipo de actos que transgreden la ley.

Los delitos van desde el daño patrimonial hasta su presunta participación con el crimen organizado pasando por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, el homicidio y la posesión de drogas.

Pero los ediles no sólo han sido detenidos por policías ministeriales de la entidad, sino de otros estados, la policía federal y el Ejército e incluso algunos de ellos por la Interpol, lo cual ha colocado el nombre de Veracruz en las principales planas por la deshonrosa función o ilícitos que estos han cometido.

DELITOS FEDERALES

En la lista de los alcaldes que han sido detenidos está el exalcalde de Tihuatlán, Francisco Ortiz Yorio, quien en febrero de 2007 fue detenido en un retén por la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Otro de los casos donde intervino la Procuraduría General de la República fue el de la detención de Mauricio Herrera Fernández, exalcalde de Las Minas, quien en ese momento estaba en funciones.

La detención del exalcalde Las Minas se dio el 12 de marzo de 2012 en la carretera Puebla-Veracruz, cuando al practicar una revisión de rutina al en ese entonces alcalde en funciones se le encontró en posesión de un arma de fuego y pastillas psicotrópicas, por lo que tuvo que responder ante las autoridades federales por ese delito.

Otro de los exalcaldes que fue capturado por fuerzas del orden federal fue el panista Martín Padua Zúñiga, de Chinameca, quien fue detenido el 18 de abril de 2012 al encontrarlo con un alto mando ligado al crimen organizado en el municipio de Minatitlán.

Al ser detenido junto con otros integrantes del crimen organizado, el exalcalde de Chinameca, Martín Padua, aseguró que lo tenían retenido en ese lugar y que por eso se encontraba en ese sitio, sin embargo fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante el escándalo que se hizo tras conocerse la noticia de la detención del alcalde por presuntos vínculos con el crimen organizado el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que ese edil jamás formó parte de ese partido político, no al menos como militante.

DAÑO PATRIMONIAL, LO MÁS COMÚN

No sólo por delitos del orden federal los alcaldes han tenido que responder ante las autoridades, pues el daño patrimonial es uno de los delitos por los que más han sido perseguidos los exalcaldes.

Cuatro de esos casos se dieron a conocer cuando Reynaldo Escobar Pérez fue procurador General del Estado y ahí se dijo que además de los exalcaldes fueron detenidos otros exfuncionarios por su gestión entre el periodo 2004-2008.

El primer edil en ser detenido fue Fernando Hernández Méndez, del Ayuntamiento de Tecolutla, quien fue señalado por las autoridades del delito de daño patrimonial por 40 millones de pesos toda vez que resultó con inconsistencias en la cuenta pública de 2008.

Otro de los señalados fue Leonardo Mendoza Martínez, exalcalde del Ayuntamiento de Benito Juárez, a quien también se le acusó de daño patrimonial, así como a los exalcaldes Adán Soza Zamorano, del Ayuntamiento de Saltabarranca y Juvencio González Juárez, exalcalde de Coxquihui.

El exalcalde de Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas, es otro de los ediles que en su momento fue denunciado y aprehendido por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal el 31 de agosto de 2011.

Al exedil tuxpeño la autoridad le fincó responsabilidades por inconsistencias en la cuenta pública de su segundo año de administración la cual se desarrolló de 2008 a 2010.

Ese mismo día también fue detenido el exalcalde de Las Choapas, Antonio Pouchulen Cárdenas, a quien también la autoridad señaló de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por un daño patrimonial de 2 millones 800 mil pesos.

El exalcalde de las Choapas en barandilla señaló que eso era una cuestión política. Por el delito señalado se le abrió la causa penal 407/2011, esto por la gestión municipal que realizó de 2008 a 2010.

Gregorio Caro Alarcón, exalcalde de Las Minas, es otro de los ediles señalado por malos manejos durante su administración municipal y fue detenido el 30 de agosto de 2011 en ese entonces por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Al exedil del municipio de Las Minas se le giró orden de aprehensión luego de que se le abrió la causa penal 135/2011 por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

De acuerdo con los datos que se tienen de ese caso el edil actuó en perjuicio de la Hacienda Municipal por un monto de 294 mil 355 pesos y quedó internado en el penal de Jalacingo para responder por esos delitos.

Karina Meneses Carvajal, con 37 años de edad, fue alcaldesa sustituta del municipio de Tlacojalpan y llegó a la presidencia de ese Ayuntamiento tras el asesinato de la alcaldesa que ganó en el año 2012, Marisol Mora Cuevas.

