Durante el año y siete meses que ha durado la pandemia por Covid-19 se ha triplicado la solicitud de apoyos a Cáritas de Xalapa, asegura Eva Leticia Villagrán, tesorera y contadora de dicha Asociación Civil.
En conferencia de prensa informó que han mantenido las puertas abiertas para atender a quienes perdieron su empleo o enfrentaron las consecuencias de esta enfermedad en situación de vulnerabilidad.
Leer más: Desempleo hace que Cáritas necesite más apoyo para ayudar
Expuso que con más de tres millones de pesos han respondido el llamado de diversos grupos, como los damnificados por el huracán Grace, con despensas, colchones y material de construcción, sin dejar de lado a personas desplazadas de Chiapas y a migrantes de Haití.
Al hacer un recuento informó que en 2020 Cáritas de Xalapa atendió a 130 mil 73 personas en los distintos servicios que brinda, pues ahora además de la matriz hay 56 filiales "Cáritas Parroquiales" establecidas en 21 municipios (Xalapa y zonas aledañas que conforman la Arquidiócesis).
Detalló que cuentan con un laboratorio para análisis clínicos que funciona por medio de cooperaciones y un albergue para adultos y enfermos en fase terminal que no cuentan con un familiar que vea por ellos.
También, dos albergues temporales y un huerto en Coatepec. Entre otros servicios nombró el de albergue, consultas, farmacia, despensas, comedor con alimentos para llevar y servicio dental.
Asimismo, consultas psicológicas, capacitación y promoción humana (talleres de formación), entre otros.
Llaman a la población a sumarse al día de la caridad
Con el eslogan "Compartamos nuestros bienes", la Arquidiócesis de Xalapa convocó a la población a sumarse a la conmemoración del Día de la Caridad; la colecta anual número 24 se llevará a cabo el próximo sábado 13 de noviembre, de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Te puede interesar:
El presbítero Quintín López Cessa y la contadora Eva Leticia Villagrán dieron a conocer que esta vez la colecta en la vía pública será en Xalapa y municipios aledaños, con la participación de dos mil voluntarios y la meta de superar el millón trescientos mil pesos recaudados en 2020.
Puntualizaron que el boteo será en plazas comerciales, parques, restaurantes, cafés, paradas de autobuses y unidades habitacionales, adonde los voluntarios se presentarán debidamente identificados con gafetes y botes-alcancías selladas y con logotipos de Cáritas.
A diferencia de otros años, en los que la colecta se efectúa a finales de septiembre, explicaron que ahora se da en noviembre para respaldar la V Jornada Mundial del Pobre, impulsada desde el Vaticano.
López Cessa precisó que solo es una colecta anual en la que se solicita apoyo económico, aunque el resto del año siempre hay quienes donan ropa o despensas.
"Queremos convocar a hacer conciencia de que la gente en pobreza no necesariamente está así por flojera, sino por distintas circunstancias. Cáritas quiere que poco a poco se venza el egoísmo y dejemos de ser indiferentes", expresó.
En el marco del 30 aniversario de Cáritas, refrendó el compromiso por ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente en la crisis sanitaria, cuando se ha agudizado