Xalapa, Ver.- Hace más de un año Mayra, Luis, Vanessa, Maria Guadalupe y Ariel del Carmen, aprovecharon la oportunidad de incorporarse a la vida laboral, educativa y de desarrollo de sus habilidades motrices y sociales.
Los cinco jóvenes forman parte del proyecto de inclusión de la asociación civil Ver y Ser, con el que se busca impulsar laboral y económicamente a personas no sólo con debilidad visual o ceguera, sino también con síndrome de Down, déficit de atención y síndrome de Williams.
Bajo la tutela de la profesora Aurea Zárate Caballero, los cinco jóvenes elaboran principalmente productos que son utilizados para cargar, proteger y limpiar de lentes.
De lunes a viernes, algunos todos los días, otros dos o tres veces cada semana, acuden a un taller ubicado en la colonia Progreso Macuiltépetl de la capital veracruzana para elaborar dichos artículos.
Tras una plática que se tuvo con la docente a cargo del grupo, se pudo conocer que las actividades son individualizadas, pues cada uno de los jóvenes realiza una acción conforme a su desarrollo motriz.
Los productos a elaborar son bolsas, fundas y paños para lentes, por lo que cada uno de los participantes de este grupo tiene asignada una tarea específica.
Además, se elaboran bolsas ecológicas que sirven para hacer el mandado y piezas especiales para micro empresas que han reconocido el trabajo de los jóvenes.
Las actividades a realizar son: marcar las piezas, cortarlas, deshilar, perfilar (cortar los bordes de las agarraderas de las bolsas) y pintar los sellos de ópticas Dior, empresa que utiliza los productos elaborados por este grupo.
Para elaborar cada uno de los productos se utilizan materiales ecológicos y duraderos y todo el proceso, con la excepción de la costura a máquina que está a cargo de la profesora, se realiza de forma manual, lo que le da un plus a cada artículo.
Los sellos que se colocan a las bolsas son pintados a mano, por lo que se usan pinturas vinílicas, pinceles y plantillas, lo que permite que los jóvenes puedan elaborarlas sin dificultad.
Asimismo, se adecuaron materiales como reglas para facilitarles el trabajo y se ayuda en su desarrollo motriz con actividades de recorte, delineado y marcado en tela.
Dos de los integrantes de este grupo, además de acudir al taller, realizan actividades en un Centro de Atención Múltiple (CAM), donde también reciben atención personalizada.