A la alcaldesa sustituta se le acusó luego de su gestión del delito de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad y se le abrió la causa penal 143/2016/M-1.

A quien también se le señaló de malos manejos de recursos públicos y por ello fue detenido por las autoridades estatales fue al exalcalde de Coyutla, Omar García Castillo, quien fue detenido el 24 de abril de 2014.

Uno de los casos más sonados por el delito de peculado fue el del exalcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos, quien fue detenido no por las autoridades estatales, ni por las autoridades federales, sino por la Interpol, es decir, por Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal, quienes lo detectaron en Texas, Estados Unidos.

El delito por el cual se giró orden de aprehensión en contra del exedil de Fortín de Las Flores fue por peculado de 40 millones de pesos y abuso de autoridad, por lo que fue detenido el 15 de julio de 2015, toda vez que era reclamado por las autoridades de nuestro país.

Ese día también fue detenido, pero en territorio veracruzano, el exalcalde de Yanga, Eulogio Rodríguez Montesinos, quien estuvo al frente del Ayuntamiento de ese lugar de 2008 a 2010. El exedil fue señalado de los delitos de abuso de autoridad en agravio de un particular.

Al exalcalde se le abrió la causa penal 25/2015, por lo que luego de ser detenido fue consignado ante la autoridad respectiva.

En el caso del exalcalde del Ayuntamiento de Pajapan, Vidal Hernández Martínez, éste fue señalado del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal y fue detenido el 21 de diciembre de 2017 por anomalías en su gestión que fue de 2008 a 2010 y que fueron denunciadas en el año 2015.

EXALCALDES, PRÓFUGOS

Los delitos por los que han sido señalados algunos de los exediles veracruzanos no sólo son de “cuello blanco” por daño patrimonial o por relacionarse con el crimen organizado, pues también hay exalcaldes a los cuales han llegado al extremo de caer en situaciones como el asesinato intelectual.

De ese tipo de delitos hay tres casos en la entidad veracruzana: una exalcaldesa presa y dos exalcaldes prófugos de la justicia, quienes andan a “salto de mata”.

El caso de Sara Luz Herrera Cano, exalcaldesa de Alvarado, es quizás uno de los que la justicia llegó hasta la etapa de juicio y actualmente se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo.

Fue detenida el 2 de enero de 2014 al ser acusada como asesina intelectual de su secretario particular, Michel Martínez Corro.

Luego de un juicio la justicia determinó que era culpable de ese delito y fue recluida en el penal de Pacho Viejo, quedando atrás la historia de una alcaldesa emanada de las bases y que perdió el piso al llegar a la alcaldía de Alvarado, al grado de ordenar el asesinato de su secretario particular.

Roberto Pérez Moreno alias "Juanelo" es otro de los exediles que se encuentra prófugo de la justicia y desde que fue inculpado de ser autor intelectual del asesinato de quien fungió como su tesorero en el municipio de Coatepec, éste se encuentra prófugo de la justicia.

Se dijo que el exedil, ahora a “salto de mata”, tuvo problemas con el extesorero y habría ordenado su ejecución. Pérez Moreno fungió previo a ese encargo como diputado local, cargo de elección popular del cual brincó para buscar encabezar los destinos de su municipio por el periodo 2014-2017.

De acuerdo con las autoridades Roberto Pérez Moreno Juanelo es acusado por el delito de homicidio doloso calificado y el 19 de junio de 2015 fue desaforado por el Congreso del Estado, fecha para la cual su abogado Jorge Reyes Peralta, además de llevarle su defensa legal le recomendó irse de “peluche”.

Omar Cruz Reyes, exalcalde de Medellín, es otro de los ediles que se encuentra prófugo de la justicia y quizás uno de los casos más controvertidos por tratarse del asesinato de un periodista el cual fue reportado como desaparecido el 2 de enero de 2015.

Al desaparecer Moisés Sánchez las autoridades iniciaron las investigaciones y de acuerdo con la versión dada por el propio exfiscal del estado, Luis Ángel "N”, hoy preso e imputado por el delito de desaparición forzada de personas, el exalcalde habría sido el autor intelectual del secuestro y posterior asesinato del periodista de ese municipio.

Cabe recordar que el periodista desapareció el 2 de enero de 2015 y su cuerpo desmembrado fue encontrado el 26 de ese mismo mes, por lo que pasaron 24 días entre su desaparición y el hallazgo de su cuerpo.

El edil de Medellín había sido electo para presidir ese Ayuntamiento por el periodo 2014-2015, pero después de ser considerado como autor intelectual del asesinato se encuentra desde entonces prófugo de la justicia.

