/ sábado 12 de mayo de 2018

Indígenas universitarios dejaron de hablar náhuatl por discriminación

Los estudiantes niegan su origen y no se asumen como indígenas, pues los etiquetan de flojos

La baja autoestima, provocada por los actos de discriminación sufridos desde su infancia, son el principal problema que presentan jóvenes universitarios de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), aseguró Claudia Patricia Eguiarte Espejo, investigadora de la UVI sede Grandes Montañas.

Dio a conocer que este problema los lleva a negar su origen, a no asumirse como indígenas o incluso a no utilizar el náhuatl pese a ser su primera lengua debido a los prejuicios.

El 80% de nuestra población es nahuahablante pero hay quienes no quieren usar el náhuatl porque se les ha etiquetado y han escuchado que hablar náhuatl no sirve para nada o que eso implica que eres indígena y que ser indígena quiere decir que eres flojo o floja

Claudia Patricia Eguiarte Espejo


Eguiarte Espejo aseguró que pese a los conocimientos que tienen los jóvenes, lo afectado de su autoestima no les permite reconocer estos saberes culturales, por lo que es necesario trabajar mucho en el empoderamiento y la destrucción de estos prejuicios.

"Son jóvenes con una riqueza enorme y hay que ir de nuevo ayudando a recuperar confianza y cimentando autoestima".

La investigadora de la UVI alertó que de perderse la lengua náhuatl por esta renuencia de sus hablantes con ella se irían para siempre un cúmulo de saberes y conocimientos ancestrales, lo que a su vez provocaría que los mexicanos "no pudiéramos reconocernos. Los pueblos originarios son pueblos con un profundo respeto por la naturaleza, por la madre tierra. En el país, las zonas donde todavía hay biocultural coinciden con las zonas con mayor diversidad cultural y de lenguas."

Abordada tras la participación en la conferencia y taller de ciencia "Interculturalidad y juegos escénicos" en el Museo de Antropología de Xalapa como parte del ciclo Sábados en la Ciencia, la académica universitaria detalló la importancia de ayudar a los menores a convivir y aceptar las diferencias para evitar que se sigan reproduciendo los actos de discriminación no sólo hacia los indígenas sino a cualquier minoría.

"El contacto cultural genera conflicto, sí, genera conflicto pero el problema no es el conflicto sino la forma en la que se enfrenta. Creemos que este taller es una semillita que se queda ahí en ellos para que al enfrentarse a estas situaciones sepan qué hacer", dijo.

La baja autoestima, provocada por los actos de discriminación sufridos desde su infancia, son el principal problema que presentan jóvenes universitarios de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), aseguró Claudia Patricia Eguiarte Espejo, investigadora de la UVI sede Grandes Montañas.

Dio a conocer que este problema los lleva a negar su origen, a no asumirse como indígenas o incluso a no utilizar el náhuatl pese a ser su primera lengua debido a los prejuicios.

El 80% de nuestra población es nahuahablante pero hay quienes no quieren usar el náhuatl porque se les ha etiquetado y han escuchado que hablar náhuatl no sirve para nada o que eso implica que eres indígena y que ser indígena quiere decir que eres flojo o floja

Claudia Patricia Eguiarte Espejo


Eguiarte Espejo aseguró que pese a los conocimientos que tienen los jóvenes, lo afectado de su autoestima no les permite reconocer estos saberes culturales, por lo que es necesario trabajar mucho en el empoderamiento y la destrucción de estos prejuicios.

"Son jóvenes con una riqueza enorme y hay que ir de nuevo ayudando a recuperar confianza y cimentando autoestima".

La investigadora de la UVI alertó que de perderse la lengua náhuatl por esta renuencia de sus hablantes con ella se irían para siempre un cúmulo de saberes y conocimientos ancestrales, lo que a su vez provocaría que los mexicanos "no pudiéramos reconocernos. Los pueblos originarios son pueblos con un profundo respeto por la naturaleza, por la madre tierra. En el país, las zonas donde todavía hay biocultural coinciden con las zonas con mayor diversidad cultural y de lenguas."

Abordada tras la participación en la conferencia y taller de ciencia "Interculturalidad y juegos escénicos" en el Museo de Antropología de Xalapa como parte del ciclo Sábados en la Ciencia, la académica universitaria detalló la importancia de ayudar a los menores a convivir y aceptar las diferencias para evitar que se sigan reproduciendo los actos de discriminación no sólo hacia los indígenas sino a cualquier minoría.

"El contacto cultural genera conflicto, sí, genera conflicto pero el problema no es el conflicto sino la forma en la que se enfrenta. Creemos que este taller es una semillita que se queda ahí en ellos para que al enfrentarse a estas situaciones sepan qué hacer", dijo.

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