El día de ayer se realizó el "Colillatón" en las playas de Veracruz con el propósito disminuir la contaminación.
Las playas en las que se realizó la limpieza fueron: Veracruz, Tuxpan, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
Lo anterior fue comunicado por la Secretaría de Salud de Veracruz mediante su cuenta de Facebook.
Además, se contenedores para depositar las colillas, y carteles para concientizar a la sociedad sobre el daño que provocan estos residuos, los cuales pueden llegar a contaminar hasta 10 litros de agua marina y 50 de agua potable con tan solo una colilla.
Otra de las medidas que se tomaron fue invitar a los restauranteros de la zona a realizar las tareas de limpieza y a promover el cuidado de sus playas, las cuales son su área de trabajo diario.
La contaminación de las playas por medio de las colillas de cigarro es un problema muy grave que afecta al mundo entero, sin embargo, los animales acuáticos son los más afectados: los pelicanos, las tortugas marinas, los delfines, tiburones, peces, etc.
Una colilla arrojada a la calle también puede terminar en el océano, pues se transportan a través de pozos y arroyos.
Cabe resaltar que, el tabaquismo es el responsable de matar a más de 7 millones de personas cada año, por lo que las campañas anti-tabaco por temas de salud también son una medida preventiva para combatir dos problemas a la vez.