Pero el exalcalde del Ayuntamiento de Medellín y prófugo de la justicia Omar Miranda no es el único que ha sido acusado de tener problemas con la prensa, pues en el periodo 2011-2013 al exalcalde de Tancoco, Francisco Flores Mezano, fue denunciado por un reportero por el delito de abuso de autoridad.

Ante esa denuncia, la cual fue atraída a nivel federal, la Procuraduría General de la República giró orden de aprehensión en contra del exalcalde por el delito de abuso de autoridad en contra de un reportero y fue capturado el 6 de octubre de 2015 por la PGR.

Otro de los exalcaldes que está prófugo de la justicia es Reveriano Pérez Vega, alias el Pelón, por quien se ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos para quien otorgue información que lleve a su captura.

El pasado 16 de julio del presente año que se dio a conocer que se ofrecía recompensa por este exalcalde, quien fue desaforado en noviembre de 2017.

De acuerdo con el boletín emitido en su momento la decisión de ofrecer la recompensa por datos que llevaran a localizar a Reveriano Pérez Vega fue autorizada por los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz que asistieron a la reunión número 79 que se celebró por la presente administración estatal, la cual se desarrolló en las instalaciones de la Primera Región Naval en julio de 2017.

XALAPA, Ver.- Del año 2006 a la fecha al menos 20 alcaldes en la entidad tuvieron problemas con la justicia estatal o federal por algún delito cometido y cuando menos 17 de ellos han pisado la cárcel en diversas partes del estado, la República e incluso en el extranjero para ser llevados ante la justicia veracruzana.

Los tres restantes andan prófugos de la justicia y prácticamente “a salto de mata” e incluso se ha ofrecido recompensa por quien ayude a localizarlos, como es el caso de Reveriano Pérez Vega, por quien la Fiscalía General del Estado ofreció un millón de pesos el año pasado.

Aunque el delito más conocido de un exalcalde o un alcalde en funciones puede ser el daño patrimonial lo cierto es que además de ese ilícito los ediles o exediles veracruzanos han cometido todo tipo de actos que transgreden la ley.

Los delitos van desde el daño patrimonial hasta su presunta participación con el crimen organizado pasando por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, el homicidio y la posesión de drogas.

Pero los ediles no sólo han sido detenidos por policías ministeriales de la entidad, sino de otros estados, la policía federal y el Ejército e incluso algunos de ellos por la Interpol, lo cual ha colocado el nombre de Veracruz en las principales planas por la deshonrosa función o ilícitos que estos han cometido.

DELITOS FEDERALES

En la lista de los alcaldes que han sido detenidos está el exalcalde de Tihuatlán, Francisco Ortiz Yorio, quien en febrero de 2007 fue detenido en un retén por la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Otro de los casos donde intervino la Procuraduría General de la República fue el de la detención de Mauricio Herrera Fernández, exalcalde de Las Minas, quien en ese momento estaba en funciones.

La detención del exalcalde Las Minas se dio el 12 de marzo de 2012 en la carretera Puebla-Veracruz, cuando al practicar una revisión de rutina al en ese entonces alcalde en funciones se le encontró en posesión de un arma de fuego y pastillas psicotrópicas, por lo que tuvo que responder ante las autoridades federales por ese delito.

Otro de los exalcaldes que fue capturado por fuerzas del orden federal fue el panista Martín Padua Zúñiga, de Chinameca, quien fue detenido el 18 de abril de 2012 al encontrarlo con un alto mando ligado al crimen organizado en el municipio de Minatitlán.

Al ser detenido junto con otros integrantes del crimen organizado, el exalcalde de Chinameca, Martín Padua, aseguró que lo tenían retenido en ese lugar y que por eso se encontraba en ese sitio, sin embargo fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante el escándalo que se hizo tras conocerse la noticia de la detención del alcalde por presuntos vínculos con el crimen organizado el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que ese edil jamás formó parte de ese partido político, no al menos como militante.

DAÑO PATRIMONIAL, LO MÁS COMÚN

No sólo por delitos del orden federal los alcaldes han tenido que responder ante las autoridades, pues el daño patrimonial es uno de los delitos por los que más han sido perseguidos los exalcaldes.

Cuatro de esos casos se dieron a conocer cuando Reynaldo Escobar Pérez fue procurador General del Estado y ahí se dijo que además de los exalcaldes fueron detenidos otros exfuncionarios por su gestión entre el periodo 2004-2008.

El primer edil en ser detenido fue Fernando Hernández Méndez, del Ayuntamiento de Tecolutla, quien fue señalado por las autoridades del delito de daño patrimonial por 40 millones de pesos toda vez que resultó con inconsistencias en la cuenta pública de 2008.

