En Xalapa, de acuerdo con datos de la subdirección de Salud Municipal, habría 60 casos sospechosos de dengue, reveló la regidora titular de la comisión edilicia de Parques y Jardines, Érika Yerania Díaz Chavar.
En entrevista calificó esa situación como alarmante, considerando que los casos de Covid-19 van en aumento, por lo que se debe trabajar en disminuir los riesgos de la población.
Detalló que desde el inicio de la pandemia se redujo el número de personal del área de Parques y Jardines, por lo que ahora la maleza creció en diversos espacios de la ciudad y ello puede convertirse en foco de infección para la proliferación del mosco transmisor de dengue.
En abril, recordó, se disminuyó el personal a 167 trabajadores del departamento de mantenimiento ambiental y parques y jardines que estaban atendiendo parques, viveros, sanitarios de parques, maceteros, camellones y oficinas, y ya era insuficiente.
En mayo, con la declaratoria de la fase 3 de la pandemia, se solicitó reducir aún más el personal, por lo que hasta la fecha están trabajando solamente 90 personas con la finalidad de resguardar la seguridad de los trabajadores, ya que la mayoría son adultos mayores de 60 años y algunos otros padecen enfermedades crónicas.
Sin embargo, con todo este tiempo ya hay mucha maleza en las calles, camellones, parques y la ciudadanía se ha percatado de esta situación y ha empezado a solicitar que se dé mantenimiento urgente a estos espacios porque identifican que esto puede ocasionar la proliferación del mosquito que transmite el dengue y al problema de salud que tenemos actualmente del Covid se le puede agregar otro problema de salud pública que es el dengueabundó
En ese sentido, recordó que ha solicitado en varias ocasiones, tanto en la comisión de Salud como en sesiones del cabildo xalapeño y al mismo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, encontrar una solución a esa problemática y a la fecha no se ha hecho.
Explicó que propuso que del programa general de inversión se podría asignar algún recurso para dar mantenimiento a esos espacios, de lo contrario de los recursos propios contratar a personal que se haga cargo y de esa forma también ofrecer empleo temporal.