/ domingo 28 de abril de 2019

Aprender a hablar con las manos para fomentar la inclusión

Ana Karen se dedica a dar talleres de lenguaje de señas y asegura que decirle "hola" a una persona que no escucha a través de su lengua natural, cambia su perspectiva y le abre las puertas de la comunicación

Xalapa, Ver.- Es necesario que haya una mayor inclusión en la sociedad no sólo en el ámbito público, sino también en el sector privado, para que quienes son sordomudos no se sientan relegados al no poderse comunicar, expresó Ana Karen Hernández Sánchez, quien se dedica a dar talleres de lenguaje de señas.

Indicó que el lenguaje de señas puede aprenderse en un año y con esto las personas pueden saber cómo presentarse con una persona sordomuda de forma adecuada, pero también pueden dirigirse a ellos y entablar un diálogo.

Refirió que el curso no va dirigido a personas sordas solamente, sino a cualquier persona de la sociedad para que pueda comunicarse con ellos. Ser sordo, indicó, es una discapacidad “invisible” a los demás, pues es algo que no se nota en la persona hasta que se intenta uno comunicar con ellos.

Resaltó que como sociedad nos falta mucho por hacer: “Decirle hola a una persona que no escucha a través del lenguaje de señas es cambiar su perspectiva y en ese momento cambia su cara, pues se abren las puertas de las barreras de comunicación”, indicó.

Refirió que a nivel nacional se han realizado esfuerzos por apoyar a estas personas, pero la realidad es que nivel local poco se está haciendo. Indicó que en Xalapa hay diversos grupos de personas que pertenecen a la “comunidad sorda”.

Detalló que es incongruente que se hable de una educación inclusiva cuando en las escuelas no hay personas que puedan atender realmente a estos alumnos e incluso en instituciones como la Escuela Normal Veracruzana en la propia licenciatura en inclusión haya alumnos con sordera que padecen la falta de comunicación. Refirió que su taller se llama “SOOY”, (Sordos y Oyentes) e indicó que es importante que la sociedad se prepare e integre a todos y recuerda que ella inició el gusto por el lenguaje de señas por un juego con su mamá, pues de niña cuando la dejaba en el colegio se hacían señas para saber que estaban bien y que se querían.

Hace un llamado al Gobierno del Estado para que impulse el lenguaje de señas no sólo en el nivel educativo, sino en todos los servicios del gobierno e incluso de la iniciativa privada, pues es necesario que en los ayuntamientos o en las oficinas de gobierno haya gente preparada para que atienda a la comunidad sorda.

Expuso que hay intérpretes, pero la realidad es que no los hay en todas partes y menos a nivel local, pues éstos se encuentran en algunos programas de televisión o noticiarios o cuando un político manda un mensaje a la nación.

Sin embargo, resaltó, son pocos los lugares donde se tienen este tipo de intérpretes e indicó que lo ideal sería que cuando menos en los lugares donde presta servicios el gobierno se tuvieran los intérpretes y, más aún, que la iniciativa privada lo tuviera para que estas personas se puedan comunicar e integrarse de mejor manera a la sociedad.

Xalapa, Ver.- Es necesario que haya una mayor inclusión en la sociedad no sólo en el ámbito público, sino también en el sector privado, para que quienes son sordomudos no se sientan relegados al no poderse comunicar, expresó Ana Karen Hernández Sánchez, quien se dedica a dar talleres de lenguaje de señas.

Indicó que el lenguaje de señas puede aprenderse en un año y con esto las personas pueden saber cómo presentarse con una persona sordomuda de forma adecuada, pero también pueden dirigirse a ellos y entablar un diálogo.

Refirió que el curso no va dirigido a personas sordas solamente, sino a cualquier persona de la sociedad para que pueda comunicarse con ellos. Ser sordo, indicó, es una discapacidad “invisible” a los demás, pues es algo que no se nota en la persona hasta que se intenta uno comunicar con ellos.

Resaltó que como sociedad nos falta mucho por hacer: “Decirle hola a una persona que no escucha a través del lenguaje de señas es cambiar su perspectiva y en ese momento cambia su cara, pues se abren las puertas de las barreras de comunicación”, indicó.

Refirió que a nivel nacional se han realizado esfuerzos por apoyar a estas personas, pero la realidad es que nivel local poco se está haciendo. Indicó que en Xalapa hay diversos grupos de personas que pertenecen a la “comunidad sorda”.

Detalló que es incongruente que se hable de una educación inclusiva cuando en las escuelas no hay personas que puedan atender realmente a estos alumnos e incluso en instituciones como la Escuela Normal Veracruzana en la propia licenciatura en inclusión haya alumnos con sordera que padecen la falta de comunicación. Refirió que su taller se llama “SOOY”, (Sordos y Oyentes) e indicó que es importante que la sociedad se prepare e integre a todos y recuerda que ella inició el gusto por el lenguaje de señas por un juego con su mamá, pues de niña cuando la dejaba en el colegio se hacían señas para saber que estaban bien y que se querían.

Hace un llamado al Gobierno del Estado para que impulse el lenguaje de señas no sólo en el nivel educativo, sino en todos los servicios del gobierno e incluso de la iniciativa privada, pues es necesario que en los ayuntamientos o en las oficinas de gobierno haya gente preparada para que atienda a la comunidad sorda.

Expuso que hay intérpretes, pero la realidad es que no los hay en todas partes y menos a nivel local, pues éstos se encuentran en algunos programas de televisión o noticiarios o cuando un político manda un mensaje a la nación.

Sin embargo, resaltó, son pocos los lugares donde se tienen este tipo de intérpretes e indicó que lo ideal sería que cuando menos en los lugares donde presta servicios el gobierno se tuvieran los intérpretes y, más aún, que la iniciativa privada lo tuviera para que estas personas se puedan comunicar e integrarse de mejor manera a la sociedad.

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