Xalapa, Ver.- Las ventas registradas durante la novena edición del Buen Fin superaron las expectativas que esperaban empresarios de esta capital, quienes a lo largo del año observaron “una economía que no crecía” y que durante los cuatro días del evento sobresalió con una importante actividad comercial, dijo el presidente de la Canaco Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.
Durante los próximos días, los integrantes de la Canaco realizarán una evaluación de las ventas realizadas y con ello tener información precisa del crecimiento económico que se obtuvo por medio del Buen Fin; “en otros estados hay empresas que reportaron un aumento en las ventas de un 20 por ciento, en comparación del año pasado”, citó, entrevistado en sus oficinas.
El sector empresarial consideraba que no habría buenas ventas, porque mucho se ha hablado de que no hay crecimiento económico, además de que se observaba que los consumidores limitaban el uso de sus tarjetas de crédito, a pesar de las ofertas que hubo a lo largo del año.
El consumidor estaba muy cauteloso, sin embargo, mucha gente se esperó precisamente al Buen Fin y los reportes de comercios coincidían en que estaban abarrotados; hubo una reacción, sin olvidar que el año venía con mucha contracción. Al final hubo una respuesta que ni se esperaba
Aunque aún no se tiene un panorama claro de las ventas obtenidas, insistió en que se superó lo esperado por empresas xalapeñas afiliadas a la plataforma del Buen Fin. También dijo que el operativo de Seguridad Pública, con el apoyo de corporaciones armadas como el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, fue fundamental para terminar con saldo blanco.
En total participaron 407 empresas debidamente registradas, además de que hubo un mayor número de comercios que “le entraron” por su propia cuenta por medio de ofertas y descuentos, lo que significa que el Buen Fin tiene un efecto multiplicador.
Los diversos comercios en esta capital estuvieron con actividad normal, pues con el término del Buen Fin se dedicaron a promocionar las ofertas de temporada, en su mayoría enfocadas en la Navidad.