Hay 3 mil 400 personas sin localizar; reporte más antiguo, es de 1978: CEB

En lo que va del año se han reportado alrededor de mil 200 personas desaparecidas de las cuales el 70 por ciento han sido localizadas con vida y un tres por ciento sin vida

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · sábado 3 de julio de 2021

Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Al menos 3 mil 400 personas siguen reportadas como desaparecidas en el estado de Veracruz y el registro más antiguo es del año de 1978 según informó la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) Brenda Cerón Chagoya.

En entrevista indicó que en lo que va del año se han reportado alrededor de mil 200 personas desaparecidas de las cuales el 70 por ciento han sido localizadas con vida y un tres por ciento sin vida.

Sin embargo, explicó que en la base de datos hay un registro de 3 mil 400 que siguen desaparecidas en un histórico ya que el más antiguo es de 1978 y las cifras más actuales son las de este 2021.

Comentó que según los registros el incremento de personas desaparecidas se dio justo en los años 2010-2012 hasta el 2018 justo en las administraciones de los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

“En este año llevamos reportadas mil 200 personas desaparecidas pero el 70 por ciento se han localizado con vida esto nos da alegría porque vamos trazando mecanismos de las autoridades que son parte del mecanismo estatal de coordinación donde se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública, de Salud todas las dependencias para buscar un registro en base de datos”, dijo.

La entrevistada hizo énfasis que también exista la cruda realidad de la localización de personas sin vida en las fosas clandestinas.

En este caso detalló que es otro proceso ya que cuando los cuerpos son encontrados deben pasar por un proceso de identificación.

“En este caso si hemos tenido un número grande de hallazgos, pero tenemos que hacer un proceso de identificación con un equipo interdisciplinario que trabaja para dar certeza a las familias”, agregó.

Finalmente señaló que se continua el trabajo de búsqueda en Arbolillo donde ya se han localizado más de 16 osamentas que tendrán que pasar por un proceso de identificación para definir a quien pertenecen.