Otro de los señalados fue Leonardo Mendoza Martínez, exalcalde del Ayuntamiento de Benito Juárez, a quien también se le acusó de daño patrimonial, así como a los exalcaldes Adán Soza Zamorano, del Ayuntamiento de Saltabarranca y Juvencio González Juárez, exalcalde de Coxquihui.

El exalcalde de Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas, es otro de los ediles que en su momento fue denunciado y aprehendido por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal el 31 de agosto de 2011.

Al exedil tuxpeño la autoridad le fincó responsabilidades por inconsistencias en la cuenta pública de su segundo año de administración la cual se desarrolló de 2008 a 2010.

Ese mismo día también fue detenido el exalcalde de Las Choapas, Antonio Pouchulen Cárdenas, a quien también la autoridad señaló de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por un daño patrimonial de 2 millones 800 mil pesos.

El exalcalde de las Choapas en barandilla señaló que eso era una cuestión política. Por el delito señalado se le abrió la causa penal 407/2011, esto por la gestión municipal que realizó de 2008 a 2010.

Gregorio Caro Alarcón, exalcalde de Las Minas, es otro de los ediles señalado por malos manejos durante su administración municipal y fue detenido el 30 de agosto de 2011 en ese entonces por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Al exedil del municipio de Las Minas se le giró orden de aprehensión luego de que se le abrió la causa penal 135/2011 por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

De acuerdo con los datos que se tienen de ese caso el edil actuó en perjuicio de la Hacienda Municipal por un monto de 294 mil 355 pesos y quedó internado en el penal de Jalacingo para responder por esos delitos.

Karina Meneses Carvajal, con 37 años de edad, fue alcaldesa sustituta del municipio de Tlacojalpan y llegó a la presidencia de ese Ayuntamiento tras el asesinato de la alcaldesa que ganó en el año 2012, Marisol Mora Cuevas.

A la alcaldesa sustituta se le acusó luego de su gestión del delito de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad y se le abrió la causa penal 143/2016/M-1.

A quien también se le señaló de malos manejos de recursos públicos y por ello fue detenido por las autoridades estatales fue al exalcalde de Coyutla, Omar García Castillo, quien fue detenido el 24 de abril de 2014.

Uno de los casos más sonados por el delito de peculado fue el del exalcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos, quien fue detenido no por las autoridades estatales, ni por las autoridades federales, sino por la Interpol, es decir, por Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal, quienes lo detectaron en Texas, Estados Unidos.

El delito por el cual se giró orden de aprehensión en contra del exedil de Fortín de Las Flores fue por peculado de 40 millones de pesos y abuso de autoridad, por lo que fue detenido el 15 de julio de 2015, toda vez que era reclamado por las autoridades de nuestro país.

Ese día también fue detenido, pero en territorio veracruzano, el exalcalde de Yanga, Eulogio Rodríguez Montesinos, quien estuvo al frente del Ayuntamiento de ese lugar de 2008 a 2010. El exedil fue señalado de los delitos de abuso de autoridad en agravio de un particular.

Al exalcalde se le abrió la causa penal 25/2015, por lo que luego de ser detenido fue consignado ante la autoridad respectiva.

En el caso del exalcalde del Ayuntamiento de Pajapan, Vidal Hernández Martínez, éste fue señalado del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal y fue detenido el 21 de diciembre de 2017 por anomalías en su gestión que fue de 2008 a 2010 y que fueron denunciadas en el año 2015.

EXALCALDES, PRÓFUGOS

Los delitos por los que han sido señalados algunos de los exediles veracruzanos no sólo son de “cuello blanco” por daño patrimonial o por relacionarse con el crimen organizado, pues también hay exalcaldes a los cuales han llegado al extremo de caer en situaciones como el asesinato intelectual.

De ese tipo de delitos hay tres casos en la entidad veracruzana: una exalcaldesa presa y dos exalcaldes prófugos de la justicia, quienes andan a “salto de mata”.

El caso de Sara Luz Herrera Cano, exalcaldesa de Alvarado, es quizás uno de los que la justicia llegó hasta la etapa de juicio y actualmente se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo.

Fue detenida el 2 de enero de 2014 al ser acusada como asesina intelectual de su secretario particular, Michel Martínez Corro.

Luego de un juicio la justicia determinó que era culpable de ese delito y fue recluida en el penal de Pacho Viejo, quedando atrás la historia de una alcaldesa emanada de las bases y que perdió el piso al llegar a la alcaldía de Alvarado, al grado de ordenar el asesinato de su secretario particular.

