/ martes 16 de febrero de 2021

Los Merlín, del poder a ser víctimas de crímenes

Comando armado asesinó a Gladys Merlín y a su hija Carla Enríquez, en Cosoleacaque; ni impunidad ni pactos con cacicazgos, advierte el gobernador

COSOLEACAQUE, -Ver.- Un comando armado asesinó la madrugada de ayer a la exalcaldesa y exdiputada Gladys Merlín Castro; se encontraba con ella su hija, Carla Merlín Enríquez, quien también fue asesinada.

Ambas se encontraban dentro de su domicilio ubicado en el Barrio Segundo, en esta ciudad que colinda con Minatitlán, al sur del estado de Veracruz.

Un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), quien se encontraba asignado como guardia en el domicilio de la exlegisladora y exedil, resultó gravemente lesionado al intentar defender a las dos mujeres.

De acuerdo con reportes, en las primeras horas de este lunes un comando armado llegó a la residencia de la exlcaldesa, que se encuentra localizada sobre la calle Correos, para introducirse por la parte trasera y atacarla a balazos junto a su hija.

Gladys Merlín | Foto: René Corrales

Se informó que una de las dos mujeres habría sido atacada también con un arma blanca.

Se dio conocer que fueron varias detonaciones las que alcanzaron a escuchar los vecinos de esa zona de Cosoleacaque, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades a través del 911.

Se indicó que el grupo de hombres desconocidos escapó del lugar de los hechos sin dejar rastro alguno.

Tras el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías preventivos municipales llegaron para asegurar la zona y tras percatarse de lo ocurrido, dieron parte a las autoridades ministeriales.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), agentes de la Policía Ministerial y Servicios Periciales tras realizar las diligencias correspondientes, reconocieron a la exalcaldesa Gladys Merlín Castro y a su hija Carla Merlín Enríquez.

Las primeras calles del Barrio Segundo están resguardadas por numerosos elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional en lo que se dan las averiguaciones. Gladys Merlín Castro fue alcaldesa de Cosoleacaque y diputada local por el Distrito XXVII postulada por el PRI, así como coordinadora estatal de Programas Especiales de Sedesol.

La zona fue acordonada | Foto: Luis H. Rivera

Era hija de Heliodoro Merlín Alor, un político priista que durante muchos años influyó políticamente en la zona sur de Veracruz y en la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz.

Este doble crimen sacude a Veracruz, luego de que apenas la semana pasada fue asesinado un aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván.

Con información de Luis H. Rivera | Diario de Xalapa

NI IMPUNIDAD NI PACTO CON CACICAZGOS: GOBERNADOR

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que en su gobierno no se van a permitir cacicazgos políticos como sí sucedió en el régimen pasado, que incluso los solapaba y auspiciaba.

En el caso específico de Cosoleacaque, indicó que los cacicazgos están muy claros, y los pobladores lo saben, aseveró en conferencia de prensa, en la cual habló de los asesinatos de la exalcaldesa y exdiputada Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Merlín, casos en los que hay dos líneas de investigación.

Este gobierno no va pactar con ellos. Se confundieron. Esos ya se fueron y tampoco están en la Fiscalía General del Estado.

También expresó: "Para que les llegue bien el mensaje, ya hay otra administración y va a ir por los responsables", advirtió.

El gobernador apuntó que como al pueblo ya no se le puede manipular con la entrega de despensas, "deja de ser un botín político dentro de estos grupos que creen que pueden alterar el orden sin ser castigados".

Este gobierno tiene la moral alta y no va a pactar con ningún grupo que quiera alterar el ambiente electoral. Habrá cero impunidad, sentenció.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz inició ya una carpeta con dos líneas de investigación sobre los asesinatos de la exalcaldesa y exdiputada Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Merlín. "No habrá impunidad", aseguró el mandatario estatal.

Tomando en cuenta "los buenos resultados que la FGE ha dado" en la resolución de crímenes pasados, el mandatario precisó en conferencia de prensa que hay confianza en el trabajo de la Fiscalía, así como en que se hará justicia.

"No vamos a permitir que existan quienes quieran enrarecer el tema electoral y busquen ser cubiertos por la impunidad. Este gobierno no va a pactar con ningún grupo. Eso ya se acabó", expresó.

García Jiménez puntualizó que darán con los responsables, tanto con los autores materiales como con los intelectuales. Se reservó dar mayor información porque dijo ser respetuoso de los procesos que señala la ley.

