/ jueves 6 de agosto de 2020

Huertos familiares pueden ser negocios; en Xalapa lo demuestran

Felipe Cházaro, ingeniero agrónomo, inició el proyecto “Nuestro Huerto” en conjunto con su familia hace aproximadamente 10 años

Desde la solicitud de resguardarnos en casa, el desempleo fue uno de los temas más comentados en el estado de Veracruz, pues muchos ciudadanos con pequeños negocios tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que otros fueron despedidos de las empresas para las que prestaron servicios.

Felipe Cházaro, ingeniero agrónomo, inició el proyecto “Nuestro Huerto” en conjunto con su familia hace aproximadamente 10 años, anteriormente él, su madre y un par de productores más dedican su tiempo y trabajo a la producción de café y hortalizas orgánicas, poco a poco su idea emprendedora se expandió hasta lo que hoy lograron con su proyecto “Nuestro Huerto” Despensa Verde, ahora de la mano de Anja Schmidt, arquitecta originaria de Alemania; sin embargo, con la llegada de la pandemia y el confinamiento recurrieron a la entrega de sus productos a domicilio.

“Mi madre y yo empezamos hace 10 años sembrando tomate, lechuga y hortalizas, pero cuando inició la contingencia desarrollamos Despensa Verde, las canastas de productos y las entregas a domicilio”, indica Felipe Cházaro. Este colectivo, que ya cuenta con aproximadamente 26 productores, se dio a la tarea de crear una lista de artículos del consumo diario de las personas, para su fortuna tuvo una gran respuesta por parte de la población y actualmente cuentan con más de 150 productos.

Foto: Cortesía | Felipe Cházaro

“Al principio iniciamos con dos productores y Víctor (un amigo) se incorporó a ser productor orgánico junto con nosotros, luego de disminuir sus ventas en la Central de Abasto, con publicaciones en Facebook otros productores se unían a nosotros”, dijo Felipe Cházaro.

Con el tiempo, se ingeniaron una estrategia para difundir su mercancía en redes sociales, luego de que sus ventas en la Central de Abasto de Xalapa disminuyeran y al mismo tiempo el cierre de negocios considerados no esenciales afectara su economía, fue así como Anja y Felipe crearon su catálogo on line con la descripción de cada uno de sus cerca de 200 productos.

“En Alemania es muy popular este concepto, pero junto con Felipe ya teníamos la idea de innovar en la ciudad, con apoyo de los demás productores que le vendían a restaurantes y mercados, sabíamos que no teníamos nada que perder y ahora todos nos apoyamos económicamente”, expone Anja Schmidt.

Estos productores ofrecen frutas, verduras, hortalizas, quesos, chocolate, mermelada, harinas y también una línea de productos para la salud y de belleza como herbolaria medicinal, pastas dentales, jabones, entre otros. Anja Schmidt comenta que se sienten emocionados por la respuesta de la ciudadanía, ya que cada semana sus ventas incrementan, y sus mismos compradores recomiendan sus productos con sus conocidos, lo que ayuda a la difusión de su mercancía. Felipe manifiesta que gracias al crecimiento de su proyecto la demanda del mismo ha generado que busquen alternativas de fácil acceso como una App, su sitio web y su fanpage.

Ambos productores recomiendan aprovechar el espacio de tu jardín, tu balcón y cualquier espacio apto para siembra realicen esta actividad “terapéutica”.

“Así sea un espacio abandonado, con los cuidados necesarios se puede sembrar desde un tomate, hasta usar tu balcón para algunas especias como orégano, tomillo y aprovechar la parte terapéutica de esta actividad”, concluyen.



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Desde la solicitud de resguardarnos en casa, el desempleo fue uno de los temas más comentados en el estado de Veracruz, pues muchos ciudadanos con pequeños negocios tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que otros fueron despedidos de las empresas para las que prestaron servicios.

Felipe Cházaro, ingeniero agrónomo, inició el proyecto “Nuestro Huerto” en conjunto con su familia hace aproximadamente 10 años, anteriormente él, su madre y un par de productores más dedican su tiempo y trabajo a la producción de café y hortalizas orgánicas, poco a poco su idea emprendedora se expandió hasta lo que hoy lograron con su proyecto “Nuestro Huerto” Despensa Verde, ahora de la mano de Anja Schmidt, arquitecta originaria de Alemania; sin embargo, con la llegada de la pandemia y el confinamiento recurrieron a la entrega de sus productos a domicilio.

“Mi madre y yo empezamos hace 10 años sembrando tomate, lechuga y hortalizas, pero cuando inició la contingencia desarrollamos Despensa Verde, las canastas de productos y las entregas a domicilio”, indica Felipe Cházaro. Este colectivo, que ya cuenta con aproximadamente 26 productores, se dio a la tarea de crear una lista de artículos del consumo diario de las personas, para su fortuna tuvo una gran respuesta por parte de la población y actualmente cuentan con más de 150 productos.

Foto: Cortesía | Felipe Cházaro

“Al principio iniciamos con dos productores y Víctor (un amigo) se incorporó a ser productor orgánico junto con nosotros, luego de disminuir sus ventas en la Central de Abasto, con publicaciones en Facebook otros productores se unían a nosotros”, dijo Felipe Cházaro.

Con el tiempo, se ingeniaron una estrategia para difundir su mercancía en redes sociales, luego de que sus ventas en la Central de Abasto de Xalapa disminuyeran y al mismo tiempo el cierre de negocios considerados no esenciales afectara su economía, fue así como Anja y Felipe crearon su catálogo on line con la descripción de cada uno de sus cerca de 200 productos.

“En Alemania es muy popular este concepto, pero junto con Felipe ya teníamos la idea de innovar en la ciudad, con apoyo de los demás productores que le vendían a restaurantes y mercados, sabíamos que no teníamos nada que perder y ahora todos nos apoyamos económicamente”, expone Anja Schmidt.

Estos productores ofrecen frutas, verduras, hortalizas, quesos, chocolate, mermelada, harinas y también una línea de productos para la salud y de belleza como herbolaria medicinal, pastas dentales, jabones, entre otros. Anja Schmidt comenta que se sienten emocionados por la respuesta de la ciudadanía, ya que cada semana sus ventas incrementan, y sus mismos compradores recomiendan sus productos con sus conocidos, lo que ayuda a la difusión de su mercancía. Felipe manifiesta que gracias al crecimiento de su proyecto la demanda del mismo ha generado que busquen alternativas de fácil acceso como una App, su sitio web y su fanpage.

Ambos productores recomiendan aprovechar el espacio de tu jardín, tu balcón y cualquier espacio apto para siembra realicen esta actividad “terapéutica”.

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