Le tiran candidaturas a Morena y el PRI

Magistrados indicaron que Espinoza Guevara había presentado un documento expedido por el secretario del Ayuntamiento de Chumatlán

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · miércoles 26 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | TEV

Xalapa, Ver.- Por no haber acreditado su ascendencia indígena, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó el registro a Catalina Espinoza Guevara como candidata a la alcaldía de Chumatlán, Veracruz, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Asimismo revocaron el registro de María Luisa Salazar Marín como candidata a la alcaldía de Tatatila, como parte de la alianza “Veracruz va”, que integran los partidos PRI, PAN y PRD.

Los integrantes del TEV determinaron que la candidata no presentó los documentos que acreditaran su ascendencia los que debían ser otorgados por alguna de las autoridades establecidas en el Artículo 14 de los Lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en favor de personas indígenas emitidos por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En la sesión pública celebrada el martes, los magistrados indicaron que Espinoza Guevara había presentado un documento expedido por el secretario del Ayuntamiento de Chumatlán, que no es una autoridad tradicional indígena.

En ese contexto, ordenaron al Morena que rectificara la solicitud de registro a la alcaldía de aquel municipio y vincularon al OPLE para que una vez que hubiera recibido la rectificación, resolviera lo más pronto posible el registro correspondiente, en la que se debe analizar que cumpla la normativa para candidaturas indígenas.

Todo ello ha sido derivado del juicio ciudadano presentado por el indígena totonaco Vicente Galindo Hernández, quien es aspirante a la alcaldía de ese municipio, por lo que solicitó se le registrara a él como candidato. En su declaración Galindo Hernandez había acusado a la candidata de no ser oriunda de ese municipio, pero su acta de nacimiento demuestra que sí lo es, por lo que sí cumplía con el artículo 69 de la Constitución local.

Asimismo los magistrados del TEV revocaron el registro de María Luisa Salazar Marín como candidata a la alcaldía de Tatatila, como parte de la alianza “Veracruz va”, que integran los partidos PRI, PAN y PRD. Le dieron un plazo de 48 horas a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, así como al Comité Directivo Estatal del PRI para que se haga la sustitución por Margarita Hernández Martínez.

Esto luego de que los magistrados concluyeran que la CNJP no hizo la valoración debida probatoria respecto de la renuncia presuntamente por la actora, con lo que contravino su derecho político electoral de ser votada y acceder a ese puesto de elección, de ahí la orden que dio a la CNJP y al CDE del PRI para hacer el registro de Margarita Hernández Martínez como corresponde.

En cuanto el OPLE conozca de este caso, tendrá 24 horas para validar el cambio de postulación, previo estudio de los requisitos de elegibilidad de Hernández Martínez.