Roberto Pérez Moreno alias "Juanelo" es otro de los exediles que se encuentra prófugo de la justicia y desde que fue inculpado de ser autor intelectual del asesinato de quien fungió como su tesorero en el municipio de Coatepec, éste se encuentra prófugo de la justicia.

Se dijo que el exedil, ahora a “salto de mata”, tuvo problemas con el extesorero y habría ordenado su ejecución. Pérez Moreno fungió previo a ese encargo como diputado local, cargo de elección popular del cual brincó para buscar encabezar los destinos de su municipio por el periodo 2014-2017.

De acuerdo con las autoridades Roberto Pérez Moreno Juanelo es acusado por el delito de homicidio doloso calificado y el 19 de junio de 2015 fue desaforado por el Congreso del Estado, fecha para la cual su abogado Jorge Reyes Peralta, además de llevarle su defensa legal le recomendó irse de “peluche”.

Omar Cruz Reyes, exalcalde de Medellín, es otro de los ediles que se encuentra prófugo de la justicia y quizás uno de los casos más controvertidos por tratarse del asesinato de un periodista el cual fue reportado como desaparecido el 2 de enero de 2015.

Al desaparecer Moisés Sánchez las autoridades iniciaron las investigaciones y de acuerdo con la versión dada por el propio exfiscal del estado, Luis Ángel "N”, hoy preso e imputado por el delito de desaparición forzada de personas, el exalcalde habría sido el autor intelectual del secuestro y posterior asesinato del periodista de ese municipio.

Cabe recordar que el periodista desapareció el 2 de enero de 2015 y su cuerpo desmembrado fue encontrado el 26 de ese mismo mes, por lo que pasaron 24 días entre su desaparición y el hallazgo de su cuerpo.

El edil de Medellín había sido electo para presidir ese Ayuntamiento por el periodo 2014-2015, pero después de ser considerado como autor intelectual del asesinato se encuentra desde entonces prófugo de la justicia.

Pero el exalcalde del Ayuntamiento de Medellín y prófugo de la justicia Omar Miranda no es el único que ha sido acusado de tener problemas con la prensa, pues en el periodo 2011-2013 al exalcalde de Tancoco, Francisco Flores Mezano, fue denunciado por un reportero por el delito de abuso de autoridad.

Ante esa denuncia, la cual fue atraída a nivel federal, la Procuraduría General de la República giró orden de aprehensión en contra del exalcalde por el delito de abuso de autoridad en contra de un reportero y fue capturado el 6 de octubre de 2015 por la PGR.

Otro de los exalcaldes que está prófugo de la justicia es Reveriano Pérez Vega, alias el Pelón, por quien se ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos para quien otorgue información que lleve a su captura.

El pasado 16 de julio del presente año que se dio a conocer que se ofrecía recompensa por este exalcalde, quien fue desaforado en noviembre de 2017.

De acuerdo con el boletín emitido en su momento la decisión de ofrecer la recompensa por datos que llevaran a localizar a Reveriano Pérez Vega fue autorizada por los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz que asistieron a la reunión número 79 que se celebró por la presente administración estatal, la cual se desarrolló en las instalaciones de la Primera Región Naval en julio de 2017.

Ecología

¿Cuáles son las ventajas del café agroecológico? Producción va en aumento en Veracruz

Prácticas agroecológicas apuestan por ofrecerle al consumidor un café sano y amigable con el medio ambiente

Salud

¿Te unes? Thaily necesita ayuda para obtener su implante coclear, esta es su historia

En noviembre cumple 5 años y los médicos les han dicho que es la edad límite para realizar el implante coclear para poder oír

Ecología

Alimentos sanos y amigables con el medio ambiente, las ventajas de la agroecología

Xalapa enfrenta el problema de escasez del agua y altas temperaturas

Doble Vía

Adultos vs jóvenes, ¿quién recuerda más la historia de Veracruz? Te contamos sus respuestas

Adultos mayores tiene presente la historia del 21 de abril de 1914 con la cual la ciudad alcanzó el rango de cuatro veces heroica

Cultura

¡Alistan fiesta en grande! Facultad de Artes Plásticas UV celebrará medio siglo de vida

Su objetivo primordial es formar ciudadanos capaces de desarrollarse en las artes

Cultura

¿Nuevos o usados? Libreros dicen que los veracruzanos economizan en sus lecturas

Lo que la gente gasta en un libro depende si es nuevo o de uso pues éstos últimos pueden valer desde 20 pesos a más