/ miércoles 3 de junio de 2020

¿Hay transporte barato y ecológico? La bicicleta

Además de medio de transporte o ser utilizada para ejercitarse, la bicicleta también puede ser una excelente compañera de aventuras

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio, ciclistas consideran que es necesario que la gente tome en cuenta a este vehículo para su movilidad, con beneficios como evitar el hacinamiento en el transporte público, reducir gastos, ejercitarse y bajar el índice de obesidad, al mismo tiempo que se trabaja a favor del medio ambiente.

Luis Fernando López Galicia, miembro de la Asociación Civil Physis Ciclovida Xalapa, opina que la contingencia sanitaria por Covid-19 es un buen momento para vincular a la bici con la movilidad urbana. Sin embargo, puntualiza que históricamente en la capital del estado no hay planes a favor de su uso.

Las personas que la utilizamos diario lo hacemos a nuestra manera, con nuestros medios, y algo que es importante señalar es que la Vía Recreativa no es más que una estrategia enfocada en la recuperación del espacio público que regularmente es usado por el coche. No hay, ni en el municipio ni en la entidad, una sola campaña a favor de su uso, a pesar de todas las ventajas

López Galicia evidenció que Physis Ciclovida forma parte del Consejo de Movilidad Urbana local, y aunque asisten a reuniones y presentan propuestas, las obras se realizan sin tomar en cuenta criterios básicos y elementales.

Recientemente sugerimos que se habiliten algunos carriles temporales. Antes de la contingencia, en enero, presentamos una propuesta de rehabilitar el camellón de la avenida Xalapa —ya la mayoría tiene rampas, para poder acceder—, pero no ha habido respuesta

Expuso que también manifestaron su desacuerdo en la manera en la que fueron habilitadas algunas calles en la ciudad, las cuales, señala, no cuentan con las medidas para que los usuarios puedan transitar.

“En la calle Allende, por la CFE, está plano, y ahí se puede rodar muy bien, pero cuando se acerca uno a la altura del J.J. Herrera, está texturizado para reducir la velocidad; eso afecta no solamente a los automovilistas, sino también a los ciclistas y a quienes van en sillas de ruedas.

En cuanto a Zaragoza, a la altura del conocido hotel, hay un desnivel mayor a nueve grados y aun así texturizaron, cuando los manuales dicen que si tiene nueve grados no se debe texturizar. Pasa lo mismo en Revolución”, ejemplificó.

A quien planee utilizar una bicicleta como medio de transporte le sugiere valorar la ruta a seguir: “No se trata de tomar la bicicleta por tomarla, sino hacerlo de manera consciente y ordenada, para salvaguardar la integridad”, enfatizó.

ECONOMÍA

Luis Fernando López Galicia, quien tiene 35 años de edad, nunca ha tenido un automóvil ni una moto. Durante 20 años se ha trasladado en bici. En la misma situación se encuentran Andrés Mata, de 57 años, y Fernando López Flores, de 59, aunque ellos han pasado más tiempo con el uso de bici. Durante aproximadamente 40 años, no han gastado ni en autobús ni en gasolina para su movilidad personal. Coinciden en que en todo caso prefieren invertir en ropa impermeable o térmica.

Fernando López Flores con Andrés Mata y amigo/Foto: Cortesía

Su ahorro diario es de aproximadamente 40 pesos, contando únicamente lo que tendrían que pagar por su traslado del trabajo a la casa y su salida para comer.

PARA EJERCITARSE

Luz María Rosas Hernández destaca los beneficios que el uso de bicicleta tiene en la salud física y mental.

Cuando rodamos nos mantenemos en forma. Y sí, habrá el que escape a lo que voy a decir, pero quien ha decidido hacer del ciclismo una forma de vida se aleja del cigarro y sustancias nocivas para la salud. Otra beneficio es que al rodar hay un incremento de la frecuencia respiratoria. Tengo entendido que esto, más la captura de oxígeno a nivel pulmonar, desarrolla mejores procesos de memoria y aprendizaje

Además de medio de transporte o ser utilizada para ejercitarse, la bicicleta, afirman los ciclistas entrevistados, “puede ser una excelente compañera de aventuras, un medio para hacerte de amigos con ideas afines a las tuyas y hasta contribuir a cambiar tu manera de ver lo que te rodea, porque sin duda aprendes a valorar más la naturaleza y las bellas postales que diario todos tenemos al alcance, pero a veces no las perdemos por estar en el tráfico o en el celular”.

