/ lunes 5 de octubre de 2020

Maestros de Xalapa llevan hasta 3 años sin cobrar sueldo

Los maestros de la Técnica 97 exigen basificación y pagos por sus servicios, pues siguen dando clases

Veintitrés docentes adscritos a la Secundaria Técnica Industrial número 97, con instalaciones en la colonia Sumidero de Xalapa, exigen a las autoridades correspondientes la basificación y el pago de su servicio profesional, pues hay profesores a quienes se les adeuda desde seis meses y hasta tres años de salario.

Los afectados manifestaron que la problemática es conocida por el secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar, quien en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado declaró hubo un recorte presupuestal por parte de la Federación, pues la prioridad es la contingencia por Covid-19, aunque indican que esta situación se arrastra de tiempo atrás y no les dan una explicación precisa.

El colectivo expresa que los profesores, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 32, asumen su compromiso con los jóvenes, motivo por el cual no han dejado de dar clases. Sin embargo, suman a sus gastos personales el pago de servicios y hasta la compra de equipos para cumplir con la educación a distancia, lo cual resulta insostenible.

Con respecto a las contrataciones, dieron a conocer que están detenidas, sólo les dan un contrato a través de una orden de presentación o prórroga durante los ciclos escolares.

En carta abierta, el grupo de afectados dio a conocer que a partir del ciclo escolar 2016-2017 fueron acreedores a horas adicionales correspondientes por ley al 30% de la plantilla de trabajadores de la escuela con base en la jubilación de compañeros, pero el manejo de esas horas ha sido inconsistente e irregular; hay quienes laboran sin que se les otorgue un contrato temporal o definitivo de trabajo.

“Al inicio te dan un documento que avala la contratación, pero no es definitiva sino hasta que se cumplen seis meses un día de labor ininterrumpida; lamentablemente las autoridades, de una manera desleal, hacen contratos cortados, de tal manera que no se alcance la antigüedad necesaria”, detallan los docentes.

“Teníamos esperanza en que la Cuarta T pusiera orden después de una serie de injusticias, pero creo que estamos peor. Nos encontramos debilitados y ya analizamos ejercer presión de otra manera”, anticipa el colectivo.

Comparten que solicitaron el apoyo del director del plantel, quien les dio el respaldo y ya está un comunicado en la “Fanpage” de la escuela en la cual informan que los docentes afectados dejarán de dar clases virtuales al no ser atendidos por las secretarías de Educación Pública y Educación de Veracruz.

Se muestran esperanzados en que el secretario, a través de algún jefe de departamento, les dé una respuesta: “Porque agradecemos los comentarios de los padres de familia en el sentido de que ellos incluso podrían cooperar, pero no debemos quitarle su responsabilidad al gobierno de brindar educación gratuita a los jóvenes. Deseamos no tener que llegar a las últimas consecuencias. Estamos comprometidos con el anhelo de un mejor futuro en un presente perfeccionable”, puntualizan los docentes afectados.

Veintitrés docentes adscritos a la Secundaria Técnica Industrial número 97, con instalaciones en la colonia Sumidero de Xalapa, exigen a las autoridades correspondientes la basificación y el pago de su servicio profesional, pues hay profesores a quienes se les adeuda desde seis meses y hasta tres años de salario.

Los afectados manifestaron que la problemática es conocida por el secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar, quien en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado declaró hubo un recorte presupuestal por parte de la Federación, pues la prioridad es la contingencia por Covid-19, aunque indican que esta situación se arrastra de tiempo atrás y no les dan una explicación precisa.

El colectivo expresa que los profesores, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 32, asumen su compromiso con los jóvenes, motivo por el cual no han dejado de dar clases. Sin embargo, suman a sus gastos personales el pago de servicios y hasta la compra de equipos para cumplir con la educación a distancia, lo cual resulta insostenible.

Con respecto a las contrataciones, dieron a conocer que están detenidas, sólo les dan un contrato a través de una orden de presentación o prórroga durante los ciclos escolares.

En carta abierta, el grupo de afectados dio a conocer que a partir del ciclo escolar 2016-2017 fueron acreedores a horas adicionales correspondientes por ley al 30% de la plantilla de trabajadores de la escuela con base en la jubilación de compañeros, pero el manejo de esas horas ha sido inconsistente e irregular; hay quienes laboran sin que se les otorgue un contrato temporal o definitivo de trabajo.

“Al inicio te dan un documento que avala la contratación, pero no es definitiva sino hasta que se cumplen seis meses un día de labor ininterrumpida; lamentablemente las autoridades, de una manera desleal, hacen contratos cortados, de tal manera que no se alcance la antigüedad necesaria”, detallan los docentes.

“Teníamos esperanza en que la Cuarta T pusiera orden después de una serie de injusticias, pero creo que estamos peor. Nos encontramos debilitados y ya analizamos ejercer presión de otra manera”, anticipa el colectivo.

Comparten que solicitaron el apoyo del director del plantel, quien les dio el respaldo y ya está un comunicado en la “Fanpage” de la escuela en la cual informan que los docentes afectados dejarán de dar clases virtuales al no ser atendidos por las secretarías de Educación Pública y Educación de Veracruz.

Se muestran esperanzados en que el secretario, a través de algún jefe de departamento, les dé una respuesta: “Porque agradecemos los comentarios de los padres de familia en el sentido de que ellos incluso podrían cooperar, pero no debemos quitarle su responsabilidad al gobierno de brindar educación gratuita a los jóvenes. Deseamos no tener que llegar a las últimas consecuencias. Estamos comprometidos con el anhelo de un mejor futuro en un presente perfeccionable”, puntualizan los docentes afectados.

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