Xalapa, Ver.-El potencial de lluvias puede aumentar apartir de la noche de hoy a causa del paso de la onda tropical número 8 por la entidad, de acuerdo con la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes.
Además, la probabilidad aumenta a partir de mañana y no se descarta que las lluvias persistan durante gran parte de la semana.
Te puede interesar: Hoy la temperatura será agradable, pero no se confíe hay posibilidades de lluvia
Pide estar al pendiente de las recomendaciones de protección civil y de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.
¿Dónde se ubica la onda tropical número 8?
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) agrega que la onda tropical número 8 se encontraba esta mañana con su eje sobre el suroeste del Golfo de México y que avanzaba hacia el oeste, sin omitir la presencia de una vaguada.
Incluso, su pronóstico sostiene que el aumento de nublados y del potencial de lluvias y tormentas en el estado aumentaría a partir de la tarde y noche de hoy.
Durante las próximas 24 horas y 48 horas, se espersa además que la temperatura descienda y que haya viento del Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con algunas rachas de mayor intensidad.
El potencial de lluvias podría prolongarse hasta el próximo jueves y por ello la Secretaría de Protección Civil mantiene activo el Aviso Especial.
De acuerdo con José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, una vaguada inducida por el paso de la onda tropical número 8 generaría también precipitaciones, aunque no tan generalizadas.
Te puede interesar: Cae árbol de 70 años a causa de las lluvias en Xalapa [Video]
Para hoy, señala, habría aumento de los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 15 milímetros de forma general, con máximos de 30 a 50 en las cuencas del sur.
El pronóstico del tiempo establece que para mañana habría un ambiente de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 milímetros de forma general y con máximos de 50 a 70, aunque serían mayores a ese rango de forma más dispersa.
El miércoles también habría un ambiente de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 milímetros de forma general y con máximos de 70 a 150 en las cuencas del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla y de 50 a 70 en el resto de las cuencas, aunque no se descartan lluvia mayores a esos rangos.
El meteorólogo recomienda extremar precauciones ante el aumento en las condiciones para deslaves, derrumbes y deslizamientos, además de que por el exceso de lluvias bonse descartan inundaciones urbanas y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.