Además, apuntó que la Policía Ministerial aún trabaja en la escena de los crímenes recogiendo evidencia.

Reiteró que trabajan de manera coordinada y que serán esclarecidos los hechos ocurridos en Cosoleacaque la madrugada del 15 de febrero, cuando un comando ingresó al domicilio particular ubicado en el Barrio Segundo de la ciudad que colinda con Minatitlán, al sur del estado de Veracruz.

Con información de Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

CARLA ENRÍQUEZ IBA POR MORENA A LA ALCALDÍA

Carla Enríquez Merlín habría acordado con Morena postularse a la candidatura de aquel municipio gobernado por Cirilo Vázquez Parissi, del PRI.

La joven, que militaba en el partido tricolor, se perfilaba como abanderada y competiría contra Ponciano Vázquez Parissi, quien es el virtual candidato de la coalición “Veracruz Va” y hermano del actual alcalde.

Carla Enríquez Merlín | Foto tomada de redes sociales

Fuentes al interior de Morena dieron a conocer que Enríquez Merlín había acordado con actores políticos de la izquierda de la región sumarse a su proyecto. Sin embargo, priistas comentaron que ella ya no pensaba postularse para ningún cargo de elección popular. El alcalde Vázquez Parissi aseveró que colaborará con las autoridades estatales para esclarecer el asesinato de las dos políticas de la región.

QUE SE INVESTIGUE A FONDO, EXIGE LA CLASE POLÍTICA

La clase política veracruzana y del país de todos los partidos políticos se unieron en una misma voz para exigir al gobernador de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado que se investigue a fondo el asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín, y su hija, Carla Enríquez Merlín, y que se dé con los responsables para que el caso no quede impune.

Las dirigencias nacional y estatal del PRI, ésta última a cargo de Marlon Ramírez condenaron los hechos y pidieron no exista impunidad, intervenga la federación y se dé con los responsables porque es necesario concluya el clima de violencia imperante en la entidad. En el mismo sentido se pronunciaron los dirigentes estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y del PRD, Sergio Cadena.

El grupo legislativo del PAN exigió se refuerce la seguridad en el sur de la entidad, porque es necesario que las autoridades garanticen las condiciones de libre circulación a cualquier ciudadanos. La diputada federal por el PRI, Anilú Ingram Vallines hizo un enérgico llamado a las autoridades del gobierno estatal para frenar la violencia que se vive en el estado, principalmente en la zona sur.

La violencia en Veracruz está desbordada y aún no terminamos el segundo mes del año ¿Cuántos homicidios requiere más el gobierno para determinar que estamos en una situación de alarma, que el sur es un foco rojo?, esto ya no puede seguir así, como diputada, priista, mujer y veracruzana hago un enérgico llamado a las autoridades para frenar este baño de sangre que estamos viviendo en el estado.

En tanto el exdiputado federal del Verde Ecologista, Javier Herrera Borunda realizó una publicación en sus redes sociales donde pidió que las autoridades competentes realicen una investigación pronta y efectiva para que los responsables del doble asesinato rindan cuentas.

“Condenó enérgicamente el cobarde asesinato de Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín, mi más sentido pésame a sus familias, las autoridades competentes deben realizar una investigación”, posteo en sus redes sociales.

Asimismo, el virtual abanderado del PAN a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez lamentó el asesinato de su excompañera en el Congreso local y exigió a la Fiscalía General del Estado que qué se actúe de manera inmediata.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de mi excompañera diputada Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez. Exijo de manera enérgica que la Fiscalía General del Estado actúe inmediatamente para dar con los responsables. ¡Basta ya de violencia contra las mujeres en Veracruz”, fue el mensaje.

El alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, perteneciente al equipo político opositor a la familia Merlín en esa región, también lamentó este hecho y exigió se dé con los responsables de este crimen.

COSOLEACAQUE, -Ver.- Un comando armado asesinó la madrugada de ayer a la exalcaldesa y exdiputada Gladys Merlín Castro; se encontraba con ella su hija, Carla Merlín Enríquez, quien también fue asesinada.

Ambas se encontraban dentro de su domicilio ubicado en el Barrio Segundo, en esta ciudad que colinda con Minatitlán, al sur del estado de Veracruz.

