Julen Rementeria, principal responsables del daño ambiental y corrupción en operación del exbasurero: PMA

Comentó que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se está documentando toda la información con respecto al daño ambiental

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (PMA) Sergio Rodríguez Cortes señaló al senador Julen Rementeria del Puerto como el principal responsable del año ambiental y la corrupción con la empresa Proactiva que operaba el exbasurero, clausurado en agosto del 2019.

En entrevista explicó que justo en la administración municipal de Julen Rementeria del Puerto se firmó el primer contrato con la empresa Proactiva, actualmente Veolia, el cual estuvo plagado de irregularidades.

Detalló que el convenio permitía que la empresa hiciera funciones de “valet parking” lo que significa recibir todo y acomodarlo sin ninguna medida dentro de la norma ambiental.

“El fue el que firmó el contrato y le permitió a la empresa operar de esta manera, no los obligó a tener el cumplimiento de la norma 083, ese contrato que el firmó plagado de corrupción y a modo se empieza a generar ese daño irreversible al medio ambiente, se empieza a saquear al erario público, pagando un servicio que nunca se brindó y le permiten a la APIVER operar en un esquema fuera del cumplimiento de la ley de puertos”, dijo.

Por ello dijo que de acuerdo a las investigaciones si el responsable de esto resulta ser el actual senador deberá responder con base a las leyes vigentes en materia de tipo penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentó que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se está documentando toda la información con respecto al daño ambiental donde además participan exautoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y 21 concesionarias.

“Esta clase política imperante que hacía negocios a discreción con las empresas particulares y en especial con el Puerto de Veracruz para no cumplir las leyes, violarlas, maniatarlas y poner en riesgo la salud pública de los veracruzanos, vamos a actuar y llegar al fondo del tema”, insistió.

TEMAS