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio, ciclistas consideran que es necesario que la gente tome en cuenta a este vehículo para su movilidad, con beneficios como evitar el hacinamiento en el transporte público, reducir gastos, ejercitarse y bajar el índice de obesidad, al mismo tiempo que se trabaja a favor del medio ambiente.

Luis Fernando López Galicia, miembro de la Asociación Civil Physis Ciclovida Xalapa, opina que la contingencia sanitaria por Covid-19 es un buen momento para vincular a la bici con la movilidad urbana. Sin embargo, puntualiza que históricamente en la capital del estado no hay planes a favor de su uso.

Las personas que la utilizamos diario lo hacemos a nuestra manera, con nuestros medios, y algo que es importante señalar es que la Vía Recreativa no es más que una estrategia enfocada en la recuperación del espacio público que regularmente es usado por el coche. No hay, ni en el municipio ni en la entidad, una sola campaña a favor de su uso, a pesar de todas las ventajas

López Galicia evidenció que Physis Ciclovida forma parte del Consejo de Movilidad Urbana local, y aunque asisten a reuniones y presentan propuestas, las obras se realizan sin tomar en cuenta criterios básicos y elementales.

Recientemente sugerimos que se habiliten algunos carriles temporales. Antes de la contingencia, en enero, presentamos una propuesta de rehabilitar el camellón de la avenida Xalapa —ya la mayoría tiene rampas, para poder acceder—, pero no ha habido respuesta

Expuso que también manifestaron su desacuerdo en la manera en la que fueron habilitadas algunas calles en la ciudad, las cuales, señala, no cuentan con las medidas para que los usuarios puedan transitar.

“En la calle Allende, por la CFE, está plano, y ahí se puede rodar muy bien, pero cuando se acerca uno a la altura del J.J. Herrera, está texturizado para reducir la velocidad; eso afecta no solamente a los automovilistas, sino también a los ciclistas y a quienes van en sillas de ruedas.

En cuanto a Zaragoza, a la altura del conocido hotel, hay un desnivel mayor a nueve grados y aun así texturizaron, cuando los manuales dicen que si tiene nueve grados no se debe texturizar. Pasa lo mismo en Revolución”, ejemplificó.

A quien planee utilizar una bicicleta como medio de transporte le sugiere valorar la ruta a seguir: “No se trata de tomar la bicicleta por tomarla, sino hacerlo de manera consciente y ordenada, para salvaguardar la integridad”, enfatizó.

ECONOMÍA

Luis Fernando López Galicia, quien tiene 35 años de edad, nunca ha tenido un automóvil ni una moto. Durante 20 años se ha trasladado en bici. En la misma situación se encuentran Andrés Mata, de 57 años, y Fernando López Flores, de 59, aunque ellos han pasado más tiempo con el uso de bici. Durante aproximadamente 40 años, no han gastado ni en autobús ni en gasolina para su movilidad personal. Coinciden en que en todo caso prefieren invertir en ropa impermeable o térmica.

Fernando López Flores con Andrés Mata y amigo/Foto: Cortesía

Su ahorro diario es de aproximadamente 40 pesos, contando únicamente lo que tendrían que pagar por su traslado del trabajo a la casa y su salida para comer.

PARA EJERCITARSE

Luz María Rosas Hernández destaca los beneficios que el uso de bicicleta tiene en la salud física y mental.

Cuando rodamos nos mantenemos en forma. Y sí, habrá el que escape a lo que voy a decir, pero quien ha decidido hacer del ciclismo una forma de vida se aleja del cigarro y sustancias nocivas para la salud. Otra beneficio es que al rodar hay un incremento de la frecuencia respiratoria. Tengo entendido que esto, más la captura de oxígeno a nivel pulmonar, desarrolla mejores procesos de memoria y aprendizaje

Además de medio de transporte o ser utilizada para ejercitarse, la bicicleta, afirman los ciclistas entrevistados, “puede ser una excelente compañera de aventuras, un medio para hacerte de amigos con ideas afines a las tuyas y hasta contribuir a cambiar tu manera de ver lo que te rodea, porque sin duda aprendes a valorar más la naturaleza y las bellas postales que diario todos tenemos al alcance, pero a veces no las perdemos por estar en el tráfico o en el celular”.

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