Un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), quien se encontraba asignado como guardia en el domicilio de la exlegisladora y exedil, resultó gravemente lesionado al intentar defender a las dos mujeres.

De acuerdo con reportes, en las primeras horas de este lunes un comando armado llegó a la residencia de la exlcaldesa, que se encuentra localizada sobre la calle Correos, para introducirse por la parte trasera y atacarla a balazos junto a su hija.

Gladys Merlín | Foto: René Corrales

Se informó que una de las dos mujeres habría sido atacada también con un arma blanca.

Se dio conocer que fueron varias detonaciones las que alcanzaron a escuchar los vecinos de esa zona de Cosoleacaque, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades a través del 911.

Se indicó que el grupo de hombres desconocidos escapó del lugar de los hechos sin dejar rastro alguno.

Tras el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías preventivos municipales llegaron para asegurar la zona y tras percatarse de lo ocurrido, dieron parte a las autoridades ministeriales.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), agentes de la Policía Ministerial y Servicios Periciales tras realizar las diligencias correspondientes, reconocieron a la exalcaldesa Gladys Merlín Castro y a su hija Carla Merlín Enríquez.

Las primeras calles del Barrio Segundo están resguardadas por numerosos elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional en lo que se dan las averiguaciones. Gladys Merlín Castro fue alcaldesa de Cosoleacaque y diputada local por el Distrito XXVII postulada por el PRI, así como coordinadora estatal de Programas Especiales de Sedesol.

La zona fue acordonada | Foto: Luis H. Rivera

Era hija de Heliodoro Merlín Alor, un político priista que durante muchos años influyó políticamente en la zona sur de Veracruz y en la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz.

Este doble crimen sacude a Veracruz, luego de que apenas la semana pasada fue asesinado un aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván.

Con información de Luis H. Rivera | Diario de Xalapa

NI IMPUNIDAD NI PACTO CON CACICAZGOS: GOBERNADOR

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que en su gobierno no se van a permitir cacicazgos políticos como sí sucedió en el régimen pasado, que incluso los solapaba y auspiciaba.

En el caso específico de Cosoleacaque, indicó que los cacicazgos están muy claros, y los pobladores lo saben, aseveró en conferencia de prensa, en la cual habló de los asesinatos de la exalcaldesa y exdiputada Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Merlín, casos en los que hay dos líneas de investigación.

Este gobierno no va pactar con ellos. Se confundieron. Esos ya se fueron y tampoco están en la Fiscalía General del Estado.

También expresó: "Para que les llegue bien el mensaje, ya hay otra administración y va a ir por los responsables", advirtió.

El gobernador apuntó que como al pueblo ya no se le puede manipular con la entrega de despensas, "deja de ser un botín político dentro de estos grupos que creen que pueden alterar el orden sin ser castigados".

Este gobierno tiene la moral alta y no va a pactar con ningún grupo que quiera alterar el ambiente electoral. Habrá cero impunidad, sentenció.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz inició ya una carpeta con dos líneas de investigación sobre los asesinatos de la exalcaldesa y exdiputada Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Merlín. "No habrá impunidad", aseguró el mandatario estatal.

Tomando en cuenta "los buenos resultados que la FGE ha dado" en la resolución de crímenes pasados, el mandatario precisó en conferencia de prensa que hay confianza en el trabajo de la Fiscalía, así como en que se hará justicia.

"No vamos a permitir que existan quienes quieran enrarecer el tema electoral y busquen ser cubiertos por la impunidad. Este gobierno no va a pactar con ningún grupo. Eso ya se acabó", expresó.

García Jiménez puntualizó que darán con los responsables, tanto con los autores materiales como con los intelectuales. Se reservó dar mayor información porque dijo ser respetuoso de los procesos que señala la ley.

Además, apuntó que la Policía Ministerial aún trabaja en la escena de los crímenes recogiendo evidencia.

Reiteró que trabajan de manera coordinada y que serán esclarecidos los hechos ocurridos en Cosoleacaque la madrugada del 15 de febrero, cuando un comando ingresó al domicilio particular ubicado en el Barrio Segundo de la ciudad que colinda con Minatitlán, al sur del estado de Veracruz.

Con información de Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

CARLA ENRÍQUEZ IBA POR MORENA A LA ALCALDÍA

Carla Enríquez Merlín habría acordado con Morena postularse a la candidatura de aquel municipio gobernado por Cirilo Vázquez Parissi, del PRI.

