/ jueves 10 de septiembre de 2020

Ley de Acceso a Mujeres debe visibilizar violencia en el noviazgo: Diputada

Destacó que la violencia mediática o publicitaria se manifiesta en la prensa escrita, en los portales de internet, en la radio y en la televisión

Xalapa, Ver.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentó una iniciativa para incorporar la violencia en el noviazgo y la violencia mediática o publicitaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

En la propuesta se especifica que la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder y omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres a cualquier edad, mediante uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o de hecho o una relación sexual.

Mientras que violencia mediática o publicitaria es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas, a través de cualquier medio de comunicación local que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Asimismo, se considera que existe este tipo de violencia cuando se presente la utilización de mujeres, adolescentes o niñas en mensajes o imágenes legitimando la desigualdad de trato o que se construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Al subir a tribuna, la legisladora aseguró que los estereotipos y manifestaciones de dominio y control han llevado a identificar nuevos tipos y modalidades de violencia, las cuales deben visibilizarse para atenderlas con políticas públicas y mecanismos específicos para su erradicación.

“Es tan sutil el ejercicio de control que puede iniciar con un abuso psicológico, generalmente difícil de identificar como violencia, por disfrazarse como muestras de cariño; sin embargo, estas conductas van deteriorando la capacidad de decisión y autonomía de las mujeres, principalmente la de las adolescentes, quienes por su edad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a este tipo de trato violento y controlador”, expuso.

Destacó que la violencia mediática o publicitaria se manifiesta en la prensa escrita, en los portales de internet, en la radio y en la televisión; donde se publican y difunden mensajes e imágenes estereotipadas de las mujeres que, de manera directa o indirecta, promueven su explotación, vinculada a la construcción de símbolos e ideas en los que las mujeres son humilladas, maltratadas, utilizadas como objeto de placer y que reproducen relaciones de desigualdad y discriminación.

En ese sentido, manifestó que la Organización Mundial de la Salud señala que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren o han sufrido violencia en el noviazgo y en el país el 76% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% sexual y 15% física; así lo señala la Encuesta Nacional sobre Violencia en el noviazgo (ENVIN).

Xalapa, Ver.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentó una iniciativa para incorporar la violencia en el noviazgo y la violencia mediática o publicitaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

En la propuesta se especifica que la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder y omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres a cualquier edad, mediante uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o de hecho o una relación sexual.

Mientras que violencia mediática o publicitaria es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas, a través de cualquier medio de comunicación local que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Asimismo, se considera que existe este tipo de violencia cuando se presente la utilización de mujeres, adolescentes o niñas en mensajes o imágenes legitimando la desigualdad de trato o que se construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Al subir a tribuna, la legisladora aseguró que los estereotipos y manifestaciones de dominio y control han llevado a identificar nuevos tipos y modalidades de violencia, las cuales deben visibilizarse para atenderlas con políticas públicas y mecanismos específicos para su erradicación.

“Es tan sutil el ejercicio de control que puede iniciar con un abuso psicológico, generalmente difícil de identificar como violencia, por disfrazarse como muestras de cariño; sin embargo, estas conductas van deteriorando la capacidad de decisión y autonomía de las mujeres, principalmente la de las adolescentes, quienes por su edad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a este tipo de trato violento y controlador”, expuso.

Destacó que la violencia mediática o publicitaria se manifiesta en la prensa escrita, en los portales de internet, en la radio y en la televisión; donde se publican y difunden mensajes e imágenes estereotipadas de las mujeres que, de manera directa o indirecta, promueven su explotación, vinculada a la construcción de símbolos e ideas en los que las mujeres son humilladas, maltratadas, utilizadas como objeto de placer y que reproducen relaciones de desigualdad y discriminación.

En ese sentido, manifestó que la Organización Mundial de la Salud señala que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren o han sufrido violencia en el noviazgo y en el país el 76% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% sexual y 15% física; así lo señala la Encuesta Nacional sobre Violencia en el noviazgo (ENVIN).

Ecología

¿Cuáles son las ventajas del café agroecológico? Producción va en aumento en Veracruz

Prácticas agroecológicas apuestan por ofrecerle al consumidor un café sano y amigable con el medio ambiente

Salud

¿Te unes? Thaily necesita ayuda para obtener su implante coclear, esta es su historia

En noviembre cumple 5 años y los médicos les han dicho que es la edad límite para realizar el implante coclear para poder oír

Ecología

Alimentos sanos y amigables con el medio ambiente, las ventajas de la agroecología

Xalapa enfrenta el problema de escasez del agua y altas temperaturas

Doble Vía

Adultos vs jóvenes, ¿quién recuerda más la historia de Veracruz? Te contamos sus respuestas

Adultos mayores tiene presente la historia del 21 de abril de 1914 con la cual la ciudad alcanzó el rango de cuatro veces heroica

Cultura

¡Alistan fiesta en grande! Facultad de Artes Plásticas UV celebrará medio siglo de vida

Su objetivo primordial es formar ciudadanos capaces de desarrollarse en las artes

Cultura

¿Nuevos o usados? Libreros dicen que los veracruzanos economizan en sus lecturas

Lo que la gente gasta en un libro depende si es nuevo o de uso pues éstos últimos pueden valer desde 20 pesos a más