Lamenta Arquidiócesis de Xalapa que candidatos no se posicionen acerca de la vida y la familia

“Ojalá que las políticas públicas se lleven a cabo con una perspectiva de familia y con la promoción y defensa de la vida”, dice

Raymundo León

  · domingo 27 de mayo de 2018

Foto archivo: David Bello

La Arquidiócesis de Xalapa lamenta este domingo que hasta ahora quienes aspiran a gobernar Veracruz no hayan expresado abiertamente un posicionamiento claro acerca de la vida y la familia y que cuando abordan estos temas solo queda en menciones generales. “Ojalá que las políticas públicas se lleven a cabo con una perspectiva de familia y con la promoción y defensa de la vida… La vida y la familia son valores fundamentales que quienes profesamos la fe cristiana habremos de defenderlas por propia convicción. Son temas no negociables”, afirma el comunicado de este domingo.

Se padece una especie de colonialismo cultural con el que se quiere imponer el pensamiento de lo “políticamente correcto”; por esta razón, no es extraño encontrarnos con algunas personas que con tal de no “exponerse” a la crítica o por desconocimiento del trasfondo de estas acciones, renuncian con facilidad a sus principios y valores, y se amoldan fácilmente a agendas extranjeras que atentan, no sólo contra la persona, sino que también están en contra de nuestra misma cultura y de nuestros valores, manifiesta la Arquidiócesis de Xalapa.

En el comunicado de este domingo se da a conocer que los días 18 y 19 de mayo pasados, con el lema “Elegimos la vida”, la Arquidiócesis de Xalapa realizó el primer Congreso Diocesano de la Vida, “un evento, sin duda necesario, y además muy exitoso debido a la calidad de su contenido y a la copiosa asistencia con que contó”.


El Congreso de la Vida tuvo como objetivo, se informa, reflexionar sobre la cultura de la vida para promover y salvaguardar la dignidad de la persona humana desde el inicio de su existencia hasta el desenlace natural. La defensa de la vida en la Iglesia católica no se reduce a la etapa prenatal sino que comprende todo el arco de la existencia humana, es decir, el desarrollo de todas sus etapas.

Un nutrido grupo de conferencistas abordó, desde sus propias áreas de competencia, el tema de la defensa y promoción de la vida humana, ofreciendo a los casi 800 participantes que acudieron a este Congreso, procedentes de distintas partes de, una visión amplia e interdisciplinar para defender y promover la vida desde los ámbitos médico, genético, jurídico, filosófico, moral y teológico sobre todo ante la imposición y dictadura de la ideología de género que relativiza el valor de la vida partiendo de una visión ideológica de las ciencias, se lee en el documento firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.

El primer Congreso Diocesano de la Vida, se informa también, fue posible gracias al apoyo, por una parte, de arzobispo Hipólito Reyes Larios, así como por el entusiasmo, guía y liderazgo de monseñor José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Xalapa, quien en su formación profesional y trayectoria pastoral se ha propuesto construir la cultura de la vida, entre otras cosas, impulsando la formación y el compromiso de los profesionales para aportar su testimonio de fe en los distintos sectores de la sociedad donde realizan sus actividades.

El padre José Luis Alvarado Jácome dirigió las actividades del Congreso que tuvo como participante distinguido al obispo de Veracruz, monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, asesor provincial de la Pastoral Familiar, manifiesta el comunicado dominical.