La joven, que militaba en el partido tricolor, se perfilaba como abanderada y competiría contra Ponciano Vázquez Parissi, quien es el virtual candidato de la coalición “Veracruz Va” y hermano del actual alcalde.

Carla Enríquez Merlín | Foto tomada de redes sociales

Fuentes al interior de Morena dieron a conocer que Enríquez Merlín había acordado con actores políticos de la izquierda de la región sumarse a su proyecto. Sin embargo, priistas comentaron que ella ya no pensaba postularse para ningún cargo de elección popular. El alcalde Vázquez Parissi aseveró que colaborará con las autoridades estatales para esclarecer el asesinato de las dos políticas de la región.

QUE SE INVESTIGUE A FONDO, EXIGE LA CLASE POLÍTICA

La clase política veracruzana y del país de todos los partidos políticos se unieron en una misma voz para exigir al gobernador de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado que se investigue a fondo el asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín, y su hija, Carla Enríquez Merlín, y que se dé con los responsables para que el caso no quede impune.

Las dirigencias nacional y estatal del PRI, ésta última a cargo de Marlon Ramírez condenaron los hechos y pidieron no exista impunidad, intervenga la federación y se dé con los responsables porque es necesario concluya el clima de violencia imperante en la entidad. En el mismo sentido se pronunciaron los dirigentes estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y del PRD, Sergio Cadena.

El grupo legislativo del PAN exigió se refuerce la seguridad en el sur de la entidad, porque es necesario que las autoridades garanticen las condiciones de libre circulación a cualquier ciudadanos. La diputada federal por el PRI, Anilú Ingram Vallines hizo un enérgico llamado a las autoridades del gobierno estatal para frenar la violencia que se vive en el estado, principalmente en la zona sur.

La violencia en Veracruz está desbordada y aún no terminamos el segundo mes del año ¿Cuántos homicidios requiere más el gobierno para determinar que estamos en una situación de alarma, que el sur es un foco rojo?, esto ya no puede seguir así, como diputada, priista, mujer y veracruzana hago un enérgico llamado a las autoridades para frenar este baño de sangre que estamos viviendo en el estado.

En tanto el exdiputado federal del Verde Ecologista, Javier Herrera Borunda realizó una publicación en sus redes sociales donde pidió que las autoridades competentes realicen una investigación pronta y efectiva para que los responsables del doble asesinato rindan cuentas.

“Condenó enérgicamente el cobarde asesinato de Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín, mi más sentido pésame a sus familias, las autoridades competentes deben realizar una investigación”, posteo en sus redes sociales.

Asimismo, el virtual abanderado del PAN a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez lamentó el asesinato de su excompañera en el Congreso local y exigió a la Fiscalía General del Estado que qué se actúe de manera inmediata.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de mi excompañera diputada Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez. Exijo de manera enérgica que la Fiscalía General del Estado actúe inmediatamente para dar con los responsables. ¡Basta ya de violencia contra las mujeres en Veracruz”, fue el mensaje.

El alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, perteneciente al equipo político opositor a la familia Merlín en esa región, también lamentó este hecho y exigió se dé con los responsables de este crimen.

Local

Extrabajadores del antiguo Seguro Popular exigen pago de laudos [Video]

Los manifestantes bloquearon la calle de Enríquez en el centro de Xalapa y advierten que mantendrán un plantón indefinido

Elecciones 2024

Presenta Rocío Nahle denuncia por difamación y daño moral ante la FGR

Rocío Nahle García fue entrevistada en Tuxpan con relación a la supuesta camioneta robada que integra su convoy, hecho que aclaró y desmintió

Local

"Están matando a miles": embajador de Palestina en México pide terminar genocidio

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat se presentó en Xalapa resaltando el gran apoyo que tiene su pueblo entre los mexicanos

Local

Aumentan precios de materiales de la construcción, pero no desestabiliza al sector: CMIC

El delegado de la CMIC en Veracruz, Jorge Alardín Córdova detalla que el aumento de precios en materiales ha sido de un 5 por ciento

Ecología

Ambientalistas protestan por instalación de super postes en Xalapa [Video]

Ambientalistas advirtieron que la instalación de dichos postes generarían desplazamientos de diversas especies y atentaría contra las áreas verdes

Local

Universitarios acusan acoso sexual y despido de un docente [video]

Bloquean la avenida Ávila Camacho, cerca del Teatro del Estado