Aumentan número de defunciones violentas y accidentales en Veracruz

Se han registrando 38.9 muertes por cada 100 mil habitantes

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · sábado 4 de noviembre de 2023

Estos eventos suelen ser accidentes, homicidios y suicidios | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

A lo largo de un año, Veracruz se vio marcado por 3,251 defunciones accidentales y violentas, que incluyen homicidios, suicidios y accidentes, según revelan los datos recopilados en 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de defunciones por causas externas en Veracruz se mantiene relativamente baja en comparación con otros estados del país, registrando 38.9 muertes por cada 100 mil habitantes.

Las llamadas “causas externas” engloban incidentes donde una o varias lesiones conducen al fallecimiento de una persona. Estos eventos suelen ser accidentes, homicidios y suicidios.

De las 3,251 defunciones accidentales y violentas registradas en la entidad veracruzana, el 63.9 por ciento (2,079 muertes) fueron por presunto accidente; el 24.2 por ciento (787) por presunto homicidio; el 7.8 por ciento (253 casos) por presunto suicidio; el 4.0 por ciento (130 muertes) fue clasificado como eventos de intención no determinada y un mínimo 0.1 por ciento fueron catalogadas como “otros”.

En comparación a nivel nacional, Veracruz se encuentra entre las diez entidades con mayor número de defunciones debido a causas externas. Encabezando la lista está el Estado de México, seguido por Guanajuato, Jalisco, Baja California, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Sonora y Nuevo León.

Veracruz entre las diez entidades con mayor número de defunciones debido a causas externas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El Inegi explica que las muertes clasificadas como “causas externas” se determinan principalmente a través del tipo de defunción especificado en el certificado de defunción, ya sea por agresión (homicidio), lesión autoinfligida intencionalmente (suicidio), accidente o intervención legal. Sin embargo, existen casos en los que la intencionalidad del evento no es clara, lo que dificulta la categorización.

A nivel nacional, el año 2022 registró un total de 84,943 defunciones por causas externas. De estas, el 44.1 por ciento (37,450) se debió a presuntos accidentes, el 39.2 por ciento (33,287) a presuntos homicidios y el 9.7 por ciento (8,239) a presuntos suicidios.

Es importante destacar que, a nivel nacional, la tasa de defunciones registradas debido a causas externas fue de 66.0 por cada 100 mil habitantes.

Las entidades federativas con las tasas más altas fueron Colima, con 164.5; Zacatecas, con 143.7; y Baja California, con 136.1. En contraste, las tasas más bajas se encontraron en Chiapas, con 33.3; Veracruz, con 38.9; y Ciudad de México, con 44.0 defunciones por cada 100 mil habitantes.